Stage en Quique Dacosta

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca de los Stages que hemos realizado en Restaurantes y hoteles.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

Post Reply
Beto
Posts: 6
Joined: Thu 09 Jun, 2011 09:42

Stage en Quique Dacosta

Post by Beto »

Hola a todos. Soy un alumno de la escuela Le Cordon Bleu, de Madrid, que acabo a final de marzo el Diploma de Cocina.

He tenido la suerte ( creo que es una suerte, vaya) que hayan aceptado mi solicitud de prácticas en Quique Dacosta, el prestigioso restaurante de Dénia, que supongo todos habréis oído hablar de él.

Empiezo en abril una estancia de 6 meses, me ofrecen alojamiento (qué menos) y según me han dicho pasaré por todas las partidas y haré una colaboración en sala de unas 2 semanas.

La verdad es que estoy ilusionado, a pesar de lo duro que me imagino que será, y con muchas ganas de empezar. Pero también un poco asustadillo, pues no tengo experiencia y el caso es que no dispongo de más información, y tampoco encuentro referencias, así que me sería de gran ayuda que, si alguien ha pasado por el restaurante o conoce a alguien que lo haya hecho, compartiese su experiencia.

Como digo, no tengo experiencia, así que cualquier información o consejo (bueno, se entiende :mrgreen: ) seguro que me sería de gran ayuda.

Saludos.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Stage en Quique Dacosta

Post by Chefuri »

Hola Beto, bienvenido a los foros y a Chefuri.com

Me alegro que hayas tenido la suerte de haber sido aceptado en Quique Dacosta, antiguo El Poblet.

Si bien todos los que siguen la web y el blog soy partidario de los stages pero hay que mirarlos de forma muy fria para ver si realmente habra "negocio" por ambas partes, soy totalmente contrario al stage como aprovechamiento de una mano de obra gratuita por parte de la empresa.

Quique Dacosta da la imagen de ser una persona con bastantes buenos modales y una persona bastante respetuosa, hablo desde el desconocimiento de no haber tratado con él pero sus intervenciones són siempre dignas de ser escuchadas.
Diriamos que Quique Dacosta tiene una linia " mas Joan Roca" que por ejemplo Martin Berasategui.

No recuerdo que nadie del foro haya estado en El Poblet como stagier, ni tengo amigos que hayan estado.

Que no tengas experiencia te impedirá entender el 100 % de lo que veas, pero tambien es una ventaja ya que no tendras " conflicto" para asimilarlo. Otra cosa es que todo lo que ahi se haga o cocine sea la forma más práctica o la forma en la que te vas a desarrollar el resto de tu carrera, pero bien, con 0 experiencia toda experiencia será bueno para ti... incluso en los extremos, aprenderias en un restaurante de temporada un montón, y también lo haras en Quique Dacosta.

En los tiempos que corren con un acceso tan dificl al mercado laboral las empresas buscan rendimiento immediato y una persona sin experiencia quedará siempre excluida. Estos 6 meses ya será un bagaje y tendras que sumar y sumar para poder ser un ayudante de cocina apetecible para ser contratado. A partir de aqui ya es demostrar si te ha servido de algo la experiencia o no. Ni el Quique Dacosta te hará cocinero ni ningun otro, es la suma de muchos esfuerzos y muchas experiencias ( y ante las malas tener actitud positiva para superarlas).

Te dejo con unos videos que tengo hospedados en la web. A buen seguro te gustará ver en accion a tu futuro jefe!

http://www.chefuri.com/v4/videos.php?s=45
http://www.chefuri.com/v4/videos_receta ... php?id=238

Un saludo Beto!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Beto
Posts: 6
Joined: Thu 09 Jun, 2011 09:42

Re: Stage en Quique Dacosta

Post by Beto »

La verdad es que una de las dudas que me surgía a la hora de solicitar prácticas en restaurantes de este tipo era precisamente lo que comentas, si ayudarían verdaderamente a mi formación o si por el contrario sólo servirían para "llevar" el nombre del restaurante en el currículo a cambio de un trabajo sin remunerar.

No participio en el foro, pero os suelo seguir, y os he leído debatir sobre el tema de los stage, las experiencias en Martín Berasategui y demás, y la verdad es que es algo como para darle vueltas al tema.

Pero el caso es que se me ha presentado esta oportunidad y creo que debo aprovecharla; además, como a ti, me da la sensación de que es gente seria, como me la da el propio Joan Roca, que citas, o A.L.Aduriz pero bueno, por ahora sólo es una sensación mezclada con optimismo que espero que se confirme.

No sé qué te parecerá, pero el que vaya a pasar por todas las partidas es una "garantía" de que entienden que alguien que está dispuesto a trabajar sin ser remunerado es porque lo que quiere es aprender. Supongo que para ellos lo cómodo sería colocar a la gente según sus aptitudes y "especializarlos" en un área concreta, sin tener que perder el tiempo cada pocas semanas en enseñar otra vez cómo funciona cada partida, aunque, obviamente, esto resultaría muy poco atractivo para quien busca aprender todo lo posible.

Por lo demás, soy consciente de que uno no se hace cocinero por estar aquí, allá o acullá si no pone de su parte lo que hay que poner. Supongo que eso ocurre en cocina como en cualquier faceta de la vida.

En fin, muchas gracias por los consejos!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Stage en Quique Dacosta

Post by Chefuri »

El compromiso de pasar por todas las partidas en mi opinión es una decisión acertada ya que en un stage corto de unos 10-15 dias a duras penas sabes donde estan las cosas y al restaurante ya le va bien que refuerces un area en concreto.
Al tratarse de un stage de 6 meses se supone que habrá la suficiente rotación como para que no se noten los cambios de partida de las personas que estçan en practica, que incluso puede que sean mas de uno por partida.

Si te dejaran fijo en la primera partida a la que llegas posiblemente bajarias tu nivel de atención y motivación... a los 2 meses te querrias volver a casa, por lo que creo que es la decisión mas acertada para que tanto stagier como restaurante salgan beneficiados.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: Stage en Quique Dacosta

Post by luis navarro »

Como dice ChefUri, Dacosta huele a hombre sensato, etc. Y si lo es, ofrece un "paquete" poniéndose en tu lugar y en lo que te interesa.Cierto que su estrellamen, hoy por hoy, no llega los citados Roca o Martin B.
1-Excelente idea de ChefUri darte unos videos.
Yo me los aprendería de memoria .Verlos ¿5 ó 10 veces?

2-Si el,cuando llegues, le demuestras que parece que habias estado antes en su cocina(enseguida se notará que ya sabes cosas) , pasarás al nivel de las estrella favoritas ¿Verdad Chefuri y resto de amigos? Yo conseguí trabajo en la empresa nº1 de consumo del mundo,en Publicidad y ventas de consumo, Procter and Gamble,y ultradifícil de entrar,en EE.UU., porque en la entrevista en la Central en Cincinatti, un Director alucinó con lo que sabía de la empresa. Cierto yo tenía muchos requisitos. La gente se hace pipí...sólo con eso.Eso vale un poco. Y punto.

3-¿Y buscar libros de el? Alguna Biblioteca, ¿puedes visitar para verlos? Al menos haz de Sherlock en Google: recetas, su Historial, opiniones etc. ¿Y si le pides que te deje algún ejemplar y se lo llevas?(si no tienes,no tienes).
Al Maestro, hay que conocerle, no solo verle. Al Maestro hay que amarle, no solo oirle.
Apréndete y practica 1 receta, al menos. Elígela. Y las que puedas. Aprende mas a esquiar el que ha estado antes en la nieve. Y mas el que ha esquiado antes.
4-ALLI: llévate un bloc especial de bolsillo. Para apuntar en el Rte. aunque sea en el W.C. Y otro de mesa. Para apuntar NADA mas llegar a casa descojo..(o s ete olvidara) Apunta LOS PRINCIPIOS QUE APRENDAS. A prende recetas????. Bueno. Pero,..APRENDE A COCINAR. y aun mejor aprende COMO FUNCIONA LA COCINA ( Ej. el agua hierve a X ºC. Es mas útil que cocer un huevo duro: Y min. Entiende bien que es la amilasa y que es el almidón. Y como funciona. Y que arroces tienen poco o mucho. Ten una tabla.
Apuntar recetas: fundamental.Cantidades sobretodo. Cuando sepas cocina, no necesitaras la receta . Te bastará con las cantidades e ingredientes. Y nadie te las entenderá(como Leonardo da Vinci). Creo... Hazte un codigo d abreviaturas para las recetas: 1, 2,3 (jamas en letra).CS= cuchara sopera;C= cucharita; S=sal SP=salpimentar.RE= rehogar (pochar, NO por favor. C= Cocer. H=hervir.Solo en mayusculas.Mete tus claves(solo sirven para ti y para mi) en excel o word por orden alfabetico. Ahorraras al escribir. Yo consigo eliminar de 30 a 40% cuando copio una receta. Con abreviaturas ni te cuento. Cursi galicismo Arguiñanoide) Pero mas importante:son los principios.
Aprende el porque si puedes. Mas que el qué. Relee este mail cuando llegues.
"Googlea" : "Expertos en arroz España" "mejores recetas arroz España" etc. Consulta x mail con SOS, La Follera, etc y compañia.
5-Léete parte del archifamoso libro de Harold McGee (lo digo bien) (urga en Google, Amazo,Casa del Libro). El libro base de los 3 que tiene. Aprenderás la base de la cocina.Le entenderás. Ojo, no le vas a entender, así como así. Es el discípulo favorito de Ferrán Adríá. Por algo será...Prepárate...Debe ser MUY inteligente y técnico.
Estoy escribiendo un libro de Trucos.Ya me darás alguno.
Entras en la Autopista...Suerte,no. No te la deseo. Es innecesario.!Que suerte!.
Los honorarios por esta Consultoría, te los envío aparte, vía ChefUri, pues irá al pozo de reptiles que tenemos.Desde que Urdangapillín nos pidió dinero para Asesorarnos.
Post Reply