¿Es el agua la clave de una paella?

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

¿Es el agua la clave de una paella?

Post by luis navarro »

Algunos, que saben de paella, dicen que la lave está en el agua. El agua de Alicante (no agua mineral), me decía uno de Alicante.
Si está hecha a la brasa, estaríamos de acuerdo que se perfuma de la madera es mucho mas que el agua.
¿Y el fumet? ¿Es mas importante el agua que un buen fumet de rape salvaje?
¿Es mas importante el agua que una buenas gambas, buenas alcachofas, etc?
¿Es mas importante el agua que un buen punto del arroz?

Yo siempre he encontrado que "agarra el rábano por las hojas". Y te dicen que lo mejor del pollo es la piel (como Arguiñano). Otro dicen que las alitas (que casi las regalan los productores de pollo).

La palabra whisky procede e la palabra agua. Y recuerdo hace años,habia gente que decía que la clave del whisky era el agua.Para hacer el DYC, whisky español, se traía el agua de escocia en barcos.

La palabra aquavit, también procede de "agua de vida".
El agua mineral, si sustituye a agua dura, consigue hervir a menos temperatura. Y veo una pequeña razón a favor del agua mineral. (Argujiñano,la usa; yo uso agua filtrada)

Es como si te dicen que la clave de un cocido está en un buen hueso de jamón.
¿Hay alguna evidencia de la influencia del agua en la paella?
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Es el agua la clave de una paella?

Post by olmar »

Yo creo que hay influencia de practicamente todos los ingredientes que lleva un plato, en el resultado que obtienes. Tal vez el agua no influya mucho en el sabor de una paella, pero puede que si al combinarse con el resto de los ingredientes.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply