¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de España?

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de España?

Post by luis navarro »

Hace algún tiempo El País publicó las 10 mejores tortilla de España.
Lo importante es el pequeño análisis o conclusiones que os aporto.
La persona inteligente, siempre aprende algo.

Entre los 10 mejores tortillas de patata, en Bares/Restaurantes, de España (según Ranking de El Pais), encontramos estas particularidades o trucos.
Uno, mezcla aceite de girasol y oliva, al 50%, para freír la patata
La mayoría cortan la patata en láminas finas.
Uno incluye pimiento verde.
Unos la cuajan y otros la hacen de cuchara.
Hay uno en Galicia que la hace con forma de elipse.
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by chocolucuma »

No creo que nadie esté de acuerdo con el ranking del país. Como dijo aquel (no recuerdo que chef fué) la mejor tortilla siempre es la de tu madre. Y no hay tantos números 1 en el ranking xD

Hace unos años, en unas fiestas de pueblo, yo era una de las encargadas en organizar el concurso de tortillas que celebrabamos cada año. Las reglas eran simples: patata, huevo, cebolla optativa, sal... y nada más. Cada año se presentaban entorno a las 20 ó 25 tortillas (es un pueblo pequeño), todas cumplian la norma de no añadir ingredientes adicionales (al menos que se notaran) y sin embargo, todas eran distintas!! Desde entonces me creo a pies juntillas que hay tantas formas de hacer una receta, como cocineros que la hagan :-)
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
floky
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Thu 31 May, 2012 01:43

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by floky »

chocolucuma wrote:No creo que nadie esté de acuerdo con el ranking del país. Como dijo aquel (no recuerdo que chef fué) la mejor tortilla siempre es la de tu madre. Y no hay tantos números 1 en el ranking xD

Hace unos años, en unas fiestas de pueblo, yo era una de las encargadas en organizar el concurso de tortillas que celebrabamos cada año. Las reglas eran simples: patata, huevo, cebolla optativa, sal... y nada más. Cada año se presentaban entorno a las 20 ó 25 tortillas (es un pueblo pequeño), todas cumplian la norma de no añadir ingredientes adicionales (al menos que se notaran) y sin embargo, todas eran distintas!! Desde entonces me creo a pies juntillas que hay tantas formas de hacer una receta, como cocineros que la hagan :-)

buenas, totalmente de acuerdo, dado que la cocina no es una ciencia exacta como la pasteleria por ejemplo que va todo medido.

en la cocina todos podemos partir de unos ingredientes pero cada uno le dara un poco, a cada parte de coccion, sazon,...

un saludo
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by Chefuri »

Cada maestrillo tiene su librillo lo que seria perfecto es intentar descifrar el por que de cada truco.


Que mezcla aceite de oliva y girasol?? Pues yo diria que una patata pochada en aceite de girasol empobrece la tortilla, queda insipida, la tortilla te pide aceite y no sabria calcular cuanto aceite chupa la patata pero es muchisimo. Quizas 100 % de oliva sea excesivo... de ahi la mezcla.

Cortarla fina?? Se pocha mejor,pero me imagino que el sentido de cortarla fina es que cuando te cuaje haya muchas microcapas de patata y huevo. Asi queda muy melosa.

Cuajada o de cuchara?? Creo que ese punto medio que tanto cuesta conseguir seria lo ideal... sobretodo cuesta a medida que la tortilla es grande ( como para 8 personas).

Truquillos que yo uso a nivel personal:

- Le añado una pizca muy pequeña de nata; que evita que la tortilla quede oscurecida en la sarten
- Añado la patata y cebolla pochadas en caliente a la mezcla, asi la mezcla de huevos cuaja y la tortilla te admite mas huevos. No olvidemos el refran" la tortilla a la española es como son los españoles, con muchos huevos!
Una tortilla ensamblada en frio costara mucho mas de cuajar.

Pues si, tantas tortillas como cocineros. Cuantas tortillas te han emocionado???
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by luis navarro »

Envié una respuesta a este tema, ayer.No la veo.
Puedes contestar a mi mail.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by Chefuri »

luis navarro wrote:Envié una respuesta a este tema, ayer.No la veo.
Puedes contestar a mi mail.
Luis, no tengo ningun mail tuyo desde el dia 10, en el que hablabamos de los reportajes. Quizas edu lo tenga en chefuri@chefuri.com ya que en gmail no veo nada.

Lo que te puedo garantizar es que no se ha borrado nada, siento no poder colaborar en recuperar el mensaje, las veces que se te pierde un mensaje es muy fastidioso.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by luis navarro »

Si, estará en ChefUriChefuri.com. Creo que 2 mails.

Excelente tu link http://es.bodegasderioja.com

La quiniela ganadora e:
HARO, LAGUARDIA (Bodegas subterraneas. Pueblo medieval), Labastida, y otro que no caigo.
Es un viaje de locura si esta bien planificado.
Me invitaron a Rioja Alta SA en Haro. La mayor Reserva de Reserva en tinto. Solo hacen Reserva. Tienen habitaciones, pero en plan amigos. Me falta confirmarlo.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: ¿QUE TIENEN las 10 mejores tortillas de patata, de Españ

Post by Dela »

La tortilla de patata, es un mundo a parte, hay tantas y tan diferentes, no solo por los ingredientes, me refiero a la hora de hacerlas.

Recuerdo hace muchos años que ganó una tortilla hecha la patata en la freidora, no me lo puede creer, así como que gane una tortilla que la patata es cocida.

A mi me gusta con aceite de oliva, con cebolla y de cuchara, es decir, muy poco cuajada, pero en casa la tengo que hacer algunas veces más cuajada (o hago dos) por mi esposo, eso sí, cuajada pero muy jugosa, con muchos huevos.

El aceite, la patata (y la cebolla si se pone) han de ser de buena calidad.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply