UNA HISTORIA DE EXITO EN TIEMPOS DE FRACASOS:

Foro temático en el que realizaremos críticas constructivas a cerca de la calidad de servicio y relación calidad precio de aquellos restaurantes y establecimientos que visitemos. No tienen cabida los mensajes publicitarios.
Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

UNA HISTORIA DE EXITO EN TIEMPOS DE FRACASOS:

Post by luis navarro »

Mientras el Bar de anoche estaba muy flojo y el del aperitivo de hoy, daba pena,ayyer vi un Bar con gente -cierto, eran jóvenes- hasta en la calle. Me puse la gabardina de Colombo e investigué. No era tarea fácil, pues la Hostelería envuelve sus cifras cual capullo de seda en su envolvente crisálida. La tienda vecina, con su empleado en la puerta sirvió para mi fin. Y ésto es lo que comuniqué ..

Es un Bar nuevo. Pero es franquicia. Sin nada especial.Ubicación decente.
Ofrecen una caña doble y un buen pincho por 2 €uros. Y punto pelota.
Hasta la bandera. En crisis.

Ya lo dijo el Marketing..
DAD Y SE OS DARA

Pero la Hostelería es cicatera.
Opino, que al Cliente se le pueden dar hasta patadas en el culo, pero primero asegúrate de estar lleno. Mientras, lame...
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: UNA HISTORIA DE EXITO EN TIEMPOS DE FRACASOS:

Post by Chefuri »

Mucho que reflexionar en muy pocas palabras.

Si que es verdad que da la sensacion que cuando un sitio esta lleno y no lo hacen bien al 100 % como que eres mas permisivo y piensas,.. bueno, es que van de puto culo, no pueden atenderme tan bien como quisieran... ya volvere entre semana.
Por mucho que refuerces para el fin de semana, en todas partes siempre falta ese plus de servicio y ese plus de profesionalidad... ni sale rentable tenerlo ni las empresas pagan lo que merecen los que saben darlo.

Eso si, como el local no este lleno y lo hagas un poco mal, el cliente te pone la cruz. O estas en una zona turistica y hagas bien o mal mañana habra otro guiri o eres carne de cañón.

Sobre el negocio que comentas; que entenderiamos por caña doble??? Que tipo de pincho ponen? Que precio de coste cres que tiene esta oferta?
En estos casos creo que es mas el cebo de la oferta que el propio beneficio de la misma; una vez estas ahi siempre puedes pedir unas bravas que es donde el negocio vende al 800 % de materia prima y rentabiliza a la gente que tiene contratada.

Hace 3 años, cuando se instaló el mensaje " estamos en crisis", salió un bar de la zona del World Trade Center de Cornellá ( una zona entre oficinas y poligono industrial de toda la vida), que ofrecia el desayuno anticrisis. Por 1 euro tenias un señor bocadillo; nada de chapatitas o de minis, un señor bocadillo de media barra de 1/4.

Muchas veces me lo compraba en el local y era un no parar de gente que recogia 5, 10 bocatas para llevar. El margen contributivo era poco; le ponian chicha y creo que algunos dias hasta ponian fuet y valia mas el collar que el perro, pero unas veces ganas y otras pierdes.


De todos modos has dado en el clavo en un aspecto: la ubicacion decente

Por la experiencia que voy adquiriendo en la gestion de cocinas, cada vez queda mas claro que el precio del alquiler del local no es el factor a negociar para tener un ejercicio viable si no la buena ubicacion del mismo.
Por poner un ejemplo; Calles paralelas en Barcelona. en el centro Paseo de Gracia y a izquierda Rambla de Catalunya y a derecha Pau Claris.

En Paseo de gracia un alquiler normal de un restaurante son 80.000 euros, facilmente amortizables... pero para locales de alta rotacion; comes, pagas y te vas. Como hay mucho guiri, una mesa se remonta 5 veces. El Drolma a 200 E el cubierto cerró... logicamente no hay rotacion suficiente para sustentarlo.

Rambla catalunya tambien es una muy buena calle, pero solo viendo que tiendas hay en Paseo de Gracia y que tipo de tienda en Rambla Catalunya ya vemos que valor tienen los locales. Cualquier local incluso tipo cafeteria subsiste.. las terrazas son un filon.

Pau Claris. Calle motorizada,de esas que pillas 5 semaforos en verde y en bajada. Aceras que apenas caben las terrazas, el alquiler no debe valer ni 5 veces menos que en paseo de gracia; los unicos guiris que usan la calle deben estar despistados, no hay nada de interes.

100 metros de distancia pero mucho cambia de montar en un sitio u otro.


Me parece buena la idea que comentas; pero como digo a dia de hoy mas que la idea creo que prima el clavar el sitio o estar bien ubicado, y logicamente no subirse mucho de precio que ya nadie tienee "verguenza" de no presumir de haber ido este fin de semana al mejor estrella michelin.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: UNA HISTORIA DE EXITO EN TIEMPOS DE FRACASOS:

Post by luis navarro »

Bueno, antetodo ENHORABUENA CAMPEONES. Y sobretodo, meter 3 goles en 20 min. al subcampeón es inaudito. Que efectividad. El Barcemessi va como un Ferrari. Que espectáculo. Que bonito poner la ikurriña con la catalana. Y que feo silbar un himno.Que ni a Ghana se le debe silbar. Ahora perdeís un genio.Y al sucesor le falta rodaje. Como le faltó hoy al Bilbao(una final asi es especial).

Interesante lo que cuentas y reflexionas sobre Rtes..
En cuanto al caso del Bar con gente hasta en la calle, recién inaugurado, que vi, y comenté. Me explicaré mejor,lo que daban:

Caña doble: de lejos vi que era una caña muy grande(vaso de cristal). 400 cc? o menos.
Lo importante es que se diferencian: NADIE tiene esa oferta en la Ciudad. Acostumbrados a las cañitas de 200 cc , parece que te vas a poner hasta arriba de cerveza.
El pincho , me imagino los típicos pinchos manidos: bonito con mayonesa, canapé de embutido, etc Tamaño normal.
Precio normal aqui sería: 1,40 caña 200 cc+ 1,40 pincho= 2,80.
La Oferta es 2,80 caña 400 ? cc+1,40 = 4,20. Descuento: 4,20-2,80 / 2,80 = 50%
4,20-2,80 / 4,20 = 30%
Hay dos maneras de valorar el descuento percibido por el Cliente. Pongamos el intermedio: 40%.
Luego, moraleja: si voy al sitio ese nuevo, me forro a cerveza(una doble), por igual precio mientras en los demás me dan 1 sola caña. Percibo que hacen un buen descuento. Así que funciona el boca a boca, especialmente al ser para estudiantes. Si viésemos el aumento de ventas y del margen veríamos que es un negocio redondo. EN PLENA CRISIS. ¿Y cual es la fórmula aplicada? Dad y se os dará, dije en el post inicial.
De acuerdo que eso no se puede hacer igual en el maravilloso Via Veneto (me acuerdo de Juliá). Pero hay sitios y negocios que si. Tampoco se pueden hacer promociones cuando un negocio ha caido y esta mas quemado que la pipa de un indio. Eso es lo mas difícil: levantar lo -muy-hundido.
UBICACION: de acuerdo en lo delicado e importante que es. Elijes una calle , y justo enfrente vendes la mitad.O el doble.
Hace 3 dias estuve aquí, en el equivalente a Rubí(Barcelona). Un amigo, como inversión (no está) ha abierto una pulpería.La unica y el único Bar con cocina en el pueblo. Ubicación: mal; sin paso.Resultado: excelente. Cajas de 100.000 € al día con 3 P.; y 6 P en Finde. Calculé beneficio anual de 40.000€ a.i. Sitio malo. Pero es el unico Bar con esa oferta. Y excelentes precios y calidad buena (ración pulpo 10€,tamaño normal, inc. 2 vinos de la zona; mejillones 6€ etc).Es la excepcion que confirma lo dicho sobre ubicación por ti y por mi.
Pero en resumen: si no estamos llenos hay que dar y dar. Y suele ser rentable. Pero no es fácil dar con la idea.El hostelero no es persona de Marketing. Y no hay asesores,apenas en el sector.

.
Post Reply