* PAN DE JAMÓN

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* PAN DE JAMÓN

Post by Dela »

Va para todos, pero en especial para Olmar, que me dió la receta hace ni se sabe y ni se sabe la de intentos que ha tenido hasta que se ha hecho, o mejor dicho, la de intentos que he hecho para hacerle, cuantas veces tenía todo preparado y por unas causas o por otras no lo hacía.

Gracias Olmar, está buenísimo, ya me he comido un buen trozo :lol: . También, todo hay que decirlo, es que estas manitas son una máquina, que buena que soy (no necesito abuela, pero lo que es verdad .... :roll: :lol: ).

PAN DE JAMÓN

Es un pan típico en las mesas venezolanas en fechas navideñas, es el segundo componente obligatorio en las cenas navideñas, el primero es la hallaca.

Para la masa:

25 g de levadura de panadería
Agua templada, algo menos de media taza
1 cucharadita de moka de azúcar

......

2 y1/2 tazas de harina (posiblemente se utilice algo más, y para estirar la masa)
2 cucharadas rasas de azúcar
½ cucharadita de moka de sal
3 cucharadas de mantequilla
1 huevo
4 cucharadas de leche tibia


Para el relleno:

300g Jamón de York o cocido
200g de bacón
Aceitunas verdes rellenas de pimiento morrón
Aceitunas negras sin hueso
50g Pasas
1 huevo + 1 cucharadita de azúcar para pintar el pan una vez cocido


Preparación de la Masa:

Ponemos los primeros tres ingredientes juntos, y dejamos reposar tapado unos 30 minutos.
1.JPG
En un bol ponemos los seis restantes ingredientes y añadimos lo que teníamos reservado con la levadura que ya habrá fermentado.
2.JPG
3.JPG
Amasamos bien y dejamos la masa en el mismo bol y tapada hasta que doble su volumen de 1 a 2 horas aproximadamente.
4.JPG
5.JPG
Espolvoreamos la encimera con harina sobre ella ponemos la masa para estirarla. Haremos un rectángulo de un espesor de medio centimetro.
7.JPG

Relleno:

Podemos poner el jamón o bien en lonchas algo gruesas, o bien troceado, repartiéndolo por toda la masa. Le añadimos el bacón, de igual forma, así copmo las aceitunas y las pasas.
9.JPG
Comenzamos a enrollar la masa (como si fuera un brazo de gitano) cerrando muy bien tanto la unión del final de la masa como los extremos.
10.JPG
En una fuente, forrada con papel de horno, colocamos el pan de jamón, con la unión hacia abajo. Podemos hacer unas tiras de masa con lo que ha sobrado para adornar por encima, así damos nuestro toque personal en la decoración. Tapamos con film y dejamos reposar la masa otra vez 1 hora.
13.JPG
Un poco antes de que vayamos a poner el pan en el horno, como 15 minutos mínimo, lo encenderemos a 225ºC.

Quitamos el film y metemos al horno hasta que esté bien dorado. Aproximadamente unos 30 minutos.

Sacamos y con ayuda de la brocha untamos por encima la mezcla de yema y azúcar. Volvemos a meter otros 5 a 10 minutos más.

Dejar enfriar sobre una rejilla. Como véis así queda en su interior y es un pan muy rico.
16.JPG
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: PAN DE JAMÓN

Post by olmar »

Bravo, Dela! Al fin que te decidiste! Y te salió perfecto. Con variantes pero debía estar sabrosísimo. Sobre todo en estas fechas, que aqui no lo encuentras por ninguna parte, mientras que en Navidad y Año Nuevo tienes que hacer cola en la panadería para poder comprarlo. :smile_smile: :chapeau: :smile_smile:
CA31QMIF.jpg
CA31QMIF.jpg (3.83 KiB) Viewed 6638 times
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: PAN DE JAMÓN

Post by Dela »

La verdad es que está muy bueno, lleva su tiempo hacerlo, pero como todo, y no es complicado para nada.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: PAN DE JAMÓN

Post by Mascarpone »

Dela, la verdad es que le has dado un acabado fantástico (y yo no soy tu abuela... :mrgreen:), pero por la "consistencia" para mí que este pan se merece un plato para el solo...

Salut!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: PAN DE JAMÓN

Post by Dela »

Gracias

Image

Pues sí, es un pan que lo lleva ya todo para comerlo cuando se quiera, "paaperitivo", "pamientras haces la comida", "palacena", "pallevarte a donde quieras", pamerendá", ...... y así unas cuantas más.

Te aconsejo que lo hagas Image
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: PAN DE JAMÓN

Post by Chefuri »

Fantástico Dela, como me ha gustado el doble una vez le pones el relleno.
Muy interesante es esta receta porquea partir de la masa base se pueden hacer infinidad de variantes.
A mi siempre me gustó mezclar en la propia amasadora olivas, o bien chorizo bien picado. que en la coccion suelten grasita y queden húmedos estos panes con relleno es una maravilla.

Encima ha quedado una buena cortecita, tiene pinta de estar crujientito por fuero y generoso de miga.

Excelente¡¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: PAN DE JAMÓN

Post by Dela »

Chefuri, ya tengo en mente lo que has comentado, hacer variaciones con esta misma masa, deben de estar todas muy ricas, y ¿porqué no me dais consejos?, yo ya he pensado en algunas combinaciones, pero seguro que entre todos me dais ideas buenísimas.

Mascarpone, qué tal uno relleno de cebolla caramelizada con sobrasada .....

Chefuri, y con butifarra .....

¿O uno para el foro vegetariano? ....

Venga animaros a proponer distintos rellenos. :smile_smile:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: PAN DE JAMÓN

Post by olmar »

lo des vegetariano, no lo creo posible. Por lo menos, no respetando su espíritu. propósito y razón. Porque una de las gracias del pan de jamón es, como dijo Chefuri, que la tocineta y el jamón impregnan con su grasa y sabor la masa del pan que los rodea. Lo mismo sucedería con todas las alternativas que se han propuesto (y que espero que los panaderos de por aca no lean nunca! :D ). Pero los vegetales no pueden producir ese efecto. A menos que sean nueces molidas o algo asi.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply