pan casero

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

pan casero

Post by elena »

Alguien me puede dar la receta del pan y me puede decir si la levadura de panadería de sobre me sirve en vez de la fresca? Gracias
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Hola Elena

Post by Dela »

Garfield ha puesto alguna, y es que está practicando con las masas de pan y le han salido muy bien, a ver si ella te contesta, que sabe mucho.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Hola Elena.
Como bien te dice Dela, justo el otro día publiqué una receta de pan.
Mira aquí tienes el enlace con la receta.
http://www.chefuri.com/foro4/viewtopic. ... highlight=

La levadura de sobre también sirve. Yo lo he probado, así que puedes estar tranquila. De hecho, verás que en la receta pongo levadura de cerveza o la cantidad equivalente si es seca. No quise poner cantidades porque creo que depende un poco de la marca, ya que en algunas marcas he leido que su sobre (7.5 gramos) equivale a 15 gramos de levadura fresca y en otra el sobre de 4.5 era lo que equivalía a los 15 gramos.
Si compras la marca VAHINÉ (en el caprabo la encuentras) ahí te dice la equivalencia de cada sobre con la levadura fresca y esa marca es la que utilicé yo y me fue bastante bien.
Piensa que al dejar levar el pan, éste debe doblar el volumen. Lo digo porque en verano le basta una hora de tiempo, pero en invierno, que hace más frío, quizás necesite más.
Un truco que utiliza una amiga mía es poner el pan a reposar en el horno, encendido a 30/35º y con un cacharrito de agua dentro, para que tenga la humedad necesaria.
Pero ya te digo en verano no hay problemas, y más con los calores que está haciendo.

si tienes alguna duda, pregunta cuándo quieras.

P.D.: Dela, yo sólo sé un poquito, no mucho. Soy una aficionadilla.
:oops: :oops: :oops:

P.D.: los primero panes no salieron como yo quería; no te desanimes si al principio no salen "perfectos". Insiste, porque la experiencia es importante.

Un saludo.
elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

pan casero

Post by elena »

muchas gracias a las dos, hoy voy a hacerlo a ver que tal me sale.Lo voy a hacer con harina candeal de panadería, una pregunta a ver si me podéis ayudar, no se podría utilizar harina de trigo por ejemplo la del gallo que es especial para repostería, lo digo como será más rica en glúten, pero vamos que yo no tengo ni idea,espero vuestra respuesta, gracias.
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Elena, me parece que estás equivocada, la harina de repostería es la mas POBRE en glutén, las ricas son las harinas de fuerza, que las hay de diferente "grado" de fuerza". Concretamente la candeal es una harina de panificación de semifuerza, buena para panes muy migosos y esponjosos, te irá muy bien, ya verás.

Voy a buscar por ahi si encuentro mis notas sobre pan, y te las pongo.

Besos y buenas experiencias.
elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

para maui

Post by elena »

Gracias por aclarármelo Maui, la verdad es que me hago un lío con las harinas, acabo de preparar la masa del pan de Garfield y está reposando, ya os contaré que tal me sale.Entonces Maui la harina común de trigo sin ser de repostería no serviría para hacer pan?Gracias por todo Maui
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

no es que no sirva, pero los resultados no son buenos, cuando uses la adecuada lo verás...

Cada tipo de preparación requiere su harina, pero básicamente, para levadura natural, con fermentación, se requiere harina de fuerza, y para uso de levadura quimica...(Royal) se requiere harina de repostería con muy bajo nivel de gluten. Y no son intercambiables...

Saludos y a tu disposición.
elena
Forer@ iniciado
Posts: 41
Joined: Mon 14 Jul, 2003 01:29
Location: Almería (España)

para Maui

Post by elena »

Ya me ha quedado claro Maui. El pan que te he dicho que estaba haciendo, ha salido buenísimo, es la receta que Garfield tiene en el foro, tenías razón, con la harina candeal me ha salido con mucha miga y esponjoso como a mí me gusta.Maui, te quería preguntar si al hacer pan hay que poner el agua tibia o a temperatura ambiente, y si da igual que la levadura de panadería sea de sobre o fresca, te lo digo porque como he leído que si la masa fermenta más rápido, la pieza se endurece más y aguanta blando menos tiempo o por lo menos lo que yo he entendido y como con la levadura seca el tiempo de reposo se reduce a la mitad y también el agua si se pone tibia aceleras la fermentación, pues esas son mis dudas, yo lo que quiero es que el pan una vez hecho aguante blandito más tiempo que el que se compra hoy en día que parece chicle. A ver si me puedes ayudar. Gracias
Post Reply