3 imporatantes mitos sobre el uso del microondas

Foro temático en el que compartir recetas, experiencias, trucos a cerca del uso de este electrodoméstico que reslta a veces tan familiar como desconocido

Moderators: Dela, titina_00

Post Reply
Andyberna
Posts: 21
Joined: Mon 09 Aug, 2010 18:54

3 imporatantes mitos sobre el uso del microondas

Post by Andyberna »

Son muchos los mitos que se han creado por mucho tiempo alrededor del funcionamiento de los hornos microondas. Estos mitos han generado bastante incredulidad en los usuarios al a la hora de cocinar en ellos pues en muchos hogares del mundo su utilización es especificamente para calentar la comida, más no prepararla, lo que resulta ser una de las principales funciones de este electrodoméstico.

[center]Image[/center]

1. ¿Qué calentar la comida en el microondas mata los nutrientes? FALSO Un horno de microondas funciona emitiendo ondas de radio llamadas y popularmente conocidas como micro ondas. Estas ondas no agravan las partículas de los alimentos, lo hacen vibrar, lo que provoca el calor. Se puede Cocinar los alimentos en el microondas y se calientan más rápido que en una estufa, por lo cual esto debe retener más nutrientes.

2. ¿La radiación del microondas puede generar cancer?… Esto podría ser cierto, pero si su horno de microondas está funcionando correctamente y ha tenido un buen mantenimiento, no generará la suficiente radiación para causar cáncer.

3. ¿Calentar en el microondas en envases plásticos de alimentos libera sustancias químicas tóxicas llamadas dioxinas en los alimentos? FALSO Según instituciones que han investigado este hecho los envases de plástico y envoltorios de plástico que se producen hoy en día no contienen dioxinas. Es más hoy existen plásticos y polimeros especialmente diseñados para calentar alimentos en el microondas sin sufrir ningún efecto a su estructuraplática y a los alimentos que contiene.

De igual manera debe recordar que la Ciencia y tecnologia de alimentos diseña alimentos preparados especialmente para terminar su cocción dentro del horno microondas, por los cual no hay peligro e no recibir lo necesarios nutrientes para el organismo pues estos alimentos se crean para que este electrodoméstico despierte sus potencialidades alimenticias u nutritivas.

Fuente: Mitos sobre el funcionamiento del microondas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: 3 imporatantes mitos sobre el uso del microondas

Post by Dela »

Gracias Andy, los añado al listado que hay para que se vayan recopilando todos.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Andyberna
Posts: 21
Joined: Mon 09 Aug, 2010 18:54

Re: 3 imporatantes mitos sobre el uso del microondas

Post by Andyberna »

El Funcionamiento de los Hornos Microondas

El horno microondas tiene como función transformar la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia; las mismas se denominan microondas y este tipo de ondas son parecidas a las de la televisión y radio, éstas penetran en el interior de los alimentos provocando una fricción entre sus moléculas originando así calor. Un horno convencional de alimentos se calienta muy lentamente, pero el funcionamiento de los hornos microondas utilizan ondas de radio de alta potencia para cocinar los alimentos.

Image

En el horno microonda un tubo electrónico, el así llamado magnetrón, genera un campo de fuerza alterno. Las móleculas dentro de la comida -sobretodo las móleculas de agua polarizadas, pero también los aminoácidos, lípidos y proteínas- son forzados a sí mismos a alinearse con el rápidamente cambiante campo eléctrico alterno. Estas móleculas oscilan alrededor de sus ejes en respuesta a la inversión del campo eléctrico que ocurre 5 mil millones de veces por segundo (cinco mil millones de veces por segundo).

Existen muchos Mitos sobre el funcionamiento del microondas pero realmente lo único que es cierto es birndan amplias facilidad para una vida tranquila en donde la preparación de los alimentos deja de ser algo tedioso en donde se invierte mucho tiempo. Lo que si no se recomienda hacer por seguridad del horno y de quien lo usa es no poner metal en el microondas que esto puede afectar el mecanismo del horno y hecharlo a perder.

El horno microondas se utiliza en la cocina con el fin de calentar o descongelar alimentos, y fue Percy Spencer el que se percató de que las microondas eran capaces de cocinar alimentos sin que el calor pueda ser percibido a su alrededor, esto ocurrió en 1946.

Tiene varias aplicaciones que pueden ser utilizadas en la cocina, entre ellas está la descongelación, el calentamiento y la cocción. Con respecto a su calentamiento podemos asegurar que ésta es su función más conocida, puede llegar a calentar cualquier tipo de alimento en muy poco tiempo, siempre dependerá de los tipos de alimento que se quieran calentar y de la cantidad de los mismos.

El microondas es capaz de calentar un plato ya preparado y recién sacado de un freezer a la temperatura que deseemos, sin obtener ningún tipo de sabor extraño o recalentado, de esta manera es como funciona un horno microondas, algo que todo el mundo debe conocer para saber que es lo que está usando en sus hogares.
Post Reply