que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
kdorta
Posts: 0
Joined: Wed 14 May, 2008 23:39

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by kdorta »

Buenas!!! soy nuevo en esto ya que dentro de un mes es que empiezo a estudiar gastronomia... queria saber que piensan del cuchillo Wusthof Classic de la serie Le Cordon Bleu, ya que yo vivo en Venezuela y mande a comprar en USA uno de estos de 8" (este me salio como en 75$) xq aqui lo mejorsito que se consigue es un victorinox y no me gustan mucho!!! se que me diran que pruebe con los arcos pero aqui no los he visto ni en pintura y tampoco por amazon en USA...
Tambien vi aqui unos cuchillos alemanes de marca Gluttem, que tengo ganas de comprarme, que estan a muy buen precio (como 85 euros 5 piezas: cebollero, sierra. puntilla, pelador y uno de tamaño medio) pero no he escuchado nada de ellos y queria saber si alguien del foro tiene informacion sobre esta marca!!!
Gracias chefuri xq en el foro tambien se me han aclarado muchas ideas como con cuales cuchillos debo empezar y ese tipo de cosas!!!
Gracias y espero respuestas de todos los que tengan informacion!!!
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

A la hora de preguntar por una marca, te arriesgas a que nadie la conozca.
También te ariesgas a que haya muchos modelos de la marca. :nono: Y entonces, nadie te va a dar una respuesta tan abierta como complicada. :nono:
Es como si pregunto: ¿Que le parece un Ford o Audi, que vi?
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Yo creo que lo mejor es primero buscar, en el web del fa/o en el web de quienes lo venden (lo cual te ayuda).

Especifica si puedes:

*** que tipo de acero tiene (al Cromo-Molibdeno? o..?),
*** de una -sola- pieza? (hoja y cachas)
*** que tipo de cachas -o mango-(hay algunas japoneses de madera, que valen mas que el cuchillo).
*** Trae caja o bolsa, etc.(puede ser un plus)
*** Garantía si la sabes
*** Precio y país (eso,si suele decirse). Ponlo en € Euros (si tu no lo calculas....sin comentario..)
*** Comentarios: Ej. el Granton, lleva una chaira que vale 60€,y un afilador de similar precio, creo. :llora: :llora: :llora:
Ojo, solo aconsejo, ni pido, ni exijo, y soy uno mas. Cada uno es mayor y libre...Recuerda...¿Que tal un Audi por 30.000 $? Fantástico.

Y los que tengais 3000€ para abrir un deposito, BBVA, habreis visto en cualquier Ofna. que si lo depositas 6 meses te regala un set de 6 cchillos de acero, Villeroy & Bosch, de una pieza,que van dentro y bajo una buena y gran tabla de madera para cortar (excelente idea para casa).
kdorta
Posts: 0
Joined: Wed 14 May, 2008 23:39

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by kdorta »

De los cuchillos Gluttem que yo vi lo unico que he logrado encontrar es que son fabricados en alemania con acero inoxidable y que son de una sola pieza (hoja y mango) ademas de que son cuchillos que tienen buena relacion precio/calidad pero que no son cuchillos como para profesionales sino mas bien para personas que se estan iniciando...
De los Wusthof classic Le Cordon Bleu (que son un modelo nuevo de la Wusthof elaborado en conjunto con la escuela gastronomica de paris llamada Le Cordon Bleu) quiero es ver la opinion de personas que hayan utilizado este cuchillo o que sepan de alguien que los haya usado, para asi saber la calidad y sus maneras de mantenerlo en buen estado!!!
Aqui les dejo un link para que puedan ver los cuchillos Gluttem que encontre (por cierto 180 BsF son un aproximado de 85$ o 60 euros)

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... luttem-_JM
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

Si vas a empezar ahora, mi opinion personal, es que empieces por los Gluttem, pues por 60€, te equivocas poco.
Son de 1 pieza, que evita muchos disgustos en las cachas.Acero.Alemanes. Comprate una buena chaira y piedra, cuidalos, afilalos bien y..cuando ganes...a por unos buenos.Pero entonces ya habras visto lo que te gusta y necesitas. Y te ayudan otros Chefs.
Yo creo que empezar por el Ferrari, es malo, aunque se pueda. Es el mejor.
Pero hay que saber ser feliz con un Golf (Rabbit, en EEUU).
Y si no, que se lo digan a nuestra millonaria Tita Cervera y su hijo, a los 20? años con Ferrari y "sin oficio ni beneficio".
¿Te ayudé?
kdorta
Posts: 0
Joined: Wed 14 May, 2008 23:39

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by kdorta »

Bueno en realidad tienes razon con respecto a que por el precio y por lo que aparentan ser vale la pena comenzar con los gluttem ya que no se pierde mucho...
De todas maneras ya el Wusthof lo mande a comprar aprovechando que un amigo fue a USA y asi es como mejor se pueden comprar las cosas aqui en mi pais... igual no pierdo sino que puedo empezar utilizando los Gluttem y luego con el tiempo pasar a usar el otro cuchillo que por lo que dicen es mucho mejor (igual uno tiene que variar y ver cual es el que se adapta mejor a cada quien)
Gracias por tus consejos y bueno sigo abierto a mas consejos de otras personas que sepan del tema!!!
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

Encontré esto en Internet: ¿Cómo reconocer un buen cuchillo?

Un artesano, experto cuchillero, dice en su web:
"Hay que tener en cuenta que el gran secreto de un buen cuchillo esta en un buen temple.
En mi caso, consigo el mejor temple al estilo de la vieja escuela... a mano!!"

Yo añadiría, que:
Pasando el dedo por el filo,podemos aprender a reconocer cuando tiene un buen afilado.

Con un poco de paciencia, te vuelves experto. Mientras, hay quién corta una hoja.
(Podemos llevar una hoja de papel a la tienda o pedirla).
Un buen afilado debe cortar un pqapel, perfecto. O un tomate,viendo si resbala o no, al empezar a cortar.

A partir de 55ºC, la temperatura hace disminuir el temple,y dura menos el afilado.
Por ello, se aconseja tanto, lavar a mano.
Si las cachas son de madera hay que cuidarlas mucho mas.
El cuchillo de acero, de una sola pieza es un ganador.

Aunque su tacto tal vez menos agradable a la mano, o nos acostumbremos.


En Internet he encontrado esto en un web aleman importante :
¿Cómo reconocer un buen cuchillo? (la traducción flojea un poco):

A primera vista, es difícil diferenciar entre un cuchillo de gran calidad y uno de peor calidad, puesto que las propiedades fundamentales
se manifiestan durante el uso diario. Pero en algo siempre se puede confiar.

Los cuchillos de calidad pueden reconocerse por las siguientes características:

1. Ensamblado limpio
Los componentes del cuchillo van ensamblados ( o montados) sin ranuras. Mediante la compensación se consigue un paso sin soldadura entre el cabezal y el mango.
Es especialmente importante desde el punto de vista higiénico. La hoja y el mango están libres de irregularidades y rebabas, lo que impide la proliferación de bacterias.

2. El acabado (el "finish") de las superficies
La hoja posee una superficie finamente amolada que, mediante un amolado con fieltro, consigue, además, una alta hermeticidad.
Así se reconoce el procesamiento de la superficie con calidad.

3. La seguridad
El mango y el cabezal están configurados de modo que la mano pueda agarrar firmemente el cuchillo y éste no se escurra.
El mango ergonómico y el peso adecuado, permiten un trabajo sencillo con una elevada seguridad.

4. La consistencia del corte
La consistencia del corte determina la vida útil de las hojas con una suficiente capacidad de corte.
Un buen cuchillo permanece, con el cuidado correspondiente, afilado durante largo tiempo.

5. La resistencia a la corrosión
Cuanto más fina se haya pulido o afilado la superficie de la hoja, más resistente será ésta a la corrosión.
El acero al carbono (el que no es inoxidable y por lo tanto es peor),puede sufrir corrosión.
Por ejemplo del ácido citrico del limón

6. La aptitud para lavavajillas
Los cuchillos de calidad, con mangos de plástico o de acero fino pueden lavarse en el lavavajillas
(preferentemente en un programa económico con una temperatura máx. de 55º C).
No obstante, se recomienda la limpieza a mano, por ser más cuidadosa.
Los cuchillos con mangos de madera lixivizan en el lavavajillas y se hinchan (por la elevada temperatura, de casi 100ºC).Sólo pueden lavarse con agua corriente.


User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Chefuri »

Interesante el cariz que ha tomado el debate, gracias kdorta por darnos al comfianza al preguntarnos sobre este tema, que con el maximo de esmero hemos intentado tratar en este post.

No soy para nada un experto en el afilado de cuchillos, pero no tendria ninguna duda en afirmar que es mucho mas importante el cocinero que el cuchillo, y que es mucho mas importante un buen mantenimiento que un buen cuchillo.

Esto seria exactamente lo mismo que si me dan a mi un F1. Es posible que tenga buenas dotes para conducir, pero primero me sacaré el carnet con un clio, despues probare un turismo, despues un deportivo, despues GT, y si despues las cosas van por su camino...ya llegara la F1, que nadie nace siendo ni Fernando Alonso, ni la habilidad para saber emplear un cuchillo de cerámica se adquiere en 4-5 años de profesion.

Tranquilidad, trabajo, humildad y sobretodo,cometer errores y aprender de ellos. Hay que mellar algunos cuchillos de "batalla" antes de lanzarse a las marcas.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

ChefUri,dices:
<Interesante el cariz que ha tomado el debate, ...pero no tendria ninguna duda en afirmar que es mucho mas importante el cocinero que el cuchillo>


Creo que estamos de acuerdo contigo en esto. Como veo que te interesa(lógico),temas de amplio debate, estamos ante uno. Tal vez puedas plantearte (y/u otro Forero)..
¿Porque tanto éxito, si es tangencial?
Será por eso? Porque de recetas etc, ya sabe cada uno lo que quiere saber, mas o menos?

En EEUU, se decía, que un Consejo, dedicaba poco tiempo a discutir la compra de un portaviones . Y mucho tiempo a discutir una minucia. Porque..pocos saben lo que vale un portaviones, y muchos saben lo que vale una minucia. Es una paradoja, equivalente a la presente.

Creo que tienes una clave tipo Indiana Jones en tus manos.
Que la descubras....

Post Reply