Manteca de cerdo, manteca vegetal, margarina, mantequilla

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Manteca de cerdo, manteca vegetal, margarina, mantequilla

Post by olmar »

En dicienbre, creo, discutían Chefuri y Dela acerca del uso de la manteca de cerdo o la mantequilla para hacer polvorones. Dela sostenía, como en realidad es, que los polvorones se hacen con manteca de cerdo y no con mantequilla. Opinión ésta refrendada por cuanto libro de recetas hay y, además, por profesionales como nuestro fugado Pastelero.

Y no solo los polvorones se hacen de manteca de cerdo. Tambien sus descendientes latinoamericanos, como lo son las polvorosas venezolanas y los alfajores argentino/chilenos/uruguayos/bolivianos/peruanos. Y probablemente, alguna cosita mas, como la masa del pastel de polvorosa cuyo relleno es un guisado de pollo.

Pero en Latinoamérica, en varios países, desde hace unos 100 años se empezó a utilizar manteca vegetal. Al igual que la margarina, se trata de aceites hidrogenados. Pero difiere de ésta, y bastante, en cuanto al sabor. Tambien en cuanto al color, pero eso no tiene mayor importancia, ya que los colorantes son vegetales: cúrcuma o achiote. Y, por ser mas digerible, sustituyó casi por completo a la manteca de cerdo.

Cuando empecé a trabajar con el foro vegetariano, traté de informarme si en España había manteca vegetal. La respuesta fue negativa y asi lo acepté. Pero ayer, en los foros de enfemenino.com, había quien preguntaba acerca de donde se podría encontrar la manteca vegetal en España. Y hubo respuesta: en el Corte Inglés, tanto la marca Crisco como otra, mexicana. Y en un negocio especializado en productos mexicanos, cuya web pongo por si a alguien le interesa, advirtiendo que queda en Madrid.
http://www.100porcienmexico.es/
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Manteca de cerdo, manteca vegetal, margarina, mantequilla

Post by Dela »

Gracias por la información, miraré yo si en el que hay aquí lo venden.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply