Web sobre los sabores de los alimentos y sus combinaciones

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Web sobre los sabores de los alimentos y sus combinaciones

Post by Mascarpone »

Hace unos pocos meses se abrió un sitio web dedicado a los sabores de los alimentos que me pareció muy interesante:

www.foodpairing.be

Tiene dos secciones muy diferenciadas: Los "intercambiables" en la que básicamente se deconstruyen los sabores de hierbas aromáticas y especias, por ejemplo nos indica que podemos obtener el sabor de la albahaca a partir de una mezcla de cardamomo, menta, nuez moscada, tomillo y lavanda (lástima que no indique las proporciones). La otra sección se dedica a la similitud de sabores entre los alimentos, aquí podemos encontrar curiosidades como que el chocolate tiene más coincidencias de sabor con las ostras o con el parmesano que con la naranja.

Otra sección interesante es el apartado de recetas en formato de blog en el que afamados chefs (haber si nuestro ChefUri se marca una recetilla 8) ) incluyen elaboraciones realizadas en base a las relaciones de esta página. Podemos encontrar desde ostras con kiwi hasta un praliné a base de chocolate, coliflor y nuez moscada...

Por último os transquibo una observación de su decálogo que me ha parecido necesaria porque también la sobre información puede provocar empachos:

"Esto es sólo una herramienta para inspirarte. Todavía necesitarás como chef de tu maestría y experiencia,... para trasladar esta inspiración en una buena receta. No se trata sólo de mezclar dos componentes. El equilibrio entre los dos es lo importante."

Salut!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

aplauso

Fantastica esta web, cuantas horas de investigación habran necesitado para esquematizar tantas pruebas y tantos conceptos.
Es curioso ver como un ingrediente con tanta "personalidad" como puede ser la vainilla bourbon se puede ramificar en tantisimos estimulos gustativos; me parece realmente increible que se pueda encontrar "madres" de este tipo de ingredientes. Ya seria mas increible todavia poder comparar el desglose de la vainilla bourbon con la vainilla de tahití¡

En cuanto al blog, voy a mirarlo con mas detenimiento, de hecho mi ingles es bastante básico y necesito tiempo para no perderme, pero a primer golpe de ojo, hay platos con técnica muy depurada, como el canelon de caviar y chocolate...

Gracias por la recomendación Mascarpone, como siempre tus aportes son de gran calidad.

PD: Seria un estímulo poder colaborar en un blog de este nivel, sinceramente no se si mi nivel rallara a la altura pero ojo... quien sabe si hay un pequeño hueco aun?
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply