Cada vez mas gintonics ...

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Cada vez mas gintonics ...

Post by Chefuri »

Los restaurantes españoles y me imagino que en otros paises habrán notado el mismo efecto, han visto como aquella famosa frase " Café, copa y puro" es parte de la história.
El endurecimiento justificado de las leyes en matéria de tráfico, con importantes multas si se supera el 0,25 de tasa de alcoholemia hace que muchos clientes al principio beban menos, y que a la larga hasta te acostumbres a no beber. El si bebes no conduzcas es la mejor solución para evitar desastres; aunque ahi el daño colateral ha sido el importante descenso de las ventas de licores.

Y del tabaco hemos pasado de restringir una zona de fumadores separada fisicamente de la de no fumadores a prohibir totalmente el tabaco en los restaurantes. Yo a nivel personal aplaudo esta medida, sumamente criticada por fumadores y que ha afectado mucho la facturación de los restaurantes, ahora ya son historia esas calderas irrespirables de humo, adios a esos insanos olores que en algunos locales se comian los aromas de los platos.


Ante esa bajada de consumo de licor ha ido surgiendo la corriente en algunos locales de especializar un espacio para hacer cocteles.
Solo restaurantes " de diseño " pueden tener una linia acorde para que esta barra no sea un elefante en una cacharreria, como seria poner por ejemplo en un restaurante decorado al estilo de un bistrot con una barra iluminada con neones.
Integrar la barra en el salón no es tan fácil como parece y restaurantes que sean minimamente gastronómicos no encajan esta opcion de aumentar su venta de licores en forma de cocteles.

Pero... se intuye que el cliente europeo demanda un producto que se puede tomar como sobremesa, el gintonic cada vez se demanda mas y para el restaurante tiene muchas mas ventajas que ofrecer cocteles, ya que se necesitan menos productos, no se necesita tanta especializacion para servirlo y existe una gran cultura de este combinado que te permite incluso elaborar una pequeña carta junto a la de postres.

Creo que es un error ofrecer el gintonic despues de los postres, si no que esta pequeña carta de gintonic debe estar en una hoja adjunta a los postres.
No deben faltar las ginebras mas conocidas como el Bombay Saphire o el Tanqueray, pero para tener éxito hay que apostar por gamas mas altas como Hendricks, G vine; Cittadelle o Wittley Neil.

Suma a tu restaurante y nunca resta, a quien no le interesa no lo pide, no es nada intrusivo.

En el foro tuvimos grandes expertos en el gintonic, os ire refiriendo los links con sus enormes consejos y conocimientos.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Cada vez mas gintonics ...

Post by Dela »

El otro día en televisión pusieron un programa que habló de los gintonics, está causando furor.

Lo mismo pasa con las Sangrías, las hay ahora de infinidad de sabores.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Cada vez mas gintonics ...

Post by Mascarpone »

Pues que queréis que os diga... a mí me parece que a la peña se la ha ido la pinza con el tema de los Gins.

Estoy seguro que a cualquiera nos parecería una auténtica barbaridad que al pedir una sangría nos diesen a elegir si la queremos de "Valbuena" o "Pingus". No digo que a la sangría se le meta vino de tetrabrick... pero la tontería tiene un límite y en el caso de los Gins me parece una auténtica aberración toda la "coctelería" que se está montando alrededor de esta bebida.

La propoción y destilación de los botánicos caracterizan cada una de las ginebras que podemos encontrar hoy en día y por lo visto la peña sabe más que el que la fabrica y tienen narices para romper ese frágil equilibrio incorporando a las copas todo tipo de complementos. Yo me he encontrado desde ramas enteras de canela, granos de pimienta, cardamomo, frutos del bosque, etc, etc... aditamientos que directamente hacen que la degustación del producto original sea una tarea imposible. Y no estoy en contra de la cocteleria, pero estos experimentos mejor hacerlos con ginebras de 8€ la botella. ¿No? Pa mí que sí.

Otro tema es que para el profesional pienso que es imprescindible el disponer de una bien surtida selección de ginebras "premium" y todos esos "añadidos". La borregada lo paga muy a gusto. Pues que le den...

Y que conste que el tema de los Gins ya está más pasado que Machín... Chefuri!! Ahora lo que se lleva son los Vodkas!!!

Salut!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Cada vez mas gintonics ...

Post by olmar »

Hola, Mascarpone! Me alegra ver que no te has ido del todo. Lo único es que el tema de las pizzas y el de panadería han quedado totalmente desprotegidos, con lo cual quiero decir que no tienen un protector. Y ese, eras (eres) tu.

El gin tonic no me dice nada. No es mi vicio secreto favorito. Pero el gin fizz si entra en esa categoría. Estoy totalmente de acuerdo contigo que si quieren hacer experimentos con sabores, al menos usen marcas que sepan bien pero sean mas económicas. Pero es que yo siempre he sido reacia a que se modifiquen recetas que tomó siglos el que llegaran a un punto casi perfecto. Cuando se llega a ello, dejenlo como está e inventense algo nuevo, si es que se sienten creativos.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Cada vez mas gintonics ...

Post by olmar »

Olvidaba algo. Para ti será muy exótico pero es agradable y no cambia el sabor de la ginegra. Y me refiero al agua de coco. Cuando viajes a uno de nuestros países tropicales trata de que te consigan un coco de agua
cocodeagua73wx.jpg
cocodeagua73wx.jpg (2.36 KiB) Viewed 4875 times
y le pongan la cantidad de ginebra que desees al igual que la marca de la misma.

En traje de baño, al lado de la piscina o en la playa, sabe mejor. En cambio con el ron o con el whisky no da buen resultado.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Ohlivia
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Wed 16 May, 2012 12:13

Re: Cada vez mas gintonics ...

Post by Ohlivia »

En Nueva York estuve en un restaurante que a un lado tenía las mesas, y al otro la barra de cocktails, separados por una pared. Y en muchos otros la carta de bebidas no tenía nada que envidiar a la de ningún bar. Allí es lo normal (alimentado porque entre taxis y metro, en Manhattan la gente no tiene ni coche).
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Cada vez mas gintonics ...

Post by Chefuri »

Mascarpone wrote:Pues que queréis que os diga... a mí me parece que a la peña se la ha ido la pinza con el tema de los Gins.

Estoy seguro que a cualquiera nos parecería una auténtica barbaridad que al pedir una sangría nos diesen a elegir si la queremos de "Valbuena" o "Pingus". No digo que a la sangría se le meta vino de tetrabrick... pero la tontería tiene un límite y en el caso de los Gins me parece una auténtica aberración toda la "coctelería" que se está montando alrededor de esta bebida.

La propoción y destilación de los botánicos caracterizan cada una de las ginebras que podemos encontrar hoy en día y por lo visto la peña sabe más que el que la fabrica y tienen narices para romper ese frágil equilibrio incorporando a las copas todo tipo de complementos. Yo me he encontrado desde ramas enteras de canela, granos de pimienta, cardamomo, frutos del bosque, etc, etc... aditamientos que directamente hacen que la degustación del producto original sea una tarea imposible. Y no estoy en contra de la cocteleria, pero estos experimentos mejor hacerlos con ginebras de 8€ la botella. ¿No? Pa mí que sí.

Otro tema es que para el profesional pienso que es imprescindible el disponer de una bien surtida selección de ginebras "premium" y todos esos "añadidos". La borregada lo paga muy a gusto. Pues que le den...

Y que conste que el tema de los Gins ya está más pasado que Machín... Chefuri!! Ahora lo que se lleva son los Vodkas!!!

Salut!
Que alegria cada vez que contestas un post!!
Me referia a que ahora veo en algunos locales una carta de gintonics, es decir, una oferta de ginebras premium servidas tal cual, pero con un pequeño maridaje, con limon o pepino mayoritariamente, nada de mezclas raras que desvirtuen el sabor.
Te ofrecen desde la gama media de Tanqueray o la Bombay Saphire y despues ya hacia las ginebras mas selectas como G Vine, Hendricks.

Todas las mezclas desvirtuan, pero tambien hay a quien la sangria le gusta con un vino de 20 euros... son aberraciones que no he visto cometer con la ginebra.

El vodka debo decirte que en los restaurantes que yo visito o trabajo se consume poco, solo los rusos pagan un paston por ellos; los tienes pero en general la gente en el restaurante consume poco alcohol, la ley del tabaco ha afectado bastante.

Lo que es una pasada son los formatos de estas botellas de Vodka, dan ganas de coleccionarlas.

Que te hicistes ahora vodkamaniatico??

Pues ponnos un poco al dia, que queremos aprender!

Un fuerte abrazo, un placer leerte Mascarpone!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply