Rancho Canario (foto)

Lugar donde compartir aquellas recetas especificas y adaptadas a este popular robot de cocina.

Moderators: Dela, Lechuza

Post Reply
guiller
Forer@ de 1ª
Posts: 100
Joined: Mon 05 Jun, 2006 23:53

Rancho Canario (foto)

Post by guiller »

Hola, saludos para todos. Les envío la receta del Rancho Canario, un plato tipico de las Islas Canarias. Nacido del campo canario, como se podrá comprobar sus ingredientes son productos que todo el mundo tenía en su casa, en épocas de hambre y escasez sin necesidad de añadir nada comprado en el supermercado, entre otras cosas porque no había dinero o supermercados.

Actualmente, y en lo que a restaurantes se refiere, sólo se sirve en áquellos que incluyen platos canarios, siendo algo difícil de encontrar a pesar de lo sabroso y suculento que es. La receta se va perdiendo, los tiempos han cambiado y cada vez se prepara menos.
Por lo tanto, he querido modestamente adaptándolo a la thermomix, contribuir a que se conserve la receta, estando seguro de que le va a encantar a quien lo prepare. Verán que sí. :D :D :D

Ingredientes:

- 50 grs. de aceite
- 1 cebolla grande (200 grs. aprox.)
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 65 grs. de tomate triturado
- 75. grs. de chorizo en lonchas
- Azafrán
- Tomillo
- Laurel
- 120 grs. de fideos gruesos
- 210 grs. de garbanzos cocidos (un bote pequeño)
- 230 grs. de papas aproximadamente
- 1100 grs. de agua.
- Sal


Preparación:

Trocear la cebolla y el ajo 6 seg. a vel. 5. Si el tomate es natural trocearlo junto con lo anterior, si es de lata, una vez tengamos la cebolla y los ajos troceados añadimos el tomate y el aceite y programamos 5 m. vel 1, 100º. Cuando falte un minuto y medio, añadimos el chorizo. Ponemos el agua, el azafrán, la sal, el tomillo y el laurel y programamos 30 min, vel 1, temp. Varoma. Faltando 20 m. añadimos los fideos, cuando falten 13 m. añadimos los garbanzos y pasamos a vel. cuchara. Faltando 8 m. ponemos las papas troceadas.
Si queremos, guisamos un muslo de pollo aparte, lo desmenuzamos y se lo añadimos al rancho. Queda exquisito
ranchobo9.jpg
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Rancho Canario (foto)

Post by chefwww »

Guiller tiene muy buena pinta. Intentaré probarlo :D. Gracias por la receta y hasta la próxima. :salto:
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Rancho Canario (foto)

Post by Chefuri »

Muchisimas gracias guiller por compartir con nosotros la receta; la cocina tradicional de España es tan amplia que aunque a medida que pasa el tiempo vas "redescubriendo" platos "ancestrales" que ni siquiera habias oido hablar.
Catalunya, sobretodo la zona de los pescadores de Calella, Palamós, etc... es muy prolífica en ranchos marineros, elaborados como bien dices, con aquello que se podia tener guardado todo el año, unas patatas y lo que se pescaba de faenar la mar.
Que gran cocina es la cocina fruto de esta improvisación, cocinar debe ser en parte esto, saber aprovechar lo que tienes y hacer que con pocos ingredientes logres una comida nutritiva y sabrosa.
Habria que haber vivido esos tiempos para realmente apreciarlo; ahora por suerte no pasamos tantas penurias y tenemos acceso a todo tipo de ingredientes.

Mas gracia si cabe me resulta una receta tan tradicional en una maquinaria tan moderna como es una Thermomix.

Pasado y presente en una misma receta.

Lo dicho, muchas gracias guiller por la colaboración
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Rancho Canario (foto)

Post by olmar »

Me gustó. La copié y la haré "a la antigua" visto que no tengo thermomix :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
guiller
Forer@ de 1ª
Posts: 100
Joined: Mon 05 Jun, 2006 23:53

Re: Rancho Canario (foto)

Post by guiller »

Gracias por tus palabras, Chefuri. Pienso seguir "investigando" con otros platos de por aquí y, si sale bien, serán los primeros en saberlo. Al igual que tú, creo que sería una pena que se perdieran, así es que manos a la obra. Además, como estamos en crisis, seguramente tendremos que echar mano de lo primero que tengamos a mano, que con un poco de sal y pan del día anterior, seguro que sale algo. :lol:


Olmar, anímate y haz el rancho. Seguro que conoces por ahí algún isleño que está cansado de comerlo y te hablará muy bien de él. Hasta pronto. :wink:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Rancho Canario (foto)

Post by olmar »

Canarios hay por aqui a montón. De los de jaula y de los isleños. Practicamente casi todos los habitantes de las Islas Canarias tienen un pariente o conocen a alguien que vive o ha vivido en Venezuela :D

Pero no me hace falta preguntar. La receta me "sabe" bien :remueve. Asi que la haré. No será hoy, no será mañana....pero la haré.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Rancho Canario (foto)

Post by Dela »

Que pinta más rica tiene, habrá que probarlo y decirte lo bueno que está, :wink:

Por cierto, ¿con 8 minutos a la patata le vale?
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
guiller
Forer@ de 1ª
Posts: 100
Joined: Mon 05 Jun, 2006 23:53

Re: Rancho Canario (foto)

Post by guiller »

Hola, Dela. Anímate a hacerlo y verás que bueno queda. Con respecto a las patatas, te diré que al ser trozos no muy grandes se hacen en ese tiempo, aunque depende también del tipo que sean. Al principio le ponía lo que decían las recetas y me desaparecían, sobre todo si usaba la mariposa. Con el rancho no se la puse (cada vez la uso menos porque me ha destrozado un par de comidas) y al final allí estaban, bien cocidas y todo. Además, normalmente no les doy ni siquiera ocho sino siete munutos. Hasta pronto. :wink: :wink:
Post Reply