Funche

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Funche

Post by olmar »

En distintos países de Europa, el maíz no solo sirvió para pienso animal si no tambien para alimentar a quienes hoy dia llamamos las clases "D" y "E" es decir, a los mas pobres. Para fortuna de ellos el maíz no solo es alimenticio si no tambien agradable al paladar.

Uno de los platos derivados del maíz recibe distintos nombres sgún el país de que se trate. "Mamaliga" en Rumania, "polenta" en Italia, "funche" en las Islas Canarias y en Curazao desde donde, cosa extraña, nos vino en las goletas y faluchos de los pescadores/contrabandistas de mi país quienes, contra viento, mareas y leyes insistían en ejercer la aún no garantizada libertad de comercio.

1 1/2 tazas de harina de maíz amarillo para funche

4 tazas de agua con sal

2 cebollas grandes, picadas menudo

2 pimientos rojos, picados en trozos

2 cucharadas de aceite

Calentar el aceite en una sartén y freir alli cebolla y pimiento hasta que suavicen, pero no demasiado.

Calentar el agua en un caldero hasta que hierva. Agregar el sofrito. Revolver y empezar a añadir la harina de funche en un chorrito continuo, revolviendo con fuerza todo el tiempo para evitar que se formen grumos.. Continuar cocinando, revolviendo hasta que la masa emngruese y empiece a despegarse del fondo del caldero.

Verter esa masa en una bandeja no demasiado honda. Rociar con queso del país rallado y servir de inmediato.

En caso de que sobre algo de funche, guardar en la nevera y, al dia siguiente, cortar en tajadas y freír antes de servir para el desayuno o como acompañante de una carne guisada.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Nunca lo he hecho, pero me parece que es algo parecido a las gachas, que se hace con harina de almortas, este plato tampoco lo he hecho, pero mi madre sí que lo hacía, muy de vez en cuando, pero estaba rico.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Debe estar muy rico, la polenta y los gnocchis de sémola siempre fueron de mi agrado, sobretodo como acompañamiento de carnes.

No conocia el funche, un placer aprender un poquito mas gracias a tu receta olmar.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply