Curry de berenjenas:

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Curry de berenjenas:

Post by el_lobo »

Curry de berenjenas:

- Berenjenas pequeñas (1/2 kilo)
- Cebolla roja picada (1/2 kilo)
- Una cucharada de pulpa de tamarindo (verificar que sea
sin gluten)
- Coco rallado 100g.
- Seis guindillas rojas
- Una cucharada pequeña de semillas de cilantro
- Media cucharada pequeña de semillas de comino
- Un cuarto de cucharada pequeña de semillas de mostaza
- Tres o cuatro dientes de ajo picado
- Un trozo de unos 5 cm. de jengibre rallado
- Diez o doce hojas de curry
- Un cuarto de cucharada pequeña de cúrcuma en polvo
(verificar que sea sin gluten)
- Sal

Image

Cortamos las berenjenas y las tenemos un rato en agua salada.
En una sartén tostamos el coco, le añadimos las guindillas y las semillas de cilantro, tostamos y le añadimos las semillas de comino y tostamos. Molemos las especias con ayuda de un poco de agua hasta formar una pasta.

Calentamos un poco de aceite en una cazuela, a poder ser de barro, le echamos los granos de mostaza y cuando empieces a chisporrotear le añadimos el ajo, el jengibre, la cebolla, las hojas de curry y la cúrcuma. Lo cocinamos a fuego moderado durante unos 20 minutos, le añadimos la pasta de especias y dejamos cocer unos diez minutos más, sí fuera necesario le añadiremos un poco de agua.

Cubrimos con agua, rectificamos de sal, le echamos las berenjenas y tapamos. Esperamos unos diez minutos y le añadimos la pulpa de tamarindo diluida. Mantenemos en el fuego hasta que las berenjenas estén echas y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco picado.


Nota: si optamos por la opción de tostar las semillas juntas, en lugar de separadas es muy importante conservar el orden a la hora de echarlas, pues no todas se tuestan en el mismo tiempo, con lo que unas se nos quemarían y otras no adquirirían su punto correcto.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Post by vassuar »

Que ricura, es que se me hace ñla boca agua!!
besitos

julieta (vassuar)
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Olmar, Alexia, que os parece este plato como plato principal para un menu vegetariano?
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Pues muy buena pinta tiene. Ya la vi en portada, imagino Lobo que se puede hacer esta versión con otros ingredientes, ya me cuentas, y si es así, se podría añadir en el final de la receta para optar por otras variantes. ¿Qué te parece?

Vegetariana, y vegana total.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Post by Mascarpone »

Muy interesantes los tiempos para las semillas, no tenía ni idea. Hasta la fecha he sido un ávido consumidor de curry "en bote". Voy a darle un tiento al tema a ver que tal me sale...

Gracias por la receta.

Salut!
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Dela wrote:Pues muy buena pinta tiene. Ya la vi en portada, imagino Lobo que se puede hacer esta versión con otros ingredientes, ya me cuentas, y si es así, se podría añadir en el final de la receta para optar por otras variantes. ¿Qué te parece?

Todas las recetas las puedes cambiar o variar, no cabe duda de que en la mayoría de los casos la receta ya no seria la misma. Si cambiamos el ingrediente central de la receta, en el caso anterior, la berenjena; por calabacines sólo cambiaríamos el componente principal y resultaría “curry de calabacines”. Pero quiero recordaros que esta es sólo una manera más de hacer un curry. Creo recordar de haber puesto anteriormente en el foro una receta titulada “masala de champiñones”, bien podríamos sustituir estos por las berenjenas o viceversa; y no dejaría de ser otro tipo de curry de verduras o vegetal. Sin embargo si cambiamos las sustancias secundarias o complementarias, como la guindilla por otro tipo de chile, o el jengibre por ajo estamos variando considerablemente el sabor final del plato. Como creo haber expuesto anteriormente en algunos post de los foros, que en la India existen cantidad de combinaciones de curris, cada región tiene unos ingredientes más o menos habituales y dentro de estas hay infinitud de variaciones; todo consiste en quedarnos con aquellas que más nos gusten.
En casi todas las recetas hay ingredientes que podemos sustituir aunque variemos de una forma más o menos pronunciada el resultado final. Por ejemplo, en un guiso de cazón, no es lo mismo sustituir el cazón por tintorera (similares ambos) que los guisantes por judías verdes.

Bueno, resumiendo; en el caso de la receta anterior, en el momento de variar algunos ingredientes todo dependerá de que nos apetezca más. Si comer un curry o tomar berenjenas.

Saludos,
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
Post Reply