Cebiche de tofu y champiñones (Vegana)

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
User avatar
forovegetariano.org
Posts: 24
Joined: Tue 14 Oct, 2008 11:27
Contact:

Cebiche de tofu y champiñones (Vegana)

Post by forovegetariano.org »

Autor: apersefone

Fuente:
http://www.forovegetariano.org/foro/sho ... php?t=8017

Cebiche de tofu y champiñones (V)

APTA PARA VEGANOS y VEGETARIANOS

Ingredientes:
  • Tofu
  • Champiñones cortados en láminas
  • 1 Cebolla morada
  • Rocoto al gusto (si no se consigue se puede reemplazar por algún ají picante) http://es.wikipedia.org/wiki/Rocoto
  • Unas hojas de Cilantro
  • 2 tallos de Apio
  • Un pedazo de jengibre
  • Un diente de ajo
  • Zumo de 6 limones verdes (limas)
  • Una hoja de lechuga
  • Una batata
  • Sal y pimienta
Preparación:

Cocinar la batata en agua.
En un bol mezclar el tofu cortado en cuadrados y los champiñones en láminas, el apio picado, el cilantro picado finito, el rocoto, el jengibre y el ajo molido. Se le agrega el zumo de los limones, sal, pimienta. Mezclar y dejar reposar. Agregar la cebolla cortada a lo largo.
Para servir, se coloca en un plato una hoja de lechuga y sobre ella se sirve el cebiche adornando con una rodaja de batata.

Comentarios:

Este plato tiene muchas variedades. Si no se desea que salga picante se puede prescindir del rocoto.
La batata es dulce por naturaleza pero se puede servir glaseada también, añadiéndole un poco de azúcar al momento de servirla.
Se puede acompañar también con maíz cocido desgranado.
El jugo del cebiche se conoce como "leche de tigre" por el color blanco que adquiere durante el tiempo de reposo. Algunas variedades de leche de tigre utilizan un chorrito de leche (vegetal) para darle más consistencia.


Image
Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Cebiche de tofu y champiñones (Vegana)

Post by Dela »

arrels, ¿qué es lo que se ve apilado a la izquierda de la foto?
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Cebiche de tofu y champiñones (Vegana)

Post by olmar »

Es un trozo de maíz blanco tierno. Pero creo es del peruano, del Valle de los Reyes (zona del Cuzco) por el tamaño de los granos. En Perú no te sirven el ceviche con el maíz desgranado si no asi, en trozos.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
arrels
Semi-Maestr@ forero
Posts: 422
Joined: Thu 07 Aug, 2008 14:33
Contact:

Re: Cebiche de tofu y champiñones (Vegana)

Post by arrels »

Que bien lo has explicado olmar :D
Apersefone es peruana y nos ha dejado en el foro adptaciones veganas de su rica gastronomía . Recetas como el "tacu tacu" , el "arroz tapado", "Seitán saltado" (adaptación vegana del lomo saltado") , la "papa a la huncaína" , la "mazamorra morada" ...estamos esperando que publique la "causa rellena" y alguna mas . En cuanto podamos las copiaremos aquí :wink:

Copio más información sobre el cebiche que puso apersefone en el forovegetariano :

El plato que lleva este nombre en el Perú fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales del país.

Este plato peruano se prepara originalmente con pescado blanco marinado en jugo de limón peruano (extremadamente ácido). Para veganizarlo se reemplaza el pescado con champiñones y tofu cortados en dados. El sabor del cebiche vegano es idéntico al original ya que el sabor proviene principalmente del jugo del limón, el ají y demás hierbas.
Image

Este plato se suele servir durante los meses de verano porque es muy refrescante y es típico de la costa norte peruana, aunque hoy en día se consume en todo el país y en cualquier época del año.

Se sirve tradicionalmente en plato tendido (es un plato de entrada). Sin embargo, en la alta cocina ha sido visto servido en copas anchas y muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié. Se sirve sobre una hoja de lechuga y para acompañarlo se suele utilizar camote cocido con un poco de azúcar y maíz cocido con anís. También se puede acompañar de chifles (plátano frito en hojuelas), yuca o maíz tostado (cancha).

El jugo del cebiche se conoce popularmente como "leche de tigre" y muy concentrado se puede servir como aperitivo en una copa o en un vaso. Tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco.
Post Reply