Paella a la leña para 42 personas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
DJANDRESX
Forer@ iniciado
Posts: 32
Joined: Mon 04 Aug, 2008 21:39

Paella a la leña para 42 personas

Post by DJANDRESX »

y bien amigos,despues de la sugerencia que hizo DELA,no me aguante y aqui estoy con esta deliciosa receta de la paella que prepare un domingo cualquiera y que debo aclarar se me fue la mano en las porciones,ya que segun la informacion de la paellera(paella)era para 25 personas,pero por un delicioso error de calculo resulto saliendo para 42 personas,tambien debo aclararles que esta receta es mas bien como se come donde yo vivo,ya que alguien especializado puede(con toda razon y derecho)hacer correcciones acerca de los ingredientes u otros aspectos.Con mucho cariño les comparto mi receta de la paella a la leña:

Para 42 porciones normales:


para la Paella:

3 kilos de langostinos(camarones grandes) enteros.
2 kilos de camaron pequeño precocido
3 kilos de calamar entero
1 kilo de almejas
1 kilo de mejillones
1 kilo de caracol(lo utilice porque me lo regalaron je je je)
3 kilos de chorizo de coctel(pequeño o chorizo en rodajas)
3 kilos de pollo
2 ½ kilos de pierna de cerdo magra
2 ¾ kilos de arroz parvorizado(vaporizado)"este tipo de arroz aguanta bastante coccion y queda siempre suelto,aunque no absorbe mucho sabor".
500 gramos de arveja verde fresca o congelada
3 pimentones rojos grandes
6 tomates maduros grandes
15 ajos
1/2 gramo o 1 cucharadita de azafran
200 cc de aceite de oliva
1 litro de vino blanco
1 vaso de jerez
Sal
Leña(trozos no muy grandes)
paella-1.jpg
Para la base del sabor o caldo de la paella:

10 litros de agua aproximadamente
Las cabezas y los caparazones de los langostinos o camarones grandes
3 zanahorias grandes
6 ramas grandes de apio
6 cebollas medianas
1 puerro grande
6 ajos grandes
½ vaso de vino blanco
Sal
Pimienta ojala recién molida o machacada con mortero
4 o 5 hojas de laurel
1 ½ cucharadita de tomillo

Limpiar y Preparar los langostinos y calamares
Langostinos:quitarles las cabezas y las cascaras y guardarlas.una vez pelados hacerles un corte en el lomo y sacarles el intestino(una vena negrita)este ultimo se tira a la basura.
Calamares: enjuagarlo bien y separar la cabeza del cuerpo, eliminando de ésta los ojos y la boca,que es esa protuberancia en forma de pico de papagayo.extraer también la concha transparente,las visceras y la piel y tirarlos,solo utilizaremos la bolsa y los tentaculos. para pelar fácilmente un calamar, se sumerge primero medio minuto en agua hirviendo y de inmediato se pasa por agua fría.
Cortar la bolsa en aros,las aletas en tiras y los tentáculos en trozos de unos 2 a 3 centimetros de largo.

Caracol(solo si usas caracol,porque repito,me lo regalaron y lo inclui.)
En una olla con agua hirviendo con sal agregar la carne del caracol y cocinar por 40 minutos.
Sacar y pelar si fuera necesario(el que me dieron venia listo,salvo por una pielecilla que se me hizo un poco dura y la quite.picarlo en cuadritos no muy chicos,como de medio a un centímetro.


Base:
Cortar la cebolla,el puerro,la zanahoria y el apio en cubos o trozos medianos uniformes,sofreírlos un poco en aceite caliente con los ajos triturados solo un poquito con el costado del cuchillo y sin pelar
paella-2.jpg
agregarles las cabezas y cascarones de langostino y mezclar bien tratando de presionar las cabezas con una pala de madera o cualquiera que se use.
paella-3.jpg
este proceso dependiendo del calor de la estufa tardara mas o menos unos 8 a 12 minutos para que suelten bien los sabores,salpimentar un poco y con el calor al máximo agregarle el vino,mezclar y dejar evaporar el alcohol por 30 segundos,agregarle el tomillo,el laurel y toda el agua,mezclar bien y llevar a hervor,quitar la espuma que sale a la superficie y dejar cocinar por 30 minutos,rectificar la sal y si fuera necesario agregarle,apagar y reservar esperar 20 minutos aproximadamente y colar,mantener caliente en lo posible.Descartar las verduras y los solidos,ya han cumplido su funcion.


Paella:

En un mortero con un poquito de sal(como ½ cucharadita)triturar los ajos,agregarles un chorrito de aceite hasta hacerlos pure.reservar.
A parte rallar o triturar los tomates y reservar también.

En la leña fuerte y sobre una base colocar la paella,agregarle el aceite y sofreir la carne de cerdo,salar un poco,luego dorar el pollo,sin que se toque el alimento crudo con el cocido,salar el pollo un poco,ya que este dorado se puede mezclar con el cerdo,echar el chorizo y dorarlo un poco.
paella-4.jpg
agregar los calamares y dorarlos también salándolos un poco,ahora los mejillones y las almejas,por uno o dos minutos,echarles un chorro de vino y mezclar un poco,agregar el caracol y dorar un poco,agregar el ajo machacado y sofreir por 30 segundos,agregarle el tomate rallado o triturado,sofreir por uno o dos minutos y mezclar bien con lo demás,agregar otro chorro de vino,esperar 30 segundos y agregar la base preparada con las cabezas de langostino ya colada.
paella-5.jpg
llevar a hervor y agregarle el azafran,un buen chorro de vino blanco y el arroz en forma de lluvia(yo lo mezcle un poco con el cucharon para que quedara parejo).
paella-6.jpg
aclaro en este punto que la proporción para este tipo de arroz vaporizado es de tres partes de liquido por una de arroz,asi que seria conveniente medirlo antes de echarlo a hervir en la paella.esto se cocina a fuego medioalto(30 minutos),que con leña es un poco difícil,pero si utilizan pedazos no muy grandes de leña(como de medio antebrazo tuyo de largo y unos dos dedos de ancho)de seguro no tendrán dolores de cabeza.en este punto se prueba la sal,debe estar un poquitín salado,pero solo un poquito.En este punto se debe dejar bajar el fuego naturalmente,no agregar mas leña,a lo mucho uno o dos trozos muy pequeños(si acaso son necesarios)para que no se quede sin fuerza para llegar al secado.
paella-7.jpg
cuando el arroz empieza a secar,se baja el fuego a suave quitando los leños que aun queden muy fuertes y se agregan las arvejas y los langostinos(habiéndoles puesto un poquito de sal a cada uno de los langostinos), el resto de vino blanco y el jerez.
paella-8.jpg
paella-9.jpg
cuando falten cinco minutos se agregan los camarones precocidos y el pimiento en tiras.
paella-10.jpg
ya alcanzado los 30 minutos se apaga el fuego y se deja reposar unos 5 minutos donde se cocino.
paella-11.jpg
pasados los 5 minutos se pasa a un meson y se deja allí por 10 minutos mas.y de ahí si a servir.yo prefiero mezclarla un poco antes de servirla.
paella-12.jpg
paella-13.jpg
paella-14.jpg
Según el gusto de cada quien se le agrega en la mesa un chorrito de jerez y un chorrito de aceite de oliva extravirgen.espero les guste,lo importante es hacerla con mucho cariño y sin miedo.estare atento a responder sus dudas.saludos.
paella-15.jpg
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Paella a la leña para 42 personas

Post by Dela »

Ya está recopilada, ¿ves como lo has hecho de maravilla? :smile_smile:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Paella a la leña para 42 personas

Post by olmar »

No se si se hace asi. Pero, ¿me invitas? :ansias:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Paella a la leña para 42 personas

Post by Lechuza »

Qué valor, pa 42, ufff!!!!
Salen tan ricas a la leña, verdad!!
Por cierto esta barbacoa es muy parecida a la que estamos haciendo en mi jardín. La tuya tiene campana?, si es así nos podrías hacernos una foto de la campana? es que es lo que tenemos pendiente de poner y necesitamos ideas.
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Paella a la leña para 42 personas

Post by chefwww »

Aun no está recopilada, pero ya tengo las fotos recortadas en el ordenador. a ver si lo pongo en la portada hoy o mañana.

Gracias por la super receta para 42!
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Paella a la leña para 42 personas

Post by Chefuri »

Bendito error de cálculo djandresx¡¡

Ciertamente, las paellas elaboradas en las brasas son especiales, toman un aroma fantástico, aunque por contra requiere de bastante destreza al fogón, nada que ver con un arroz para 2 en una cazuela antiadherente y con fogon pequeño de gas.
Hay que tener " maña" para dominar a placer el fuego, a mi personalmente me merece mucha admiración este método.

Sobre los ingredientes a usar, salvo que pretendamos hacer una paella valenciana, creo que todo es válido siempre que los ingredientes sean frescos y se traten con cierta gracia. Yo personalmente prefiero las paellas donde predomina la carne, donde hay alcachofas; los pescados y moluscos los prefiero para las calderetas, son solo gustos personales.

Probaste alguna vez de "arriesgar" con un arroz no vaporizado?? Segun consejos de amigos foreros que intervinieron en temas sobre el arroz, el usar una parte de arroz vaporizado dentro de una mayoria de arroz de grano corto ayuda a que este no se apelmace, actua como "centinela".

Cuentanos Djandresx¡¡

Y como no, me quito el sombrero por tu paciencia en pasarnos las fotos. te agradezco mucho que compartas tan interesante material con el resto de foreros¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Paella a la leña para 42 personas

Post by Mascarpone »

DJANDRESX, después de examinar atentamente la secuencia de fotografías determino sin dudarlo que podrían haber comido 43 comensales (43=42+Mascarpone :mrgreen:).

Además vaticino que te van a salir amigos(as) hasta debajo de las piedras...

Salut paellero!
Post Reply