¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by luis navarro »

¿Existe fuera de España?

Lanzo estas divertidas o curiosas preguntas.Pues muchas recetas siguen con la PIZCA.

Tengo mi versión para las respuestas, que ya daré.
Lo que no sé es de donde viene.
¿Era una manera de pesar la sal, in illo tempore, cuando valía un oeuf? ¿Que os parece?
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by olmar »

Hay una cantidad de términos en la cocina casera que uno sabe lo que es, pero no de donde vienen ni el por qué del nombre.

Me refiero a cosas como "una sospecha" (o sea que al comensal le hace pensar que el plato puede que lleve X cosa, pero el sabor no está realmente presente); "la punta de un cuchillo" que no necesita aclaratorias y tambien "una pizca de....". Que yo sepa, es la cantidad que puedes agarrar entre el índice y el pulgar. Igual cuando te dicen "un pellizco de...". Pero esa terminología solo la encuentras en los recetarios antiguos o en el cuaderno de recetas de tu abuela.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by luis navarro »

Gracias Olmar, por tu positiva aportación.
Entiendo que pizca es sinónimo de pellizco,en Venezuela.
En España, usamos pizca, pero no "sospecha" ni "punta de cuchillo" (esto si hace años lo he oido, pero hoy me parece superado).
Efectivamente, pizca, es la cantidad que se agarra entre pulgar e índice.
Yo la llamaría pizca pequeña o normal. Pues hay...una pizca grande.
Es lo que se agarra con 3 dedos.
He calculado que pizca grande = 2 pizca normal o pequeña(ya me direis).
1 cuch. peq. (o de postre, sin confundir con la cuch de café de moka,enana) = unas 10 (de 6 a 12) pizcas. (Falta que alguien concrete mas, para quitar el UNAS 10 pizcas y nos diga el nº exacto).
Por ultimo en Inglés Pizca = pinch.(siguen poniendo pinch en las recetas)
¿En Francés?
¿Cuantas pizcas le poneís a una ración, en general??
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by olmar »

En Venezuela se usa mas el término "pizca" que "pellizco". Pero solo se usa una pizca de lo que sea. De ahi para arriba van los octavos, cuartos o medias cucharaditas.

Personalmente, cuando se trata de sal, pimienta, picantes, el resto de los condimentos y de las hierbas de olor, pongo en las recetas "al gusto".

Y de paso sea dicho, tampoco mido ninguna de esas cosas cuando cocino. Salvo que esté probando la adaptación de una receta. Pongo, dejo hervir unos minutos y pruebo. Si es de larga cocción, lo mismo pero intencionalmente no echo la cantidad completa, sobre todo de sal, porque con la reducción me va a quedar salado. Y corrijo la sazón unos minutos antes de acabar la cocción.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by Chefuri »

Creo que usamos mucho mas la palabra pizca que no el pellizco.

Y los que cocinamos para bastantes raciones no nos queda mas remedio que usar el puñado!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by luis navarro »

¿Pero usais el puñado como medida? ¿Ejemplo?

A mi me encanta para el arroz el cazo. Un cazo de arroz por persona y 2 de agua/caldo. Facilisimo y rapido.
El cazo pequeño (de 100) pues hay el de 150. Y en Hosteleria..ni te cuento.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by olmar »

Ah! Pero es que, con el arroz, lo importante es guardar las debidas proporciones. Por lo que les he leído, Dela y tu usan la misma relacion arroz/agua: 1 taza (o cuenco, o vaso, o cualquier otra cosa)/ 2 veces la misma medida de agua. Mientras que por mis lados se suelen usar 3 medidas de agua. Mientras que si estamos hablando de una sopa de arroz, puede usarse la medida de Chefuri:: un puñado.

Tambien se usa para las leguminosas y para montones de cosas que no exijan exactitud en las cantidades de cada ingrediente. Otra versión del "al ojo por ciento"
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ¿Alguien sabe lo que es una pizca? ¿Solo hay UNA pizca?

Post by Chefuri »

luis navarro wrote:¿Pero usais el puñado como medida? ¿Ejemplo?

A mi me encanta para el arroz el cazo. Un cazo de arroz por persona y 2 de agua/caldo. Facilisimo y rapido.
El cazo pequeño (de 100) pues hay el de 150. Y en Hosteleria..ni te cuento.
Pues por ejemplo para hervir 4 pulpos le pongo 2 puñados de sal
Para hervir 12 kg de pies de cerdo, 3 puñados de sal y una piza de pimienta en grano
Cuando hiervo judias verdes, aprox 5 kg, pues al agua hay que ponerle de 2 a 3 puñados de sal ( la tecnologia de cocina te dice que son de 20 a 40 gr, de sal por kilo para que la sal tape el poro y la judia quede verde).

Imaginate los que cocinan para colegios o grandes colectividades, ellos la medida puñado queda pequeña y ya tendran sus libradores especiales o ya sabem cuantos paquetes de sal poner a cada coccion.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply