Tortilla de yuca (receta ovolacteovegetariana)

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
Abuelocascarrabias
Posts: 20
Joined: Wed 19 Aug, 2009 11:49
Contact:

Tortilla de yuca (receta ovolacteovegetariana)

Post by Abuelocascarrabias »

Image

El problema de dar rienda suelta a la imaginación es que tienes que probar muchas veces para que algo salga bien. Supongo que algo de eso debieron de pensar los cocineros de postín el día que decidieron crear sus laboratorios para experimentar.

También podría decirse que los experimentos con gaseosa, pero ese refrán siempre me recuerda a los partidos de fútbol amistosos en los que se prueba a Puyol de mediapunta o a Iniesta de lateral derecho.

La cosa es que una vez digerida la tortilla no puedo negar que estuviese buena, pero tenía un fallo, que relataré en el making off, que a la postre haya hecho de ella un mero paso más hacia la excelencia, y no la excelencia en sí (cágate).

Ingredientes (para dos personas):
Media yuca, cortada en trozos finos; una cebolla, picada; aceite de girasol; dos huevos; sal.


A ver: mi error. Intenté hacer la tortilla de yuca como si de una tortilla de patata, en cuanto a tiempos y fuerza del fuego, se tratase, y no. No son iguales: Usé un fuego fuerte, cinco minutos, y el problema es que me quedó la yuca demasiado hecha, ya frita, crujiente, y se hizo incómoda de comer.

Así que mi recomendación es hacer la yuca a fuego medio, tranquilamente, unos diez minutos, dejando que vaya ablandándose, y controlar que no coja un color muy tostado, y a la mitad añadir la cebolla.

Sobre cómo terminar de hacerla no voy a explicarlo, que creo que todos asistimos a clase el día de “hoy vamos a explicar como se hace una tortilla”. Y tampoco es plan de ser redundante :)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Tortilla de yuca (receta ovolacteovegetariana)

Post by olmar »

Bueno, esto si que es una novedad. Y no logro "paladearla"

Y no es porque desconozca el sabor de la yuca. Es que, salvo cuando se hacen chips, que normalmente no se hacen sino que se compran hechos pero que si, trabajas con la yuca cruda, todos los platos de yuca que conozco parten de sancochar la yuca.

Prueba alguna vez a hacer algo con el taro
Taro gal_thum404-ocumo4.jpg
Taro gal_thum404-ocumo4.jpg (8.03 KiB) Viewed 4464 times
. Nosotros tenemos una raíz con un sabor muy parecido, pero que no se encuentra fuera de Latinoamerica (creo) que llamamos ocumo
ocumo4.jpg
y los cubanos, malanga. Tu puedes rallar la malanga cruda y freírla en tortitas y es rica. No se si puede hacerse con el taro, pero si puedes trabajar con masa de taro previamente hervida y salen unos pasteles muy aceptables.

Y tienes que probar a hacer un patacón
Patacon4.jpg
Bueno, este es de carne :oops: pero se lo suele hacer con vegetales y queso.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Abuelocascarrabias
Posts: 20
Joined: Wed 19 Aug, 2009 11:49
Contact:

Re: Tortilla de yuca (receta ovolacteovegetariana)

Post by Abuelocascarrabias »

Pues no se me ocurrió hervir previamente la yuca... La próxima vez lo hago, a ver qué sale.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Tortilla de yuca (receta ovolacteovegetariana)

Post by olmar »

No la vas a poder cortar en rodajas. Es bastante blanda cuando está cocida. Y hay que sacarle la vena central.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply