Una patata guisada, al ponerla n el frigo, absorbe + salsA?

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Una patata guisada, al ponerla n el frigo, absorbe + salsA?

Post by luis navarro »

Tienes una patatas guisadas (un marmitaco de bonito). O una alubias estofadas o incluso un arroz al caldero. Supon que la salsa es líquido, pues lo sólido está poco mezclado. Puedes dejarlas a temperatura ambiente. O meterlas en el frigo. Por ósmosis (por capilaridad) esa patata va a absorber parte de la salsa.Al enfriar, disminuye el diámetro de lo capilares. Y favorece la ósmosis. Pero puede ser que sean demasiado estrechos para una salsa. Esa es la duda.
¿Donde absorbe + salsa, en la nevara o fuera?
Mejora, y mas, en la nevera ¿ Si?
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Una patata guisada, al ponerla n el frigo, absorbe + sal

Post by olmar »

Pienso que fuera. Pero es sensación, instinto, no conocimiento.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Una patata guisada, al ponerla n el frigo, absorbe + sal

Post by Chefuri »

Yo creo que absorve mas salsa fuera de la nevera por que al tardar mas tiempo en gelatinizar la salsa hay mas tiempo de osmosis entre patata y salsa.

A no ser que la salsa no tenga mucha gelatina esta termina por quedar glaseada, y digo yo... en ese momento ya no penetra, es una gelatina.
Tambien depende de como se haya elaborado esa patata. Si se ha pochado a temperatura superior a 140 puede tener algo de sellado y no le entra tanta salsa como si la hemos pochado muy suave . Pochada suave se puede hasta deshacer con la salsa
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: Una patata guisada, al ponerla n el frigo, absorbe + sal

Post by luis navarro »

De acuerdo ChefUri y gracias. Esas patatas absorben mas salsa fuera de la nevera. Pero se estropean mas en 12 ó 18 horas. Luego la metemos en le nevera ¿ ?
Dices: <A no ser que la salsa no tenga mucha gelatina esta termina por quedar glaseada, y digo yo... en ese momento ya no penetra, es una gelatina.>
No acabo de entenderte. Pienso que las salsa no tienen gelatina, salvo los raros casos en que la añadamos. ¿O estás pensando en la gelatina de un ragú de carne?
Post Reply