BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by luis navarro »

Ignoro si se ha hecho algún análisis o estudio sobre si el famoso Bovril o pastillas de caldo, son sanas, o al menos no nocivas para la salud. Por el precio tan reducido es evidente que no se hacen a base de solomillo, sino mas bien de huesecillo. Se dirá ¿Que cantidad diara? Supongamos que usamos 1/4 de pastilla por persona, cada semana.
¿Alguién sabe que tienen? (Bovril, inicialmente, se hizo, en Inglaterra, a base de desechos de carne, como parece lógico. ¿Pero hoy en día?).
¿Da igual Bovril , que pastillas de vacuno o de ave o de pescado?
Por supuesto, que defiendo el uso del fumet de carne y no este invento. Pero muchos Restaurantes lo usan. Conozco un Rte. paellero, que tiene a la vista, unas 6o cajas de 12 Starlux. Y hace su fumet de pescado con cabeza de rape fresca.
Fumando espero...
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by Chefuri »

Yo no creo que estos productos sean nocivos para la salud, son por desgracia muchos mas los que los usan que los artesanos que todavia hacen una salsa demi glace como dios manda.
Siempre le tuve mucha tirria al Bovril, que lo usan mayoritariamente por el color que deja en el fondo. Su consistencia y concentraci'on es realmente fuerte... a mi me da mas miedo que un golpe de piedra.

Las pastillas de caldo por otro lado me parece que las conoce tanto la gente de a pie que su uso es venderte al cliente. A la legua notas el sabor del Maggi de turno o del starlux de turno, en casa a no ser que tu madre sea una artesana tremenda las has probado, sabes su sabor y mucha gente vera enseguida a que saben tus arroces o tus guisos.

No cuesta nada hacer un fumet con cabezas de rape, me parece tirar por la borda cualquier plato con un caldo elaborado a base de pastillas.

Me parece razonable tener un botecito de estos en la cocina por si te pasa algo raro, pero su consumo habitual es una falta grave de amor por el oficio.
Los arroces sin buenos caldos son platos muy mediocres, y los caldos son sencillisimos de hacer, solo requieren de querer ganar un poco menos i trabajar un poquitin mas,


Pues eso, me posiciono bastante en contra de estos productos, yo el bovril no lo quiero ni ver.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
jauman
Forer@ iniciado
Posts: 37
Joined: Sun 02 Aug, 2009 22:18

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by jauman »

Completamente de acuerdo, chefuri.

Ni siquiera nos tendriamos que plantear la utilización a nivel profesional, siempre he considerado que es la muerte de la cocina. Perder la artesania del oficio es quitar la dignidad a nuestro trabajo.

Pero lamentablemente es la dirección que esta tomando la hosteleria, muchos de mis proveedores se sorprenden cuando les pido cabeza de rape para fume o pies de ternera para los fondos, es una guerra que estamos obligados a ganar por el bien de nuestro oficio, o cocineros artesanos quedaremos obsoletos. En cataluña que es el territorio que conozco ,tenemos un grandisimo problema de intrusismo profesional,que se nutre de estas bases y eso, poco a poco, matara nuestro oficio.

Y con esto tmb me refiero a todos los plastos prefabricados, que se recalientan o congelados o 5º gama que se sirven como cocinados en el restaurante.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by olmar »

A mi que en un restaurante no me sirvan algo que sepa a cubitos maggi de carne o pollo. Rechazo el plato y me voy sin pagar. :chillar:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by Chefuri »

Jauman, es cierto que hay intrusismo, demasiado; pero los mas culpables de todo esto somos los jefes de cocina que inundamos nuestros restaurantes o hoteles de estos productos.
Yo creo que es indigno que un 5 estrellas, un palacio de convenciones o una institución de este calibre utilice cremas de verduras en sobre, salsas " de vino" en sobre, etc.. etc... por mucho que haga banquetes para cientos de personas.

Es una cuestión de ética; ser el responsable de una cocina asi a mi me daria cierta verguenza, mucha mas que tirarme 8 horas friendo patatas en un snack bar o haciendo menus.

Tenemos mucho por hacer, lo mas importante predicar con nuestro ejemplo, que no pasen estos productos a nuestra cocina y solo estén en la estanteria del almacén por si ocurre una desgracia.

Yo Olmar no se si me iria sin pagar, pero de no volver seguro!!!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
jauman
Forer@ iniciado
Posts: 37
Joined: Sun 02 Aug, 2009 22:18

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by jauman »

Es cierto los jefes de cocina tenemos toda la responsabilidad, ya sea un 5 estrellas o una braseria.

Sino nos ponemos serios en este tema tendremos el mismo problema que en estos momentos tienen las panaderias.
Han acostumbrado al cliente a consumir pan industrial congelado de escasa calidad, y ahora que la grandes superficies venden el mismo pan con un pprecio mas ajustado, las panaderias no pueden competir. La unica baza que tiene el pequeño comercio es la calidad y un producto con personalidad, pero la mayoria de la gente que regenta estos comercis ya no sabe hacer pan.

Y esto nos puede pasar a nosotros. Puede que sea un poco alarmista , no lo se...
Es algo que me tiene muy preocupado.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by Chefuri »

Rescatando este post. Que opinais? Que te parece Luis el debate con Jauman?
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: BOVRIL y Pastillas de caldo: ¿Pasablemente sanos?

Post by luis navarro »

ChefUri, contesto con mucho gusto, viniendio de ti.
Jaunman, tu miedo queda poco definido.Me imagino que es el clasico miedo al futuro por causas diversas y a veces confusas.

En este post estamos en dos dimensiones:
A- Queda clarísimo que el buen profesional JAMAS DEBE USAR PASTILLAS. Y es una ceguera, no hacerse el fumet, pues ¿Cuanto tiempo lleva? ¿Coste del total del plato? Pienso que muy poco. Es lo que distingue al buen Chef del malo o regular cocina casera.
Sería MUY interesante una cata ciega de clientes, de un arroz y una salsa , con fumet, con pastilla y con Bovril.No hablo de catadores, pues lo importante es si yo lo reconozco y diferencio.
Esta prueba lo teneis muy fácil los Chefs. Haces un arroz en dos paellas iguales. Y lo das a probar.
Bovril: investigué que originalmente un Inglés lo hacía con huesos que una carnicería tiraba. Es su base.Pero en España, no ha entrado comercialmente. Starlux, Gallina B.(que ha sido el "fundador" del segmento) y Maggi, son muy fuertes, buen Mktg.,bastante publicidad y con muchos productos.Bovril es un pitufillo frente a esos 3 gigantes. Pero, conozco mucha gente que preferimos el sabor de Bovril, pues sabe mas carne. Sin olvidar a algo similar, Marmitte, para verduras (francesa)
B- La Hostelería tiene que evolucionar y luchar, mucho mas que hasta ahora.Es un gran seguro dar muy bien de comer.Pero puede ser insuficiente. Sobretodo en Mktg y Gestión.
EN RESTAURACION, NO HAY QUE TEMER. HAY QUE APRENDER. Y SABERLO TODO,NO HAY QUE CREER. PUES MUCHO MKTG., HAY QUE APRENDER. PARA CADA DIA, MAS VENDER.
Un ejemplo del Rte. con mas éxito comercial en España: Picaso en Banús. Era comida italiana. Iba de horror, hace mucho... y un amigo le recomendó al prop. que metiera Pizzas.Mientras tiene colas de 30, 60 y mas minutos para entrar, el de al lado, mejor decorado y no se come mal, no sabe casi, doblar una mesa. ¿Estais de acuerdo, los que lo conoceis? Os interesa, ¿que hace Picaso? sUPE LO QUE GANABA EL DUEÑO (iNGLÉS!!!) Y TE PUEDES MORIR...Estuvo en venta en 2002, y el precio era impublicable y ultra estratosférico.
Post Reply