DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Scarlett
Posts: 19
Joined: Fri 27 Nov, 2009 03:02
Location: San Jose, Costa Rica

DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by Scarlett »

Hola!!!
hace tiempo compre en una pasteleria de mi ciudad una llamada "carlota de melocoton", era un especie de queque muy esponjoso con varias capas alternadas con crema chantilly con melocotones y bañado en almibar.(aunque en internet me he encontrado otros postres con el nombre de carlota o charlotte)
He estado buscando en internet la receta, pero no encuentro algo que sea exactamente igual a este postre.
El otro dia probe cocinar un rosquete o bizcocho similar al del tres leches, pero ya luego de ponerle el resto de ingredientes no sabia muy parecido al queque que compre en esa pasteleria.
Lo que hice fue lo siguiente:
bati 5 claras de huevo a punto de nieve, aparte tenia las 5 yemas que luego fui agregando una a una, le agregue una taza de azucar, luego aparté esta mezcla y revolviendo a mano con movimientos envolventes añadi 2 tazas de harina(pero use unas tazas normales que creo que eran mas grandes y por eso pienso que se me fue un poco la mano en harina) con 3 cucharaditas de polvo de hornear, esto previamente cernido.
Hornee esta mezcla como por 40 minutos.
A parte hice la chantilly. Luego en medio de las dos capas puse melocotones con crema chantilly y le agregue a la torta el almibar.
No quedo tan mal, pues me parece que esto se acerca a esa torta,pero no quedé convencida, pues NO QUEDO MUY ESPONJOSA y el sabor no era igual, por eso me gustaria saber si conocen alguna otra receta de una torta de este tipo, pues me han encargado hacer una y no les quiero quedar mal.
Por cierto estoy algo confundida con las proporciones y medidas de los ingredientes, por ejemplo no se a cuantos gramos exactamente equivalen una taza de harina, o cuanto polvo de hornear se pone por cada taza.
Les agradeceria que me ayudaran con estas dudas!!
gracias!!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by olmar »

Para mi, tenía mucha harina y pocos huevos. Una taza anda por los 240/250 grs., depende del tipo de harina. Y en la receta que uso (usaba) para 1/4 Kg de harina y otro tanto de azúcar se utilizaban 12 huevos. Tambien un poquito de leche (al tanteo, dependía mucho de los huevos) y 2 cucharadas de mantequilla derretida. Y 5 cucharaditas de polvo de hornear. Eso en cuanto al bizcochuelo.

Pero, para mi gusto, el bizcochuelo es muy problemático. De nada se te asienta y pones la torta. Y, si es de encargo, peor. Prefiero la torta de mantequilla o la cuatro cuartos, cuyas recetas andan por ahí.

Y, probablemente, la gente de la pastelería le añade algo mas al almibar del melocotón. Recuerdo que en la torta borracha se ponía al almibar una pequeña cantidad de vino de oporto y otra de brandy o coñac. Puede que no sea ese el caso, pero por ahí debe de andar. Tal vez cointreau o benedictine.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Scarlett
Posts: 19
Joined: Fri 27 Nov, 2009 03:02
Location: San Jose, Costa Rica

Re: DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by Scarlett »

muchisimas gracias olmar por la informacion!! solo que no me ha quedado muy claro cual de las dos recetas que me diste podria ser mas adecuada para hacer un queque humedo esponjoso, mencionaste la torta de mantequilla, que aun no he encontrado, por si me puedes ayudar a encontrarla, o la cuatro cuartos, esta ultima la acabo de ver en el foro SIN GLUTEN pero .. se hace con maicena?
gracias!!
User avatar
Scarlett
Posts: 19
Joined: Fri 27 Nov, 2009 03:02
Location: San Jose, Costa Rica

Re: DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by Scarlett »

Olmar esta es la receta de la torta cuatro cuartos que encontre en el foro sin gluten,
¼ Kg. de maicena
¼ Kg. de mantequilla o margarina
¼ Kg. de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear
Aroma de vainilla
Unir la mantequilla con el azúcar. Al blanquear, agregar las yemas una a una, batiendo siempre.
Cernir la maicena agregandole el polvo de hornear.
Batir las claras a punto de nieve y añadir a esa mezcla alternando con la maicena.

PERO yo si quiero hacerla con HARINA tambien, mi pregunta es ENTONCES SI LA CANTIDAD DE HARINA SEGUN ENTENDI DEBE SER MAYOR A LA DE MAICENA
LA PROPORSION EN ESTE CASO SERIA:
SI 1/4 DE KILO EQUIVALE A UNA TAZA APROXIMADAMENTE ENTONCES LA RECETA SERIA :
3/4 DE TAZA DE HARINA
1/4 DE TAZA DE MAIZENA
1/4 KG DE MANTEQUILLA
1/4 KG DE AZUCAR
4 HUEVOS
1 CUCHARADITA DE POLVO DE HORNEAR
AROMA DE VAINILLA

TE PARECE ASI O DEBERIA LLEVAR MAS POLVO DE HORNEAR??????
DISCULPA PERO NO QUIERO QUE ME VUELVA A QUEDAR MAL = (
GRACIAS!!!
User avatar
Scarlett
Posts: 19
Joined: Fri 27 Nov, 2009 03:02
Location: San Jose, Costa Rica

Re: DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by Scarlett »

Disculpa por molestar tanto pero acabo de de hallar esta receta llamada TORTA MOUSSE DE MELOCOTONES que opinas??
6 huevos separados
2 tazas azúcar
230 grs. mantequilla
2 1/2 tazas harina
3 ctas polvo hornear
1/2 taza jugo naranja
1/4 cta sal
3 cdas ron
1 cta vainilla
1 cta ralladura naranja

Cernir harina y polvo hornear. Batir claras a punto de nieve y apartar.
Batir mantequilla y luego azúcar a cucharadas y sal hasta cremar, puede agregarse 2 cdas jugo naranja para disolver azúcar, agregar yemas una a una, bajar velocidad y añadir ingredientes cernidos alternando con resto jugo naranja, vainilla, ron y ralladura naranja. Batir 5 minutos.
Incorporar claras a mano con el globo al batido anterior con movimiento envolvente.
Verter a dos moldes de capas de 26 cms. diámetro engrasados forrado el fondo en círculo con papel encerado vuelto a engrasar y enharinar.
Hornear a 350 ? F de 30 a 35 minutos.
Sacar, refrescar, desmoldar y cortar queques horizontalmente para obtener 4 capas.

Crema pastelera(relleno)

3 tazas leche
2/3 tazas azúcar
3 yemas
2/3 taza leche evaporada (1 lata)
1/4 cta sal
1/2 taza fécula maíz
1 cta vainilla
1 lata melocotones tajadeados picados (450 grs.)
Gotas colorante amarillo.

Licuar todos los ingredientes menos melocotones, llevar al calor revolviendo constantemente hasta espesar, apartar y enfriar sobre hielo. Agregar los melocotones picados: Las gotas de colorante son para dar contraste al armar la torta.
En molde desarmable de 28 cms. diámetro, forrado con papel autoadherible que sobresalga del molde, alternar 4 capas queque y tres capas de crema pastelera con melocotones.

Opcional: humedecer las capas con el almíbar de melocotones.

Tapar con papel autoadherente y llevar a refrigeración por 6 horas.
A la hora de servir desmoldar sobre platón, lustrar con merengue de claras alrededor o mermelada de albaricoque o crema chantilly y decorar con tajadas finas de melocotones.

gracias!!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by olmar »

Al parecer es una torta de naranja en base a mantequilla. Pero hay algo en las proporciones azúcar/harina/mantequilla/huevos que no me acaba de convencer. En todo caso, nunca se te ocurra batir las claras a punto de nieve, sin azúcar, y luego ponerte a hacer otra cosa: se te cortan. Y la crema me parece innecesariamente complicada.
Consejo: haz una tarta pequeña, esponjosa. Compra una lata de melocotones y retira el líquido. Vas tomando pequeñas porciones de éste, añadiéndole sabores, aromas o lo que sea y mojando con el trocitos de tarta. La pruebas y asi hasta que consigas el gusto que quieres. Porque si la tarta que compraste hubiera sabido a naranja o lo que sea, te hubieras dado cuenta. Y el chantilly no presenta problemas. Tu problema es con lo que le añadieron al almibar: licor, agua de rosas, agua de azahar, unas gotas de jugo de maracuyá o de curuba o de lúcuma, que es tan perfumada.........

Y, es lógico que la tarta cuatro cuartos, en el foro sin gluten, llevara maizena. En ese foro no puedes usar las harinas de trigo, avena, centeno, cebada, triticale, espelta, kamut....por el gluten.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: DUDA: QUEQUE O TORTA HUMEDA DE MELOCOTON

Post by olmar »

Olvidaba. En la última receta que pusiste, al estilo yankee, se hacen dos tortas con la mezcla. Pero recuerda que, para hacer penetrar líquido en la torta, tienes que quitarle la corteza. Por si no lo sabes hacer, aca va el link del video que puso pastelero sobre ese tema

recetas-9864-como_se_pela_un_bizcocho.html

Has visto las recetas de Dela? Es muy buena repostera. Yo estoy muy desentrenada

http://www.chefuri.com/v4/listado_total ... ?nick=Dela
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply