Duorxata: un tentador postre para el verano

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
chufadevalencia
Forer@ iniciado
Posts: 67
Joined: Wed 12 Nov, 2008 17:54

Duorxata: un tentador postre para el verano

Post by chufadevalencia »

Image

Llega el calor y los restaurantes y terrazas idean los platos y postres frescos más apetecibles para tentar a los paladares más exigentes. Son muchos los que cada año apuestan por ofrecer, especialmente en la Comunitat Valenciana, menús en los que destacan sugerencias ideadas con la Horchata y la Chufa de Valencia como ingrediente principal.

Este verano la D.O. Chufa de Valencia propone una exquisita apuesta para endulzar la sobremesa: Duorxata, un postre que reúne el sabor del flan de Horchata de Chufa de Valencia y del granizado de Horchata de Chufa de Valencia con frutos rojos.

Una receta creada por una apasionada de esta bebida auténticamente valenciana, Susana Pérez, alma del blog de cocina WEBOS-FRITOS, que ha profundizado en las posibilidades de la Horchata y la Chufa de Valencia en la elaboración de suculentos platos.

Con esta apetitosa propuesta, el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia da la bienvenida a la temporada estival de la Horchata de Chufa de Valencia en la que se consumirán miles de litros de esta refrescante bebida, única por sus múltiples propiedades nutritivas y saludables.

Se trata de mostrar una ventana abierta a la importancia de ambos productos en un campo hasta ahora poco investigado como es el de la cocina, donde se pueden experimentar las múltiples facetas que ofrecen como ingredientes exóticos.

De momento, son numerosos los chefs valencianos que presentan en sus restaurantes postres elaborados con Horchata y con Chufa de Valencia como es el caso de los responsables de “La Vertical”, “El Alto de Colón”, “El Tossal”, “Tacita de Plata”, “Ximo Sáez” o “Quatre”.

Platos como bizcocho de dátiles con nube de Chufa de Valencia, flan o del pudin de Horchata de Chufa de Valencia, tiramisú de Horchata de Chufa de Valencia con crujiente de amaretto, crema de fartons con coca de llanda y helado de Horchata de Chufa de Valencia o Torrijas de Horchata de Chufa de Valencia coronadas con helado, son alguna de sus propuestas.


DUORXATA

Ingredientes:

Para el flan de horchata:
• ½ litro de Horchata de Chufa de Valencia
• 1 sobre de preparado de hacer flanes de 4 raciones
• Una cucharada sopera de Maizena

Para el granizado de horchata:
• ½ litro de Horchata de Chufa de Valencia
• 100 grs. de frutos del bosque
• 1 cucharada de azúcar glas

Elaboración:

Del flan de horchata:
1. Poner en un cazo la horchata, y cuando esté caliente, separar en una taza un poco de la misma.
2. Disolver el contenido del sobre del flan en la taza y añadir la cucharada de maicena.
3. Cuando esté deshecho, incoporar de nuevo al cazo, y sin dejar de remover con unas varillas, mantener a fuego medio hasta que empiece a hervir.
4. Retirar del fuego y verter en el recipiente que reposa sobre la copa. Dejar enfriar en la nevera.

Del granizado de horchata:
1. Con ayuda de una batidora, triturar las frutas del bosque con un poco de horchata para facilitar la labor. Añadir el azúcar. Es necesario hacerlo, ya que las frutilias del bosque están bastante ácidas. Aún así, no le quitamos ese punto ácido tan delicioso para saborear después de una comida copiosa.
2. Añadir el resto de horchata, agitar y poner en un recipiente con tapa en el congelador.
3. Al día siguiente, antes de empezar la comida, triturar este preparado.
4. Poner este granizado en la copa base, y meter en el frigorífico hasta que en los postres pongamos la copa del flan de horchata encima.
5. Adornar con un toque de menta o hierbabuena y unos arándanos o la fruta que tengamos que le de color.

Enlace a la receta en el blog:

Image

Para ver ésta y otras recetas elaboradas con Chufa de Valencia y Horchata de Chufa de Valencia, visita nuestro blog:

Image
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Duorxata: un tentador postre para el verano

Post by Chefuri »

Muy buena propuesta¡ Espero que nos envies mas recetas con horchata, creo que pueden tener bastante aceptacion en restaurantes.

A los que nos gusta la horchata, bienvenidos sean siempre tus aportes¡¡

Gracias chufa de Valencia¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
chufadevalencia
Forer@ iniciado
Posts: 67
Joined: Wed 12 Nov, 2008 17:54

Re: Duorxata: un tentador postre para el verano

Post by chufadevalencia »

Gracias a ti Chefuri, por permitirme difundirlas en este espacio.
La verdad es que aquí en Valencia cada vez hay mas restaurantes en los que se pueden degustar platos elaborados con Horchata de Chufa de Valencia.
Pienso que es un producto bastante infrautilizado (a nivel restauración y doméstico), porque la consideramos únicamente como refresco y sin embargo, tiene un gran potencial y versatilidad.
Post Reply