* SALMÓN MARINADO (Fotos)

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* SALMÓN MARINADO (Fotos)

Post by Dela »

Hace tiempo que le prometí a .... a alguien :lol: , es que no recuerdo, que lo pondría, pues aquí está, espero que os guste, y sobre todo hacerlo que está muy rico.


SALMÓN MARINADO

1 kg de salmón (aproximadamente)
1 kg de sal gruesa, especial para hacer cosas a la sal o para hornear
¾ kg de azúcar
Pimienta negra
Eneldo (se puede usar fresco o seco)

El salmón ha de ser grande para que salga mucho mejor y más rico, además de ser más jugoso por la grasa que tiene. La parte que a mi más me gusta es la zona central, ya que todas sus partes son igual de gruesas.

En la pescadería le pediremos al pescadero que nos lo limpie de espinas, y deje los lomos bien limpios pero con su piel. Lavamos el salmón y lo secamos bien. Reservamos.
1.JPG
En un bol ponemos la sal, el azúcar, la pimienta negra recién molida y el eneldo, estas dos últimas al gusto de cada uno. Mezclamos bien todos los ingredientes.
2.JPG
En un recipiente que sea un poco más grande que la pieza, cubrimos el fondo, colocamos el salmón encima con la piel hacia abajo, y volvemos a echar la mezcla de sal y azúcar hasta cubrirlo por completo.
3.JPG
Tapamos y dejamos en la nevera durante 3 días, si la pieza es fina hay que mirar al segundo día por si ya está. Ya dependerá de como le guste el salmón a cada persona, más o menos tierno, pero se sabe porque al presionar con el dedo hay que notar una cierta dureza o resistencia.
4.JPG
Sacamos del recipiente, le quitamos toda la sal y lo lavamos bajo el chorro de agua fría muy bien.
5.JPG
Lo secamos con papel absorbente muy, muy bien.
6.JPG
Lo colocamos sobre una tabla de cocina y nos disponemos a quitarle la piel. Para ello situamos el cuchillo como se ve en la foto y realizando un movimiento en zig-zag y hacia delante, sin dejar que el cuchillo se separe de la piel.
7.JPG
8.JPG
Se comprueba si hay espinas, para que quede totalmente limpio a la hora de cortar y sobre todo a la de comer.
9.JPG
Lo taparemos con su propia piel, que lo mantendrá hidratado y así no se seca. Lo colocaremos con la parte donde estaba la piel abajo, y sobre la que no la piel que hemos quitado. Guardamos en un recipiente con tapa y en la nevera un día completo.
13.JPG
Cortaremos el salmón en lonchas finas, gruesas, en taquitos, como más nos guste o como queramos presentarlo en el plato, se puede poner solo o acompañado, siempre estará delicioso.
11.JPG
14.JPG
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Re: SALMÓN MARINADO (Fotos)

Post by Tere »

Pues tiene una pinta buenísima, aunque es la primera vez que oigo hablar del azúcar para marinar el salmón :o

¿El sabor entonces será tirando a dulce?
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: SALMÓN MARINADO (Fotos)

Post by Dela »

:smile_smile:

Tere, prueba este salmón y luego me dices. Luego pondré el ahumado que es muchísimo más fácil. Pero te contesto a la pregunta:

En la que yo he puesto no tiene por qué, la receta original es igual cantidad de azúcar que de sal, y a mi no es la proporción que me gusta precisamente porque pasa lo que tú has comentado, además la cantidad de eneldo es mucho mayor que la que ves, pero a mi me gusta que de un toque, no que sepa a eneldo solo y no a salmón, y la pimienta no estaba incluida tampoco en la receta que hice la primera vez, se lo he añadido yo y le da un toque que me gusta. Ocurre lo mismo con como dejan la textura algunas personas, muy seco por dos motivos, porque el salmón es fino y porque le ponen un peso encima, a mi me gusta que quede así de suave, que parece que es salmón ahumado comprado, pero sin el sabor del humo. Esto es cuestión de hacerlo y luego se va cambiando si acaso no te ha gustado tal y como se indica, ya sabes que en gustos no hay nada escrito.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: SALMÓN MARINADO (Fotos)

Post by olmar »

De verdad verdad no me acordaba de esta receta. Y ya iba a poner una idéntica :oops: sacada de un libro de recetas escandinavas. Según ellos y según otra receta que encontré en una página con un post dedicado al eneldo, se llama Grav Lax o Gravad Lax. Y todo mundo está de acuerdo en que es riquísima.

La única diferencia que encuentro es que los del libro dicen que se debe poner un peso encima del salmón mientras se está procesando en la nevera. Y, claro, las cantidades, sobre todo de eneldo. :reverencia:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: SALMÓN MARINADO (Fotos)

Post by Dela »

Si es verdad lo del peso, en todos los sitios lo pone, pero a mi no me gusta, ya te digo que es cuestión de gustos, pero el mio es que de esta forma, como la hago yo, queda mucho más jugoso, tierno, más grueso y bonito, ¡toma ya! :lol: no necesito abuela :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply