BIENMESABE DE COCO

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

BIENMESABE DE COCO

Post by olmar »

Dedicado a Vicenta, la madre de Dela, a quien le gustan los postres a base de coco.

Este es un dulce tradicional. Pero como Venezuela era un país pobre, nos olvidamos de las almendras y usamos el coco en su lugar. Es una variante muy sabrosa del bienmesabe de almendras conocido en España.

BIENMESABE DE COCO

2 cocos. O taza y media de leche de coco.
2 tazas de agua muy caliente
½ Kg. de azúcar
1 ½ taza de agua
8 yemas de huevo
¼ cucharadita de sal
1 bizcochuelo pequeño
Vino moscatel o brandy, al gusto

Al ir a comprar los cocos, agitarlos a fin de saber si tienen aún algo de agua adentro. Si no es el caso, no comprarlos porque ya están viejos.

Romper los cocos, a martillazos si es necesario. Poner los trozos cerca de una fuente de calor, a fin de facilitar la tarea de retirar la carne de la cáscara. Con un cuchillo, quitar la piel marrón que los envuelve. Cortar en trocitos y pasarlos por el procesador de alimentos, junto con las dos tazas de agua caliente. De inmediato, ponerlos en un colador de lienzo y exprimir para obtener la leche.

Disolver el azúcar en la taza y media de agua y llevar al fuego a fin de hacer un almibar. Debe quedar a punto de hebra, o sea que al levantar una cuchara que se haya sumergido en el almibar la gota que caiga forme una especie de hilo o hebra.

Revolver las yemas para unirlas. Agregar la leche y la sal y mezclar bien. Añadir el almibar y poner a cocinar a fuego muy suave, removiendo, hasta que empiece a hervir. Reducir aún mas el fuego para impedir que las yemas se cocinen y continuar revolviendo dos o tres minutos mas. Retirar e introducir el recipiente en uno mas grande, con agua fría, y seguir revolviendo a fin de refrescar la crema e impedir que se forme nata.

Cortar el bizcochuelo en tajadas de unos seis centímetros de largo, dos de ancho y uno y medio de alto. En un recipiente de vidrio poner en el fondo una capa de crema. Arriba una de bizcochuelo mojadas en el vino o el brandy, que puede haberse mezclado con un poquito de agua y continuar hasta culminar con una capa de crema. Refrigerar antes de servir.

Si hacemos este postre al estilo antigui, se puede espolvorear con canela (optativo, a mi no me gusta). Hoy dia es usual cubrirlo con una capa de merengue.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Re: BIENMESABE DE COCO

Post by Tere »

Pues tiene muy buena pinta y con lo que me gusta a mí el coco :D
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: BIENMESABE DE COCO

Post by Dela »

Pues muchas gracias Olmar, tomo nota, aunque lleva muchas yemas, lo haré, total por un día :roll: :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply