LIMPIAR CARACOLES

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
jose martin
Forer@ iniciado
Posts: 57
Joined: Sun 11 Feb, 2007 18:48
Location: segovia
Contact:

LIMPIAR CARACOLES

Post by jose martin »

Hola amigos tengo una duda sobre la limpieza de los caracoles

el otro dia he oido en la radio una manera de limpiar los caracoles que nunca escuche era de la sigiente manera :se metian los caracoles en una bolsa en la camara durante un dia entero y luego a darles aguas hasta que salga el agua bien limpia.

yo siempre lo hice purgandoles con salbado y agua y vinagre pero en la radio digeron que eso no era bueno

si algien del foro sabe esta formula seria bueno tener esta informacion un saludo desde segovia
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Hola Jose martín. Yo hace algunos meses hice un curso de helicicultura y eso que comentas se hacía con los caracoles que iban a salir del criadero a la venta un par de días antes de dicha salida, pero después (ya en destino) igual requerían una serie de procesos para eliminarles la baba. No recuerdo muy bien cuales eran esos procesos porque solo los vimos de pasada, pero entre otras cosas recuerdo que los hervían.
Voy a revisar el cd que me dieron a ver si venía algo de eso, pero me suena que no :?
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Ahogándolos

Post by Grazalema »

Hola José.

Bueno yo de años uso esta forma, y jamás he quedado descontenta.
Te explico: Primero lavar bien los caracoles para quitarles restos de tierra y el sucio más "gordo". Una vez limpios los pongo en un recipiente de cristal transparente, cubro de agua hasta el borde del recipiente, tapo con un plato de cristal, le pongo peso encima (importante, no corren :lol: pero sí se escapan jejje) , y los dejo en un lugar con mucha luz. Al cabo de unas... dos horas y media, están ahogados. Tiene toda su molla fuera, y ya sin ningún problema a que se "escondan" en su caparazón los vuelvo a enjuagar, eliminando el resto de babas, les doy un hervor, desecho la primera agua, y ya procedo a guisarlos según costumbre. Te aseguro que no hará falta el uso de mondadientes para comerlos.

Espero te sirva. Un saludo.

Graza
Si deseas que tus sueños se hagan realidad, despierta!!!
Bierce, Ambrose Gwinett
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

El procedimiento que siempre he empleado con los caracoles es el siguiente:

Dejarlos en ayuna durante 24 horas, y después lavarlos en abundante agua con sal hasta que apenas suelten baba. Incluso para cantidades grandes de 20 kilos o más he llegado a utilizar una lavadora doméstica de las antiguas, de esas de antes que no tenían el bombo de centrifugado.

Yo siempre he utilizado esta forma tanto con los chicos (caracoles) como con los grandes (cabrillas). Otra cosa es la forma de elaborarlos.

El método que mencionas no lo conozco.

Saludos
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Jose, en mi casa mi madre siempre lo ha hecho así, te dejo el enlace de mi receta, donde explico como limpiarlos.

El método que cuentas de limpiarlo lo conozco pero nunca lo he hecho, y el de Graza de ahogarlos para así tener el cuerpo fuera no lo había oído, pero no es mala idea, :roll: , yo como verás en la receta lo hago de otra forma, creo que así lo hacen la mayoría.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
jose martin
Forer@ iniciado
Posts: 57
Joined: Sun 11 Feb, 2007 18:48
Location: segovia
Contact:

Post by jose martin »

muchas gracias a todos por toda la informacion que me habeis dado
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

Post by krilina »

Yo los suelo poner en remojo siempre con agua tibia, y asi sacan las cabecillas y cambir dicha agua tantas veces como convenga pero siempre a esa teperatura.
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

De las pocas veces que lo hice, ya estaban “purgados” (Comprados en pescadería) y solo les doy aguas hasta quitarles las impurezas, hierbajos y motitas varias. Babas nada, una vez leí que los caracoles no tienen babas, las produce y que si les ponemos medios salinos o ácidos lo que hacemos es que segreguen más y desde entonces paaaso de sus babas.
Otra cosa. Darles de comer, decían que había que ponerles harina y tal, eso les hace un sabor neutro, según paladares finos, dependiendo que verdurilla se les dé en la última cena así sabrán...
¡Salud!
Image Image
Post Reply