PAN DE NUECES Y PASAS

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

PAN DE NUECES Y PASAS

Post by maui »

Esta receta es para Yolanda (Y para todos los que querais, por supuesto :lol: :lol: ), que quiere un pan para tostarlo y poner el foei... A mi me gusta mucho este para ese fin.
Te pongo la receta original, pero yo cambio la mantequilla por un aceite de poca "personalidad", como el de girasol. La razón son problemas dietçeticos con la mantequilla por personas de casa, pero también queda muy rico, puedes hacerlo como sea tu gusto.
Ya ves que la receta está hecha con harina de fuerza blanca, pero si quieres puedes poner una cierta proporcion de harina integral, o como nos ha explicado Angel, mejor harina blanca con salvado. Hay una marca, Manzaneque, que su "harina integral" es harina blanca y salvado de trigo, y está muy bien para hacer pan.
Bueno, espero que te guste la recetilla, y que te animes a hacerla. Ya me contarás que te ha parecido.

Saludos
PAN DE NUECES Y PASAS

550 g de harina de fuerza
40 g de levadura prensada
1 huevo
200 g. entre pasas de Corinto y nueces desmenuzadas
150 g de mantequilla. (Lo he sustituido por aceite de girasol)
50 g de azúcar moreno
130 g de leche
130 g de agua
Un pellizco de nuez moscada
Un pellizco de sal



Templar el agua, la leche y el azúcar, disolviendo esta.

Agregar la levadura, la mantequilla , el huevo, la sal y la nuez moscada
Añadir la harina, una vez mezclada amasar al menos 10 minutos

Añadir las nueces y las pasas, homogenizar bien la masa.

Colocar la masa en dos moldes de plum cake previamente engrasados. Esperar que se doble el volumen. Para acelerar este paso, poner los moldes en el horno a 50 grados. Dejarlos aproximadamente 30 minutos

Subir la temperatura del horno a 200 grados, y dejar hornear durante 20 minutos, aproximadamente.

Antes de sacarlo del horno, pintarlo con leche o con huevo batido con un poco de agua y dejarlo unos minutos mas en el horno.

Servir a rebanadas, tostadas, acompañadas de pate, queso, mermelada, miel etc. Esta rico de cualquier forma.
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Post by vassuar »

Maui creo que va a tener el mismo exito que el de yogurt y hiervas copiado y si me da tiempo esta tarde lo preparo
besitos

julieta (vassuar)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

?

Post by olmar »

¿Que es levadura prensada?

Voy a tener que hacer un esfuerzo y perderle el miedo a la levadura. Este pan me atrae por lo de las nueces y porque es para tostar. Y porque parece que es muy sabroso.

En todo caso, por estos lados desconocemos la harina de fuerza. Asi que hay que usar lo que se encuentra.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Olmar, la levadura prensada es la que usar los panaderos para hacer pan, y todo lo que hacen ellos. Es la levadura viva, no la química, la de polvos de hornear.

Yo la compro en la tahona, en barritas de 500 g, que, aunque sea mucha cantidad para casa, se conserva muy bien congelada, y casi no pierde actividad.

Otra forma de presentación de la levadura es liofilizada, la que venden es sobrecitos. La ventaja que tiene es que tiene una duración muy larga en el tiempo.

Venga, anímate, y hazte panaderita, es algo muy gratificante. Y no hay problema, tenemos de auxiliar para las chapuzas al cubo de la basura, que es el guardián de mis secretos :wink: :wink: :wink:

Saludos
User avatar
yolanda
Semi-Maestr@ forero
Posts: 257
Joined: Sun 16 Feb, 2003 21:26
Location: San Sebastián España

Post by yolanda »

Agregar la levadura, la mantequilla , el huevo, la sal y la nuez moscada
Añadir la harina, una vez mezclada amasar al menos 10 minutos
Hola Maui,
A mi me pasa lo mismo que a Olmar hay ciertos ingredientes a los que les tengo un cierto miedo. Y los del pan especialmente. El otro pan, el de yogur, me decidi a hacerlo porque la textura era liquida y no de amasar, pero este lo hare, o por lo menos lo intentare.
La levadura de pan se deshace con facilidad?
Bueno ya lo probare. Gracias,
Sólo el necio confunde el valor con el precio!
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Yolanda, la levadura, con un poquito de tiempo, el líquido tibio, eso es importante, solo tibio, ya que si es caliente, se mueren las levaduras, recuerda que es un organismo vivo (la temperatura aprox es la del biberón de los bebes, como orientación)y una pizquita de azúcar, para que crezcan mejor y mas deprisa las levaduras, se disuelve perfectamente, y en uunos 10-15 minutos comienza a hacer en el liquido de disolución una coronita de espuma. Ese es el momento bueno de añadirlo a la masa, con la levadura activada y en plena multiplicación.

Anímate, y verás que cositas mas ricas salen con levadura...

Saludos
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Post by vassuar »

Olmar te vas a la panaderia y te la venden, fijate que Maui la compra en la tahona serquita de nosotros :roll: :roll: :roll: , menudo viajecito para comprar levadura :shock: :shock: :shock: , nosotras vamos a tener que hacer lo mismo ir a la tahona pero de Bilbao asi respiramos aire fresco y compramos harina de fuerza :wink: :wink: , porque la que estan vendiendo aqui es de FUERZA MAYOR , ja ja ja ja ja ja ja :twisted: :twisted: :twisted:
besitos

julieta (vassuar)
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Niñitas caraqueñas, aqui podreis comprar harina de fuerza a sacos, y toda la levadura que nos podamos llevas, pero... de fresquitos NADA de Nada, nos estamos convirtiendo en una zona tropical, creo que hay planes de repoblar los bosques con palmeras, en vez de pinos, y asi resolvemos de paso el problema de los cocos..

En serio, hace un calor de prueba... Encender el horno es un acto heróico..

Saludos.
Post Reply