Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

Post by Chefuri »

Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

Ingredientes para 4 personas

460 gr. de butifarra
150 gr. de boletus edulis
150 gr. de setas de cardo
100 gr. de puerro cortado en brunoise
160 gr. de judias del ganxet
1 dl. de vino blanco seco
1 diente de ajo
sal
pimienta
aceite de oliva
4 ramitas de romero


Elaboración

La butifarra esparracada es otro plato típico de la cocina catalana, muy arraigado en la zona interior de Catalunya.
Se trata de un plato contundente, calórico, que se elabora con ingredientes económicos y que requiere de poca elaboración para obtener un resultado mas que satisfactorio.
Además es una buena alternativa para los que no dispongan de una buena brasa para asar las butifarras y no se comformen con hacerlas al horno o en una sartén; personalmente me quedaria con esta cazuelita de butifarra antes que con unas butifarras sin cocinar a la brasa.

Empezaremos pelando la butifarra y desechando la tripa. Cortaremos a groso modo la carne la de butifarra y con un poco de aceite caliente la saltearemos levemente, dejando el exterior marcado y el interior crudo. A medida que se marca la butifarra la iremos desmembrando con una espátula, como el nombre de la receta indica ( esparracada = extendida, desmembrada).
retiraremos la butifarra una vez marcada y en la misma cazuela saltearemos las setas de cardo y los ceps, ambos cortados en cuartos o en tiras. En el salteado podemos añadir al gusto un poco de ajo, quedan especialmente bien con las setas de cardo.
Reincorporaremos la butifarra en la cazuela, y añadiremos una copita de vino blanco, que rapidamente evaporaremos con el fin de desglasear la salteadora.
Terminaremos la cocción de la butifarra, dejandola jugosa pero en ningun caso cruda, la carne de la butifarra no deberia servirse nunca rosacea, siempre cocida pero jugosa.
Añadir a ultimo momento las judias del ganxet, calentar el conjunto y servir bien caliente.

Espero que sea de vuestro agrado
Attachments
IMG_2585.JPG
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

Post by Mascarpone »

La que vas a liar con esta receta...

Creo alguien de la Generalitat te tendría que subvencionar el tema porque así como estás presentado estas recetas típicas del país la verdad es que es muy complicado resistirse :wink:

Dos cosas:

1.- Coincido plenamente contigo en que la butifarra despanzurrada está muy rica. En casa la hacemos con unas espinacas rehogadas y está francamente muy bueno (hay veces que lo hemos puesto incluso encima de una pizza)

2.- Ya nos vas contando el platillo ese que se asoma por la izquierda. ¡¡¡QUE NO SE ME ESCAPA NA!!! :mrgreen: :mrgreen:

Salut!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

Post by Chefuri »

Eso eso, que la Generalitat nos apadrine :meparto: Por lo menos que se difunda un poco la cocina catalana, que me imagino que a todos nos interesa, a unos mas, a otros menos, la cocina regional.

Y nada, el siguiente plato, el que asoma por la izquierda, era un entrecotte... que al no ser tipico de aqui, pues se va a quedar sin escandallo, sin post y se va a quedar en el plato por un tiempecillo, jejje

Pues nada, os animo a despanzurrar las "butis".

Saludos¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

Post by Mascarpone »

ChefUri wrote:Y nada, el siguiente plato, el que asoma por la izquierda, era un entrecotte...
Jo! como se entere Dela te pone a hacer gimnasia pa quemar el menú éste... la verdad es que yo por una comida así haría la gimansia que me echasen... :D

Y sobre la "cocina regional" yo creo que es una seña de identidad y cultura, por ello hay que cuidarla y preservarla, de esto, creo, se deberían preocupar las instituciones. A mí, como en cualquier tipo de cocina, habrá cosas que llamen la atención y otras que no. La butifarra "espatarrada" entra dentro de las que me gustan.

Salut!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Butifarra " esparracada" con boletus y setas de cardo

Post by olmar »

:llorar: No lo puedo hacer y ni siquiera probar! No hay las butifarras, ni las setas de cardo ni los frijoles, ni........ :llorar:
:llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora: :llora:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply