Panades

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Panades

Post by Mascarpone »

Las Panades son empanadas redondas, pequeñas (aproximadamente 10cm de diámetro y 3 o 4cm de altura) y rellenas de carne, pescado o guisantes. Suelen llevar también panceta y sobrasada. La masa puede ser "lisa" (salada) o "dulce" (con azúcar y zumo de naranja). Son típicas de Pascua y durante la Cuaresma pueden encontrarse de pescado (lo habitual es que sean de mussola) y el día de Pascua se sirven rellenas de cordero, aunque hoy en día ya se pueden encontrar todo el año y con relleno de pollo, cerdo, etc.

En la página de las Panades del cuadernillo de recetas de mi madre me encontré con esto:

Panades
--------------
1 tassó d'oli
1 tassó de suc de taronja
1 tasso de sucre (bé ple)


(1 vaso de aceite de oliva, 1 vaso de zumo de naranja, 1 vaso de azúcar que rebose)

De juzgado de guardia :lol:... Gracias a Dios que mi madre todavía goza de muy buena salud y cada año hacemos juntos las Panades. Este año he apuntado las medidas y he sacado unas fotos pa la posteridad...

La elaboración que os dejo aquí es la que hacemos cada año en casa y no puede considerarse muy "ortodoxa" por dos razones:

1. No lleva manteca de cerdo... Mi madre cambió la manteca por aceite hace ya bastantes años.

2. El relleno habitual de las Panades para el día de Pascua debe ser: Cordero, panceta y sobrasada. En casa siempre nos han parecido muy secas si sólo llevan carne y por eso les metemos guisantes.

Otro tema es la inclusión de huevos (sólo las yemas), en casa no hay costumbre, pero la verdad es que alguna vez lo hemos hecho y la masa está más buena... además con una "pastada" ya pueden hacerse los rubiols y los crespells...

No es una elaboración difícil, lo único "complicado" es darles forma a las Panades, para ésto solo hay una cosa (como siempre): Paciencia...

Ingredientes para 10 Panades de cordero y guisantes y 5 Panades de guisantes (con la masa que nos sobró hicimos 12 rubiols)

Ingredientes para la masa:
2 vasos de aceite de oliva de sabor suave
2 vasos de zumo de naranja
2 vasos de azúcar bien colmado
2,3 Kg de harina de repostería

Ingredientes para el relleno:
1 brazo de cordero lechal (0,8kg aprox)
1Kg guisantes
400g panceta
400g sobrasada (con D.O., sin excusas)

Ingredientes para el adobo:
sal
pimienta
ajos
laurel



Elaboración:

1.- La noche antes dejamos en adobo (sal, pimienta, ajo y laurel) y por separado la carne de cordero (un brazo de lechal) y la panceta, ambas cortadas en dados pequeños.
IMG_4396.jpg
2-. Por la mañana, a primera hora, mezclamos el zumo de naranja, el azúcar y el aceite, yo lo hago con el túrmix para que ligue bien, e incorporamos la harina tamizada, homogeneizamos la mezcla, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar una hora.
IMG_4398.jpg
IMG_4399.jpg
IMG_4401.jpg
3.- Amasamos hasta que la veamos que la masa tiene extensibilidad (con el reposo que le hemos dado el amasado no deberían ser más de cuatro o cinco minutos).
IMG_4405.jpg
4.- Filmamos la masa y la dejamos en reposo tres o cuatro horas en un lugar cálido (a ser posible 24ºC)

5.- Aliñamos los guisantes, con aceite, sal, pimienta, ajo y laurel, hacemos bolas (de tamaño pequeño) con la sobrasada y disponemos la mise en place.
IMG_4411.jpg
(sigue en el siguiente post...)
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Panades

Post by Mascarpone »

(viene del post anterior...)

6.- Aquí os muestro la confección de la Panade tal como la he visto en mi casa. Si buscáis por la red veréis que se suele hacer un "cestillo" y luego se tapa. A mí así me da muy buen resultado y con la masa que obtengo es imposible que se las "paredes" de la Panade se aguanten solas, so pena de meter tal cantidad de masa que acabaríamos arruinando la elaboración. Es de resaltar que al final ajustamos la Panade con una cinta de papel de hornear cogida con un alfiler para que mantenga la forma.
IMG_4413.jpg
IMG_4414.jpg
IMG_4415.jpg
IMG_4416.jpg
IMG_4420.jpg
7.- Una vez confeccionadas las Panades pueden congelarse (en crudo) y hornearlas (a 180ºC, 40 minutos) el día de Pascua sin ningún problema. Evidentemente el día de autos horneamos unas cuantas para ver si habían "salido bien.." :mrgreen:
IMG_4424.jpg
Salut!!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Panades

Post by Dela »

Que pinta más buena tiene, además de que se pueden poner los rellenos que se quiera, ¿no es así?, muy bonitos las panades.

Me alegro de que hayas puesto la receta y la compartas con todos, y a ver si no te vendes tan caro que ultimamente :roll: .... :wink:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Panades

Post by olmar »

Caro? Carísimo! Practicamente incomprable. :mrgreen: A lo que veo, creo que va a poner una pizzería.

Por cierto. Hay pizzzas muy "semanasanteras". Vegetarianas, con anchoas, con aceitunas y hasta la cuatro quesos que puso Ferpo. Por que no se pone la receta de una facilita, que no todos tenemos hornos pizzeros ni piedra para pizza?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Panades

Post by Mascarpone »

Sí Dela, se pueden rellenar de lo que uno quiera, es complicado que una cosa así no esté buena. Y la verdad es que ando muy liado y el tema no afloja...

Olmar, las pizzas son para todo el año... aunque se compren congeladas... :silbido:

Salut y besos a las dos!!!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Panades

Post by olmar »

Prefiero las de Pizza Hut y Das Pastelhaus, pero no mandan hasta mi casa y las de la pizzeria Romana, pero no tienen delivery. Asi que, ¿que recurso queda? Comprar las bases congeladas, por supuesto :? O, peor aún, las ya listas para llevar al horno. :oops: Las Tortugas Ninja no tenemos muchas alternativas. :mrgreen:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Panades

Post by chefwww »

Hoy he puesto 2 recetas de semana santa y ahora publico el especial (aunque tiene el diseño del año pasado). Si puedo mañana pongo esta receta y busco más contenido en el galaxiacocina.com

El viernes que tengo fiesta no descarto ponerle el diseño nuevo pero ya veremos.

Un saludo y a seguir mandando recetas para el especial de semana santa!
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Panades

Post by Chefuri »

Pues a mi me parece que esta "empanada" de cordero debe ser de lo mas rico que puedas probar.

LA masa parece ser muy blandita y de las que retienen bastante humedad, con lo que los jugos del cordero deben quedar bien cerrados pero que a su vez no chorrearà cuando rompas la masa.

Muy sorprendente lo de los guisantes y esta doble capa.

Lo cierto es que no conocia este preparado, siento mucho envidia de los mallorquines de no poder salir a comprar una de cordero :chillar:

Aqui hay buñuelos, no esta mal pero yo ya no quiero mas dulces XDDD
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply