Pan con harina integral

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Pan con harina integral

Post by Garfield »

Aquí os pongo la receta del pan integral que hice el otro día ... bueno, de hecho, la semana pasada, pero como he estado muy liada, pues no he tenido tiempo de poner la receta.
A pesar de que la receta dice que puede hacerse mezclando harina blanca con harina integral, yo lo hice sólo con integral ... y puse las cantidades tal cual ... el pan sale un poco grande (más de un kilo) así que si queréis uno más pequeño, ya sabéis ... a dividir.

Bueno, aquí va la receta (os la pongo casi igual que en el libro, como la otra que ya puse)

PAN CON LEVADURA DE CERVEZA

800 grs. de harina (integral o blanca)
45 grs de levadura de cerveza o seca
1 cucharadita de miel
agua o leche
1 cucharada de aceite de oliva virgen (opcional)
1,5 cucharadita de sal

El que no esté habituado a trabajar con harina integral, puede mezclar
dos partes de harina blanca por una parte de harina integral.
Además, se puede utilizar leche o agua, según como se quiera el pan.
Recordar que la leche hace que el pan sea más tierno

Disover la levadura y la miel en un cuarto de vaso de agua tibia.
A continuación, disolver la sal en otro poco de agua.
Mezclar ambos líquidos con la harina y empezar a amasar.
Añadir tanta agua o leche como sea necesario para obtener
una masa blanda que se desprenda fácilmente de los dedos.
Si se quiere, añadir la cucharada de aceite de oliva.
Amasar durante al menos 15 minutos, volteando la masa repetidamente.
Darle al pan la forma deseada y colocar sobre una fuente de horno,
después de untar ésta con aceite y cubrirla de una fina capa de harina.
En la superficie de la masa, practicar 3 cortes entrecruzados y dejar
fermentar en un lugar templado durante una hora y media.
Pasado este tiempo, poner a cocer el pan en el horno, previamente precalentado
a 200 grados. El tiempo de cocción será de una hora. Pasados los primeros
15 minutos, puede bajarse la temperatura del horno a 190 grados.
elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

para Garfield

Post by elena »

Garfield seguro que tiene que estar riquísimo, pero te quería preguntar la harina al decir blanca te refieres a la de fuerza o a la común y la levadura te refieres a la de panadería?, pero si es seca también se disuelve junto con la miel en agua o sólo la miel?.Lo que has dicho de la leche que hace el pan más tierno, tú crees que me sirve para la receta del pan de hogaza que copie de ti, que por cierto ya dije que me salió buenísimo, crees que quedaría más tierno todavía?Perdona por tantas preguntas pero es que me ha encantado este mundillo del pan y veo que te manejas muy bien. Un saludo
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Garfield seguro que tiene que estar riquísimo, pero te quería preguntar la harina al decir blanca te refieres a la de fuerza o a la común y la levadura te refieres a la de panadería?, pero si es seca también se disuelve junto con la miel en agua o sólo la miel?.Lo que has dicho de la leche que hace el pan más tierno, tú crees que me sirve para la receta del pan de hogaza que copie de ti, que por cierto ya dije que me salió buenísimo, crees que quedaría más tierno todavía?Perdona por tantas preguntas pero es que me ha encantado este mundillo del pan y veo que te manejas muy bien. Un saludo
Hola Elena, me alegro de que a ti también te haya picado la curiosidad respecto al pan ...

Al decir harina blanca me refiero a harina no integral ... yo utilicé harina de fuerza, que es la siempre utilizo para estos panes.

La levadura ... yo lo hago con levadura de cerveza, pero si es seca, tiene que ser la de panadería no la de bollería ... si revisas por ahí, hay un mensaje de pastelero que lo explica muy bien ... la levadura de panadería es la que se utiliza en las masas que deben fermentar antes de entrar en el horno y la de bollería es al contrario, fermentan cuando hay una fuente de calor ... Mira, yo lo que hice (justo el sábado hice un pan de este tipo mezclando harina blanca con harina integral) es ponerle la cucharadita de miel, la levadura de cerveza y un poco de agua y disolverlo todo junto. Luego le echo la sal (en el mismo agua, no en otra) y vuelvo a remover para que se disuelva ... y ya se la echo a la harina y empiezo a amasar ..

Respecto a la leche, yo creo que sí te serviría ... eso lo mejor es probarlo haciendo un pan pequeñito ... así no arriesgas mucho.

Ya ves que soy una aficionada, pero me ha gustado el tema.

Besos.
elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

Post by elena »

Garfield, gracias por todo, tengo que decirte que hice tu pan y me ha quedó buenísimo, yo lo hice con leadura seca y con leche, la verdad es que hiice dos panes, te cuento, el primero lo dejé fermentar el tiempo de la receta y como en los sobres de la levadura dice que con la seca el tiempo de fermentación se reduce a la mitad, yo no hice caso y cuando levanté el paño, el volumen estaba perfecto, pero enseguida se me bajó completamente, imagínate que chasco, de todas formas lo metí en el horno, pero me dio tanta rabia que me puse a hacer otro y a ese le dejé la mitad de tiempo que fermentara y ese me salió bastante bien, la verdad es que fue un exitazo, un tío mío que estaba ese día en mi casa me pidió la receta, te he contado todo esto por si a tí te ha pasado alguna vez lo de la masa, bueno, otra vez gracias y un saludo.
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

pero enseguida se me bajó completamente
¿lo volviste a amasar?
¿presionaste la masa de alguna manera?
a mi lo que me ha pasado es que no ha vuelto a subir después de volver a amasar, aunque cuando la receta dice que hay que hacerlo. Pero sólo me ha pasado con según que masas, sobre todo con las del pan de viena (ya pondré la receta cuando me salgan "decentes").
También me pasa, pero es normal, cuando hago masa de pizza, que cuando está fermentada la receta que tengo dice que hay que darle un golpe y es cuando se desincha ...

Por eso te pregunto si lo volviste a amasar o lo tocaste ...
elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

para Garfield

Post by elena »

No lo volví a amasar, ni lo toqué . sólo lo destapé y cuando fui a meterlo en el horno ya se me había deshinchado, por eso creo que será al dejarlo tanto tiempo que fermentara, lo digo por lo de la levadura de sobre, como dice que el tiempo se reduce a la mitad, que si no se estropea, pero vamos que yo no entiendo mucho de este tema, el caso es que con el segundo no me pasó porque lo dejé menos tiempo, en fin, que estaba muy rico a pesar que se bajara, a ver si alguien que lo lea le ha pasado alguna vez y nos cuenta, un saludo.
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Seguro que Pastelero tiene una explicación ... a ver si se conecta ...
Miriam
Semi-Chef Forer@
Posts: 837
Joined: Tue 18 Feb, 2003 14:18
Location: Rosario (Santa Fe), Argentina

Post by Miriam »

Ahora que tengo la multiprocesadora que amasa :wink: lo hago :roll: :roll:
Los perros no son toda tu vida, pero hacen tu vida completa.
Roger Caras
Image
Post Reply