* Berenjenas de Almagro

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* Berenjenas de Almagro

Post by Dela »

Las fotos con el paso a paso lo encontraréis aquí:
http://lasrecetasdedela.chefuri.com/ver ... e-almagro/
IMG_0271.JPG
IMG_0271.JPG (24.36 KiB) Viewed 5577 times
Ingredientes por cada kilo de berenjenas:
1/2 cabeza de ajos
Hinojo
1 hoja de laurel (optativo)
1 cucharada de pimentón
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de comino entero
1 vasito de aceite de oliva virgen
1 vaso de vinagre
2 cucharadas de sal
Pimiento rojo fresco, o asado, o guindilla … (optativo)
Tomates maduros

Lo primero es ir al campo a por el hinojo, lo tenemos muy cerca, por caminos rurales, al borde de carreteras secundarias ... se puede conseguir fácilmente. En internet tenéis muchas imágenes de esta planta.

Una vez que la tenemos en casa cortaremos el tallo como podéis ver en la foto, los lavamos bien, y también lavamos unas cuantas flores de hinojo. Como se puede observar el corte de las ramas es en diagonal, para que así se pueda introducir con más facilidad en la berenjena.


A continuación toca el turno de preparar las berenjenas, para ello cortaremos las puntas de la piel que la recubre, así como el tronco, para que no sea demasiado largo.

Hacemos un corte por la parte superior de las berenjenas.

Le metemos un trozo de pimiento (es optativo, yo personalmente unas se lo puse y otras no, así había de todos los gustos). Después le introducimos el hinojo.

Las introducimos en la olla, ésta ha de ser lo suficientemente grande para que quepan holgadamente y no lleguen al borde, ha de dejarse un espacio. Vamos añadiendo el resto de ingredientes.

Cubrimos con agua, podemos observar que las berenjenas flotan, así que hay que poner el agua justo que las cubra.

Lavamos los tomates y hacemos rodajas. Esto es para cubrir las berenjenas, de esta forma quedan sumergidas en el agua y no se hace espuma, creo que se dice también que es para que no se forme la nata del vinagre) y para que no se pongan negras. Así que cubriremos totalmente las berenjenas.

Tapamos y dejamos desde que comience a cocer 4 minutos. Apagamos, retiramos y dejamos que se enfríen en la misma cacerola.

Así es como queda una vez a termina la cocción y una vez que se ha enfriado, justo antes de embotar.

Retiramos las rodajas de tomate con cuidado y se tiran, posiblemente que se podría hacer algo con él, para una salsa con todo el sabor de este adobo, no sé, no he probado a hacer nada, así que yo lo tiro.

Lavamos bien los botes (yo los meto en el lavavajillas, e inmediatamente los utilizo para embotar), y vamos metiendo las berenjenas hasta el borde.

Le añadimos el caldo hasta que las cubra, y comprobamos que no haya burbujas ni ningún espacio sin cubrir, para ello introducimos una varilla o un cuchillo y las rompemos.

Cerramos bien los botes y guardamos. Si se va a consumir en poco tiempo porque hemos hecho poca cantidad, no es necesario poner los botes a hervir, sino hervirlos para que se mantengan por más tiempo.

Estas son las berenjenas que dicho sea están muy ricas.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
naranja
Posts: 7
Joined: Tue 31 Jul, 2012 10:35

Re: * Berenjenas de Almagro

Post by naranja »

Que pinta tan buena tienen estas berenjenas, seguro que están muy ricas.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: * Berenjenas de Almagro

Post by Dela »

Pues si que estaban ricas :ummm_ , muchas gracias y bienvenida :wink:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
carenina
Posts: 11
Joined: Thu 01 Nov, 2012 00:16

Re: * Berenjenas de Almagro

Post by carenina »

Estaran perfectas, yo vivo a 15 km de Almagro.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: * Berenjenas de Almagro

Post by Dela »

Pues entonces las harás mejor que yo, esta receta es de una persona que es de esa zona, luego me han dado más recetas y con diferentes formas de hacerlas. Ya se acabó la temporada de berenjenas, pero para la próxima las probaré y así comparo unas y otras.

¿Cómo las haces tú? (si las haces, porque imagino que, no por ser de allí, todo el mundo las hace :D )
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
carenina
Posts: 11
Joined: Thu 01 Nov, 2012 00:16

Re: * Berenjenas de Almagro

Post by carenina »

Yo las compro hechas directamente de Almagro :cunyao:
Post Reply