mojito

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

mojito

Post by Chefuri »

Image

Ingredientes

-1 cl. de ron havana club 3 años
-zumo de medio limón
-10 gr. de menta fresca
-1 sobre de azúcar = 8 gr.
-1 golpe de angostura

Preparación
El mojito es un cóctel típicamente veraniego, que al igual que la caipirinha es de origen tropical.

Se prepara directamente en un vaso on the rock. Empezaremos por poner en el fondo del vaso el azúcar y la menta fresca. Con una mano de mortero aplastaremos la menta para que suelte su aroma y su jugo.

El siguiente paso será añadir el zumo de limón, el cual mezclaremos bien con los dos ingredientes anteriores.

Verteremos el Ron, y removeremos hasta homogeneizar los ingredientes.

Terminaremos de llenar el vaso con hielo pilée (picado) y poniendo sobre de este hielo un golpe de angostura.

La decoración irá a gusto del barman, siendo una pajita curbada lo mas habitual.

Este cóctel es refrescante, y se debe consumir al momento, para que no se deshaga el hielo pilée y ague el coctel. El aroma que aporta la menta fresca realza el sabor del ron, que predomina sobre el resto de sabores.

El mojito es un cóctel popular, que cualquier centroamericano sabe preparar, y que hasta el barman menos iniciado conoce. Aunque se trata de un cóctel popular se sirve en todo tipo de establecimientos y barras, incluidas las de mas lujo.

Image

PD: intentare mejorar la foto en cuanto sea posible
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Me recuerda a un daiquirí, salvo por la forma del vaso y la menta. Y haz el favor de probar un ron venezolano. Son añejados. El colorcito no se los da el color caramelo. :D Siento no poder mandarte una botella, pero el correo no me lo permite. :(

Tienes idea de cuantos son los cocteles que se preparan a base de limón, hielo y una bebida alcohólica?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Aqui se encuentra Ron venezolano, el Pampero ( no se que tal considerada esta esta referencia en tu pais) basicamente aunque hay seguro muchisimas mas marcas disponibles.

Tengo un buen contacto en mi trabajo, el bodeguero suele darme a probar aquello que deseo, y aunque en horas de trabajo no bebo, acabado el servicio un traguito esta "permitido", le diré que me deje probar ron venezolano si tiene. A ver si aprecio la diferencia; seguro que la hay.

En principio todos los cocteles que pertenecen a la familia de los "Sour" llevan esta combinación, y no son pocos,
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

El ron Pampero es muy bueno, y si es el añejo, el que está en su saquito, :roll: . No es que yo lo haya probado, que no bebo ron, :lol: , pero si mi esposo, que además se ha aficionado a este que te digo, al que está metidito en su saquito de tela (¡ojo!, que no os penseis que le da al codo, :? , solo de vez en cuando, :wink: ).
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Pampero es una marca de ron superconocida en el país. Realmente, todos los rones venezolanos son buenos, porque la ley obliga a las licoreras a envejecer por lo menos dos años y necesariamente en barricas de roble. Pero Pampero es uno de los mejores.

El que tu dices, Dela, el "Aniversario" lo creó la Pampero para celebrar sus 25 años. El envejecimiento es secreto de fábrica pero, evidentemente, son varios años. Es este:[URL=http://imageshack.us]Image

y puedes informar a tu "sufridor" que está tomando "El Mejor Ron del Mundo". Al menos esa fue la distinción, medalla de oro incluída, que recibió en el San Francisco Spirits Competition 2.007

Editado. Despues de haber escrito, encontré esta información en la web. Me pareció que les interesaría, ya que todos aqui son afectos a la caña (salvo Dela y una servidora :D )

Venezolano aprovecha su identidad

Con el reciente otorgamiento de la denominación de origen para el Ron de Venezuela, las empresas productoras afinan una campaña de mercadeo y comercialización internacional conjunta para aumentar sus ventas y ubicar el país entre los líderes mundiales de este producto


Elizabeth Dávila


Venezuela está entre el octavo y noveno lugar entre los productores de ron en el mercado mundial, con ventas anuales de 2,75 millones de cajas de 8 litros cada una. Con el reciente otorgamiento de la denominación de origen para el Ron de Venezuela, las empresas beneficiadas esperan acelerar sus ventas y ubicar el país en el mediano plazo entre los líderes mundiales, con ventas de 10 millones de cajas anuales.


Una estrategia conjunta de mercadeo y comercialización local e internacional, amparada baja la denominación Ron de Venezuela, permitiría a Santa Teresa, Cacique, Pampero, Estelar y Ocumare, alcanzar esa meta.


Alberto Vollmer, presidente de C.A. Ron Santa Teresa, dijo que esta denominación de origen va a permitirle un posicionamiento muy importante a los productos venezolanos entre los rones en el mercado internacional. "Esto va a ser de una influencia directa e importante porque contaremos con una herramienta más para vender el país, como lo ha sido el café de Colombia o el tequila de México, será una bandera internacional para que se conozca primero el país y luego el ron de Venezuela".


Añadió que ya existe un reconocimiento internacional generalizado sobre el ron venezolano que es visto como de excepcional calidad. "Con esta denominación de origen podríamos trabajar y hacer que se conozca más el producto. No hay otro ron que tenga denominación de origen, y esto indica que el producto venezolano cumple con un método de producción que será calificado y reconocido en el mundo".


José Rafael Mandry, presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), indicó que ningún producto tipo ron que no cumpla con esas características que solo pueden darse en Venezuela, por sus condiciones geográficas, sus insumos, su producción, tiempo de añejamiento y elaboración completa hasta su embotellado, podrá ostentar esa denominación en su etiqueta y "esto es una garantía más para el consumidor de la calidad del producto venezolano".


Vollmer dijo que el ron "premium" venezolano ha recibido reconocimientos internacionales por su buena calidad, pero está lejos de alcanzar el liderazgo mundial que tiene la estadounidense Bacardí, que vende en el mundo alrededor de 20 millones de cajas anuales de ron.


Durante el año 2003 la producción nacional de ron fue de 2,73 millones de cajas de 8 litros cada una, de las cuales se destinaron 1,13 millones de cajas al consumo local y 1,60 millones a la exportación. Esa exportación se envió principalmente a España (92,3%), Chile (1,9%), Ecuador (1,9%), Italia (1,7%), Colombia (0,6%), México (0,5%), Estados Unidos (0,4%) y Alemania (0,3%).


La onda tropical hace que muchos en el mundo prefieran campanear un vaso de ron a un trago escocés. Sin embargo, en Venezuela el ron es visto como un licor de baja calidad, y ha sido tradición que los del patio prefieran libar un licor importado como el whisky, mientras que en el exterior el ron premium --categoría en la que se insertan los rones venezolanos-- es muy bien visto y se le cataloga precisamente al nivel de los whiskys. De hecho, en los últimos años la exportación de rones venezolanos ha aumentado.


Vollmer dijo que Ron Santa Teresa, con más de 40% del mercado venezolano debido a ventas por unos 27 millones de dólares anuales (1,3 millones de cajas), dirigirá su mirada a la exportación principalmente hacia España y Estados Unidos. "Allí es donde está creciendo más la categoría".


Agregó que "la intención en los próximos cinco años es duplicar las ventas anualmente".


Las inversiones de Ron Santa Teresa en el mercadeo local e internacional sumarán 2,6 millones de dólares este año, ligeramente por encima de la cifra de los últimos años y que ha sido destinada principalmente a maquinarias y equipos, dijo.


Vollmer aseguró que para lograr su cometido, muchas productoras de ron venezolanas, entre ellas Santa Teresa, no tienen que hacer cuantiosas inversiones en plantas, puesto que están operando a 60% de su capacidad instalada.


Para Carlos Peralta, director general del Grupo Osborne, empresa distribuidora de bebidas alcohólicas en España y que viene distribuyendo las marcas de C.A. Ron Santa Teresa, esta denominación de origen para el Ron de Venezuela es una designación muy importante para la colocación de este producto y sus diferentes marcas en el mercado internacional, ya que resalta las características propias que hacen a este ron diferente de otros competidores.


"Al ser el primer producto de esta categoría que invierte en destacar esas características propias, esto le brindará una verdadera plataforma al ron de Venezuela en forma general y a partir de allí cada marca puede construir su promoción sobre esa base. Esto es muy bueno para el mercado europeo, donde el ron cubano tiene quizá cierta ventaja con la marca Habana Club, al igual que el ron dominicano está haciendo sus avances, ya que entraron antes a este mercado. El hecho de que el producto venezolano ahora tenga un sello que lo distingue y que garantiza su calidad y características, es muy positivo y favorable a la hora de competir. Para la marca que distribuimos, que es Ron Santa Teresa, esto aumenta el respaldo a su ya conocida calidad establecida a través de una larga tradición familiar que se refleja en su producción. Son esos valores propios de Santa Teresa lo que vendrían a destacarse, además de la calidad garantizada por la denominación de origen del ron de Venezuela".


Indicó que haría falta ver si el Gobierno de Venezuela hará una campaña especial para destacar este valor de un producto propio, cosa que no tiene ningún otro ron internacional hasta ahora. Algo como lo que se ha hecho con el Café de Colombia. Esa denominación debe formar parte de la etiqueta para acompañar a la marca y esto servirá para hacer una más activa promoción de estos productos, concluyó Peralta.


Para Pedro Luis Raffalli, presidente del grupo licorero Ponche Crema, que fabrica entre otras bebidas los rones Ocumare y Estelar como marcas propias, y Pampero y Aniversario como marcas del Grupo Diageo, la denominación de origen es un hecho trascendente para el país, ya que constituye la tercera denominación de origen otorgada a Venezuela bajo los criterios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


"Es totalmente merecida para nuestros rones, reconocidos mundialmente por su altísima calidad. A partir de la puesta en práctica de esta denominación de origen, el mundo de los rones se dividirá en dos: los productos que gozan de esta D.O. y los demás. Esta D.O. equivale a la D.O. del champagne, los vinos de Rioja y la apelación controlada de algunos vinos franceses. Esa D.O. califica a nuestros rones con un sello de calidad y garantía para el consumidor de que es sinónimo de confianza y aceptación universal. Desde el punto de vista comercial y de mercadeo, la D.O. favorecerá nuestras exportaciones, ya que a ojos del consumidor van a tener una diferencia tangible que los va a distinguir de los demás, de alta valoración en el mercado europeo e internacional en general".



Una gran reserva. Ron Santa Teresa --líder con sus rones Gran Reserva, Selecto, Santa Teresa 1796, Rhum Orange, Santa Teresa Blanco y Arakú-- ha construido nuevas marcas con las que ha ganado mercado y aumentado fuertemente sus ganancias.


En el período fiscal que concluyó en agosto del 2003, registró una utilidad neta de 4,7 millones de dólares frente a 299.000 dólares el año previo. Santa Teresa, la más antigua productora de ron en Venezuela, es controlada por la familia venezolana Vollmer, que posee alrededor de 80% de las acciones, luego que en el 2001 compró el 14% que tenía Allied Domecq Netherland, el segundo mayor grupo mundial de bebidas alcohólicas. Otro 11,45% está en la tesorería de la firma y el restante en manos de accionistas minoritarios.


Por estos días celebran que la mejora en el flujo de caja les permitió pagar anticipadamente una deuda por 3.400 millones de bolívares (2 millones de dólares) que había reestructurado en el 2000 con bancos locales.



Otro que manda. Licorerías Unidas, la casa de la marca Cacique, no solo produce ron sino diversidad de licores como vodkas, ya que se ha convertido en una de las plantas industriales más versátiles del país. Ha crecido y aumentado su capacidad de producción y tiene las posibilidades de destilar, envejecer y embotellar más de 3,5 millones de cajas anuales (más de 31 millones de botellas). Sus rones portan el sello de calidad Norven y los procesos de la planta están certificados con ISO 9000.La marca Cacique tiene variedades como el Ron Añejo (resultado de la combinación de 7 rones añejos), del que se producen 1,2 millones de cajas anuales y ha mantenido liderazgo en el mercado local durante varios años. También comercializan el Cacique 500 (ron añejo de altísima calidad y con envejecimiento de entre 2 y 8 años), con capacidad de producción de 100.000 cajas anuales, y la versión de lujo de Cacique y Silver Cacique, ron blanco con capacidad de producción de un millón de cajas anuales, son los principales productos de exportación de esta marca, que se envían a España, Islas Canarias, México, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Alemania, Italia y Portugal.





Sello de garantía. La denominación de origen es la denominación de un país, de una región o un lugar determinado (...) utilizada para designar un producto originario de ellos, y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos", según el Artículo 201, Decisión 486, del Régimen Común sobre Propiedad Intelectual de la Comunidad Andina de Naciones.


Para otorgar esa denominación al ron de Venezuela se tomaron en cuenta factores muy particulares como la ubicación geográfica, el clima de las zonas donde se produce la caña, el cultivo de la caña de azúcar, el añejamiento y la presencia de maestros roneros con una tradición de años en el procesamiento y añejamiento del ron, lo que le otorga al producto venezolano una calidad y características únicas.


Estos factores redundan en la calidad y reputación del ron venezolano debido a las excepcionales características de las materias primas utilizadas, melazas extraídas de caña de azúcar producidas en el territorio venezolano, la características propias de un país tropical, con tierras ricas y soleadas, y períodos de lluvia, condiciones entre otras que inciden en el proceso y tiempo de envejecimiento, de dos años como mínimo, que solo se aplica en Venezuela, ya que en otros países los períodos de envejecimiento son menores, por lo que al ron venezolano se le atribuye un tratamiento o procesamiento como si del más fino whisky se tratara. Por otro lado, los factores humanos que destacan una tradición en el cultivo de caña de azúcar y producción sistemática que data desde el siglo XV, en el primer caso, y desde 1896, en el segundo, lo que ha permitido el mejoramiento sostenido Las empresas productoras de ron beneficiadas con la denominación de origen para los productos que comercializan son: Diageo; Destilerías Unidas, S.A; C.A. Ron Santa Teresa; Complejo Industrial Licorero del Centro, y C.A. Bebidas El Muco.


El uso de la denominación de origen protegida tendrá una duración de 10 años, pudiendo ser renovada por períodos iguales.


Entre las denominaciones de origen importantes otorgadas en el mundo se encuentran la de Champagne, atribuida al vino espumante; también a los vinos de Toledo, Rioja, Jerez; aceites españoles como Baena, entre otros.



Con la mira en el ALCA. Una denominación de origen para el ron de Venezuela en este momento es tan importante, que abre el camino para defender el producto en acuerdos como el ALCA.


Por ejemplo, aunque en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe una base de caña de azúcar resulta esencial para una definición de ron, hay al menos una descripción en la que el "ron" puede ser una bebida alcohólica basada solamente en alcohol destilado, considerando solamente la gradación alcohólica a la que se puede vender el ron. Esta se define en Brasil como entre 38% y 54% del volumen a 20 grados centígrados. En Chile y Venezuela el mínimo es de 4%, mientras que en Colombia es de 50%.


Bajo las regulaciones nacionales difieren también los requisitos de añejamiento del ron. El mínimo es ocho meses en México, un año en la República Dominicana, y dos años en Venezuela y Perú. En Barbados luego de un año el ron es considerado como "Matured". Tras dos años, el ron en México ya es añejo --un término ampliamente utilizado en los países de habla hispana para referirse a un ron de calidad superior, como el "Old" o "Reserve Rum" en los países anglófonos.


Para complicar aún más este tema, los tipos de ron reconocidos por las regulaciones nacionales no son tampoco uniformes. En Argentina hay Blanco, Dorado, Ligero y Ligero Extra. En Barbados está el Blanco (White), Overproof y Añejo (Matured); en Brasil el ron es Ligero, Fuerte o Añejo; en México es Añejo, Reserva o Saborizado; en Perú es ámbar o Blanco. En Estados Unidos hay Ron, Licor de Ron y Ron Saborizado, y en Venezuela hay Ámbar, Añejo, Blanco y Saborizado. En opinión de la West Indies Rum and Spirit Producers Association (Wirspa), estas grandes diferencias en las definiciones y categorías de ron pueden actuar como una seria barrera no arancelaria para el producto cuando entre en vigor el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El acceso al mercado se vería restringido, reduciéndose seriamente los beneficios a partir de la liberalización comercial.


En el peor de los casos, no llegar a una definición común le abriría el camino a la aparición de una serie de bebidas alcohólicas imitadores que dicen ser ron, como es el caso del Ron Verschnitt, reconocido ahora en la Unión Europea, y que al decir de los conocedores de ron del Caribe no se merece el nombre que lleva.


Wirspa está proponiendo la aprobación de una definición simple, común de ron, que sea utilizada en el ALCA. Apunta a precedentes en el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta) y en el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Chile, donde se adoptaron definiciones acordadas para el tequila, el whisky canadiense, el bourbon, el whisky de Tennessee y el pisco.


En esencia se preservaría la naturaleza del ron como un producto basado únicamente en la caña de azúcar, lo que excluye para ser calificado como ron a los productos que no estén basados en la caña de azúcar, y conserva el derecho soberano de los países que forman parte del ALCA a imponer requisitos adicionales sobre sus rones domésticos.


Se recopilará información más exhaustiva sobre los estándares y definiciones de ron, y los países sostendrán consultas internas con sus respectivas industrias para discutir la propuesta.





Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:dinero@infoline.wtfe.com
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Ron, ron, ron ....la botella de ron.
¡Qué invento!

Y el mojito que inventazo...prefiero en este caso...lo siento...ron blanco... pura estética.... y ya puestos, sin que nadie me chille...cubano.
Y en el fondo ¿paqué la angostura?

El añejo...solo...solamente solo...y nada más que solo....
Bueno con hielo también sin colas que no liberan nada.
¡Salud!
Image Image
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Post by Jesús »

este es el que a mi más me gusta, que buenos esos mojitos.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

La Angostura? Pa' dale el puntico de amargo. Y, además, porque la inventaron en Venezuela. :D

Pero no te perdono lo del ron cubano :twisted:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply