Gazpacho de remolacha

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Gazpacho de remolacha

Post by Chefuri »

Seguimos sufriendo el calor, sofocante, ni las sombras sirven de cobijo; y la verdad es que apetece algo fresquito, pero hay que alimentarse bien.

Os propongo esta gazpacho de remolacha para hacer estos dias de agosto mas llevaderos.

Ingredientes:


200 gr, de tomate pelado
300 gr. de remolacha
20 gr. de pimiento verde
75 gr. de pan
1 dl. de aceite de oliva
5 cl. de vinagre
4 dl. de agua mineral
sal
pimienta

Elaboración
:

Es recomendable comprar la remolacha cocida; incluso ya pelada ya que es practica y la calidad es mas que rcomendable en la mayoria de envasados. En el caso de comprar la remolacha en crudo, la deberemos asar al horno a 180 grados, sin pelar y habiendola lavado minuciosamente con anterioridad.

Tambien lavaremos con mimo los tomates,los cortaremos a cuartos y los reservamos hasta triturar el conjunto.
Es necesario remojar el pan con el vinagre.

En un vaso de turmix o recipiente adecuado vertermos todos los ingredientes a excepcion del agua mineral. Triturar hasta obtener la textura tipica de un gazpacho. Ayudarse de forma progresiva con el agua mineral para darle la consistencia deseada.

Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario

Servir muy frio¡¡

Y como no...de un dia para otro sabe muchisimo mejor¡


Y si quereis probar con algo similar pero con sandia, esta sopa seguro que os gusta

http://www.chefuri.com/v4/recetas_chefu ... ntremetier

Un saludo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

Post by krilina »

ME GUSTA LA REMOLACHA Y HE COMPRADO A VECES DE LA COCIDA, SOLO LE ENCUENTRO UN PROBLEMA Y ES QUE LO TIÑE TODO TREMENDAMENTE DE UN COLOR TAN ROJO........QUE EN ENSALADAS CASI TE VES OBLIGADA A PONERLA EN EL ULTIMO MOMENTO......O ES QUE HAY ALGUN TRUQUI PARA QUE NO PASE ESO?.....
CLARO EN EL GAZPACHO, PROBLEMA ELIMINADO, SOLO DEBE ENROJECER MAS EL TRITURADO, NO QUEDA MUY ,MUY ROJO?
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Remolacha+tomate+pimiento? Estas seguro?

Me gusta la remolacha. Pero con sabores "esclavos". O sea ensalada de remolachas y papas. O Lasagna de remolacha con bechamel y mozzarella. O sopa de remolacha con crema de leche condimentada con eneldo o estragón. O remolacha rellena. con queso. Pero mentalmente no me acaba de cuadrar eso de remolacha y tomate.

Y que ventaja tiene asarla en lugar de sancocharla? Eso si que estoy dispuesta a probar. :D Por lo general la meto en una olla de presión y déjala que hierva! Por aca no la venden cocida. :(
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Post by Jesús »

si las asas, y preferiblemente al carbón envuelto en papel plata con algunas hiervas como tomillo o romero y un aliño cogen un saborazo buenísimo para acompañar una parrillada de verduras, una buena ensalada, yo la he visto incluso con filetes marinados de salmonete sin pasar por sartén los filetitos de salmonete, y luego unas remolachas en rodajitas con un poquito de ralladura de limón y un poquito de verde.
Muy bueno chefuri, sacamos la conclusión de que se puede hacer gazpacho de cualquier fruto o hortaliza roja, incluso de una sandía o unas cerezas, que rico, eso sí,habría que probarlo.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

krilina wrote:ME GUSTA LA REMOLACHA Y HE COMPRADO A VECES DE LA COCIDA, SOLO LE ENCUENTRO UN PROBLEMA Y ES QUE LO TIÑE TODO TREMENDAMENTE DE UN COLOR TAN ROJO........QUE EN ENSALADAS CASI TE VES OBLIGADA A PONERLA EN EL ULTIMO MOMENTO......O ES QUE HAY ALGUN TRUQUI PARA QUE NO PASE ESO?.....
CLARO EN EL GAZPACHO, PROBLEMA ELIMINADO, SOLO DEBE ENROJECER MAS EL TRITURADO, NO QUEDA MUY ,MUY ROJO?
La remolacha tiñe, y como dices krilina hay que ponerla al momento para que no tiña aquellos productos que acompaña. la remolacha que se vende cocida ( la que emplea la mayoria de gente) tiñe mas si cabe, ya que suelta mucho liquido, por lo que la unica precaución que podemos tomar es escurrirla lo mejor posible(aun asi suelta agua).

El preparado queda muy rojo, de color granate practicamente, con lo cual aprecias a simple vista que ese gazpacho es de remolacha; salta a la vista; solo el de cereza se asemeja un poco, pero la intensidad del rojo es menor.

En cuanto pueda cuelgo la foto de la receta, en casa esporadicamente lo preparamos.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

olmar wrote:Remolacha+tomate+pimiento? Estas seguro?

Me gusta la remolacha. Pero con sabores "esclavos". O sea ensalada de remolachas y papas. O Lasagna de remolacha con bechamel y mozzarella. O sopa de remolacha con crema de leche condimentada con eneldo o estragón. O remolacha rellena. con queso. Pero mentalmente no me acaba de cuadrar eso de remolacha y tomate.

Y que ventaja tiene asarla en lugar de sancocharla? Eso si que estoy dispuesta a probar. :D Por lo general la meto en una olla de presión y déjala que hierva! Por aca no la venden cocida. :(
Seguro Olmar, queda muy bien, pero debes lograr el equilibrio entre el vinagre, el aceite, el tomate... porque un gazpacho aunque es aproximado nunca es matematico; es algo mas que una simple combinación de 3 productos.

Asarla o hervirla?
Y prefiero asarla a 180 grados porque en el asado no pierdo jugos y el agua que reduce hace concentrar un poco el sabor de la remolacha. Es imprescindible que no se tueste en exceso, cocerla demasiado provocaria que perdiera intensidad.
El porque seria el mismo de que camino escoger para elaborar una crema de calabaza, si hervir la calabaza o asarla, caramelizarla en una cocción donde se concentra su sabor o dejarla en un medio donde hay osmosis entre ambos productos; quieras o no, el agua recibe nutrientes y sobretodo jugos del producto que opera como huesped. Solamente con una cocción a la inglesa(20 gr. de sal por litro de agua) podemos lograr retener todos los nutrientes y el color original del producto; lo hariamos para hacer un gazpacho o una crema?? Yo opino que seria demasiado fuerte el punto de sal, o que habria que vigilar mucho con la sal que añadiriamos posteriormente.

Todos los caminos pueden llevar a Roma, en esta receta haciendo las pertinentes rectificaciones es indistinto el camino a seguir, el exito residen en determinar el equilibrio entre la acidez, el dulzor y la textura; con un poco de practica es bastante sencillo.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Jesús wrote: Muy bueno chefuri, sacamos la conclusión de que se puede hacer gazpacho de cualquier fruto o hortaliza roja, incluso de una sandía o unas cerezas, que rico, eso sí,habría que probarlo.
El gazpacho de cerezas se esta popularizando muchisimo ultimamente; nosotros lo servimos en bastantes banquetes, acompañado de 2 cigalas y una reduccion de Pedro Ximenez y helado de parmesano. No me apasiona el plato, pero el gazpacho no esta nada mal, en nada apunto la receta.

Se puede versionar y reajustar este preparado a muchos mas ingredientes, que yo haya probado, los siguientes:

- Fresa
- tomate y sandia
- Tomate,sandia y albahaca
- Cereza
- melon
- Melocoton
- Zanahoria y datil
- Remplacha
- Bogavante
- Calabaza

Que he oido que se hacen y aun no he probado:

- Nuez de macadamia
- Topinambur
- Guisantes
- Berberechos
- Coliflor
- Tofu

Las combinaciones son casi infinitas, con muchisimas purbas se pueden obtener nuevos sabores interesantes, eso si, a la primera de cambio debe ser complicado casar tantos y tan diversos sabores
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply