Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by Chefuri »

Bacalao a " la llauna"

Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de bacalao desalado de entre 160-200 gr.
240 gr. de alubias cocidas
4 dl. de aceite de oliva 0.4
2 cucharadas de pimentón de la Vera
4 dientes de ajo pelados
C/s de harina para rebozar
C/s de aceite de oliva para freir
2 blancos de puerro

Elaboración

El bacallà a la llauna es una de las recetas mas tradicionales de la cocina catalana; un plato contundente , muy calórico pero a su vez muy muy sabroso y facil de realizar.
Debemos freir el bacalao a unos 170 grados previo paso por harina para lograr retener los jugos de cocción en el interior de la pieza, asi llegará muy jugosa al comensal.
A su vez podemos preparar la "llauna", cortando los ajos pelados en láminas y tostandolos ligeramente en el aceite de oliva 0,4 indicado en el escandallo. Es importante que no se tuesten mucho, si no los ajos resultaran amargantes.
Seguidamente y en caliente tambien se le añade el pimentón ( no por usar Pimentón de la Vera dejaremos de hacer buena cocina catalana¡),
Calentamos las alubias y las colocamos en el fondo del plato. Colocaremos encima el bacalao y con la llauna rociaremos abundantemente el conjunto, sin olvidarnos de los ajos del refrito.

Servir bien caliente y al gusto le podemos poner una fritura de blanco de puerro como se indica en la fotografia.

tiempo estimado de elaboracion: de 3 a 5 minutos¡ :shock:
Attachments
IMG_2576.JPG
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by Mascarpone »

¿Alubias? :roll: ¿Es lo "tradicional" o "un puntazo"?

mmm...

Cada vez que voy a ver a mis suegros a Barna me paso por la Boquería y además de una sentada en la barra del Quim (está TODO de rechupete) siempre compro unas ñoras molidas que utilizo en vez del pimentón para paellas, fideos "arrastrados" y un montón de cosas porque está buenísimo y sólo lo encuentro ahí.

Salut!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by Dela »

:roll:

Me apunto el plato, nunca he comido las judías con bacalao y me gustan las dos cosas mucho.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
SaMMaEL
Forer@ de 1ª
Posts: 137
Joined: Sun 04 Nov, 2007 21:08
Location: El Tártaro

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by SaMMaEL »

Será porke soy catalan (y la cabra tira al monte...), pero el bacalao es el pescado ke NUNCA me canso de comer y ke prefiero al rape y la merluza. Yo el bacalao a la llauna lo hago igual, solo ke además le añado un chorro de vinagre (muy poco) asi me enseñó la cocinera ke estaba conmigo cuando vivia en Barcelona, y asi tambien lo vi hacer en un restaurante donde estuve currando. Sabes algo de esto Chefuri???? Es decir, de añadirle el chorrito de vinagre???


Amunt la cuina catalana i casolana !!!!!

(Viva la comida catalana y casera para kien no entienda jejeje).

Un saludin !!!!!!
La idiotez es mas interesante que la inteligencia: La inteligencia tiene limites, la idiotez no.
SaMMaEL
Forer@ de 1ª
Posts: 137
Joined: Sun 04 Nov, 2007 21:08
Location: El Tártaro

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by SaMMaEL »

Dela wrote::roll:

Me apunto el plato, nunca he comido las judías con bacalao y me gustan las dos cosas mucho.

Pues apunta esto, porke es facil de narices y esta MUY bueno. Abre un tarro de alubias blancas y escurrelas de likido. Una vez escurridas, en una sarten pones a derretir mantequilla a fuego lento (no vale si es margarina). una vez derretida la mantekilla, añadele los ajos y deja ke se doren en esa mantekilla (ke puedes añadirle un chorro de aceite, pero poco aceite). una vez dorado el ajo, sofrie las alubias blancas a fuego medio-bajo hasta ke empiecen a dorarse ellas mismas, es entonces cuando por fuera estan "crujientes" y por dentro tiernas tiernas. Es MUY importante ke no se use ningun tipo de cuchara para remover las alubias, porke sino las hacemos puré y keda bastante askerosete de comer, se deben cocinar salteandolas constantemente, como si se tratase de un wok.

Kizas suena complicado, pero creeme ke esas alubias, como guarnicion no tienen precio, amos k estan de toma pan y moja.


Un saludo !!!!!!
La idiotez es mas interesante que la inteligencia: La inteligencia tiene limites, la idiotez no.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by Chefuri »

Mascarpone wrote:¿Alubias? :roll: ¿Es lo "tradicional" o "un puntazo"?

mmm...

Cada vez que voy a ver a mis suegros a Barna me paso por la Boquería y además de una sentada en la barra del Quim (está TODO de rechupete) siempre compro unas ñoras molidas que utilizo en vez del pimentón para paellas, fideos "arrastrados" y un montón de cosas porque está buenísimo y sólo lo encuentro ahí.

Salut!
Si Mascarpone, lo tradicional es usar mongetes del Ganxet, unas judias de muy buena calidad que tenemos en Catalunya, aunque claro esta que no siempre tienes Ganxet, y lo puedes hacer con otro tipo de alubia, incluso con unas mongetes de Santa Pau ( que son también muy buenas, aunque mas pequeñas).

No se que son los fideos arrastrados :oops: , cuentanos¡'
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by Pomodoro »

italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Bacalao a " la llauna" Receta tradicional catalana

Post by Mascarpone »

:meparto: :meparto: :meparto:

¡Que no cunda el pánico!

Es un juego de palabras... en Mallorquín fonéticamente "arrosejats" es muy similar a "arastrados", por lo menos nosotros los hemos bautizado en casa con este nombre. Son unos fideos estupendos que hace mi mujer (fue un factor clave a la hora de casarme con ella) y que aprendió de su madre: En una olla se doran en aceite fideos del 0 (cortos y muy finos) hasta que cambien de color y luego se hacen en paellera con un fumet de pescado (de roca y fresquito). Al dejarlos reposar tapados se han de poner todos en punta ("erectos"). Se le puede poner calamar o gambas, pero casi que están mejor solos con un buen alioli... El polvo de ñoras le da un bouquet fantástaico e insustituible.

Y gracias Chefuri por los apuntes sobre las mongetes, no tenía ni idea...

Salut!
Post Reply