Panellets

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Panellets

Post by Chefuri »

Image

Toda pastelería de Catalunya tiene marcados 4 días clave en su calendario, son los que corresponden con las diadas más importantes en cuanto a producción y venta: Monas de Pascua, cocas de Sant Joan, roscones de Reyes... y la diada que os presentamos a continuación, la diada de Todos los Santos, donde se elaboran unos exquisitos dulces cuya base es el mazapán, los Panellets.

¿Qué son los panellets?

Los panellets son unos dulces individuales elaborados con una base de mazapán ( 47 % de almendra y 42 % de azúcar, más un ligero toque de agua para ablandar la masa, 9%) a los cuales se le agregan saborizantes (ya sean naturales o extractos) con tal de obtener una gran variedad de formas y sabores.

El mazapán es una masa que permite moldear al gusto las piezas, lo que permite una gran expresión artística en estas piezas, elevando la categoría de algunas figuras a obras de arte.
Image

¿A partir de qué fecha se comercializan?

Suelen encontrarse en los escaparates de la mayoría de pastelerías a partir del 15 de Octubre, fecha en la cual, siempre que el tiempo acompañe ( al ser un dulce altamente calórico no apetece igual a altas temperaturas), viste los escaparates con tal de hacerle los dientes largos al cliente de cara al día de todos los santos. Las cantidades que se elaboran en estas fechas son prácticamente "muestras" a lo sumo 10 kilos diarios; mientras que el día 31 de Octubre se pueden llegar a vender con cierta facilidad 500 kilos en un solo obrador.

¿Cuál es el origen de los panellets?

Existen varias teorías acerca del origen del panellet, una de las cuales apunta a que fue introducido por los árabes que ellos importaron la almendra en España. Por otro lado se comenta que el origen del panellet es mucho más local, que era un dulce elaborado a nivel casero y que se ofrecía al resto de feligreses en las iglesias el día de todos los santos. Este intercambio de panellets se realizaba en los velatorios e iglesias.

¿Cuáles son los panellets más tradicionales?

Sin duda el panellet por excelencia es el panellet de piñones. De forma redonda y cubierto totalmente de piñones, tiene un sabor exquisito, fino y puro donde los haya. Cuando el mazapán es puro, sin aditivos de féculas ( patata o boniato) y el piñón es de procedencia nacional (5 veces más caro que el piñón chino, de calidad sumamente inferior) podemos considerar este panellet como un dulce difícilmente superable.

Otro panellet muy clásico es el de almendra, elaborado prácticamente igual que el de piñones, pero recubierto en el exterior con granillo de almendra ( la pureza del producto nos dará un resultado excelente o simplemente una apariencia bonita y un sabor "ficticio").

Los panellets de café, coco, yema y las típicas setas ( mazapán base moldeado con una decoración de granillo de chocolate en la base) forman parte de cualquier surtido que se precie, porque la gracia del panellet reside en su gran variedad y presentación

Image
Image
Image
Image

¿Cuántas variedades se comercializan?

Existen muchísimas variedades clásicas y otras que se incorporan año a año fruto de la necesidad de ofrecer nuevos productos al cliente. Básicamente la mayoría de pastelerías ofrecen unas 20 variedades que no pueden faltar en su oferta. Básicamente son estas ( en el final del reportaje podréis acceder a las recetas para su elaboración) :
Piñones
Coco
Café
Almendra
Chocolate
Chocolate blanco
Marron glacé
Rosa
Fresa
Cereza
Membrillo
Whisky
Limón
Avellana
Hueso de Santo
Castaña
Champiñón
¿Cómo evoluciona el panellet?

El panellet evoluciona hacia la industrialización, como todo elaborado que antiguamente era artesanal, pero a diferencia de otros procesos, este todavía mantiene un alto porcentaje de manualidad que difícilmente se perderá, al menos en las pastelerías con mayor tradición.

La calidad del producto cada vez es menor, dado que las materias primas son sumamente caras y no todos los bolsillos están dispuestos a pagar el precio que tiene un panellet elaborado con mazapán 100 %, y trabajado de forma totalmente artesanal.

Así el futuro del panellet parece marcado, cada vez serán menos los obradores que seguirán la tradición y mantendrán la pureza de los sabores de siempre, a costa de que sus clientes tengan que hacer un esfuerzo económico, y cada vez más serán los que ofrecerán mezclas de mazapán con patata hervida, o simplemente frutos secos de menor calidad. Solo aquellos amantes de lo artesano y los que suelen preparar mazapán en sus casas sabrán apreciar realmente la diferencia, pero... ¿Cuántos hemos probado realmente un buen tomate? ¿Lo mismo le ocurrirá al panellet, cuantos sabrán que es realmente un auténtico panellet?


Las nuevas herramientas adaptadas a la repostería, como por ejemplo el aerógrafo o el compresor, nos permiten realizar acabados más precisos y rápidos en las figuras, que pueden existir tantas como nuestras manos, molde o imaginación nos permitan. A nivel de presentación abundan formas "novedosas" especialmente formas de animales, pero los panellets que se siguen vendiendo por miles de kilos siguen siendo los clásicos, el panellet ante todo se come y de momento los sabores siguen superando al impacto visual.

Image
Image
Image
Image
Last edited by Chefuri on Tue 30 Oct, 2007 19:43, edited 1 time in total.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Precisamente preguntaba ayer en un foro que eran :P Las figuritas que pones se ven simpatiquísimas, anda que no hay que tener dedos para hacer esas cosas :wink:
Creo que alguna vez he probado el de almendras en Navidad, y me suena haber visto los de piñones, pero no estoy muy segura. De cualquier forma tienen una pinta estupenda.
Este año estoy pensando en probar a hacer mazapanes, quizás me guarde alguna idea de los sabores que pones para sorprender un poco :P
Gracias por la información :wink:

Pd: Que acabo de leer más abajo que no se contesta aquí :oops: :oops: Perdón, borrad el mensaje ;)
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

chocolucuma wrote: Pd: Que acabo de leer más abajo que no se contesta aquí :oops: :oops: Perdón, borrad el mensaje ;)
No problem chocolucuma. En este foro se puede seguir el hilo sin problemas ( vamos, se agradece que haya participacion :oops: )
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Chefuri, por favor! ¡Que estoy a dieta! :llorar:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

Post by krilina »

chefuriiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡que lujazo de panelletssssssssssssss, no me atrevo ni a mandar mi foto, al lado de estos no tienen color..........pero SI, os la mando si yo no puedo, te la mando a ti para que la incluyas en mi receta, pero porfa....tomar modelito de estos no de los de "moi"......
Pero me encantaria que en todas las mesas ese dia hubiera algun panellet, para que proveis especialidades de diversas zonas. Hala¡¡¡¡¡¡ un besito.Image
Last edited by krilina on Wed 31 Oct, 2007 18:52, edited 1 time in total.
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

Post by krilina »

Olmar¡¡¡¡¡¡¡¡no llores que los panellts son comida vegetariana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ todito deriva del campo.....andaaa un poco de imaginación y ataca unos cuantos ya haras regimen a primeros de año.....ahora casi es pecado
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Que rico el mazapán, y si encima se hacen cosas tan ricas en formas, sabores,colores, ......, la vista lo agradece y el paladar también.

Muy bonitos todos, están para ir cogiendo de uno en uno y probarlos todos, :ansias:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply