* COCIDO paso a paso (Plato estrella)

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* COCIDO paso a paso (Plato estrella)

Post by Dela »

Este cocidito está muy rico, es como lo hace mi madre, de su tierra, la verdad es que es un plato completísimo, y que hogar no lo hace?, ninguno, a todo el mundo le gusta, será de una forma algo diferente en cada casa, pero muy parecidos en todas ellas. Este cocido de las fotos es para tres personas.

COCIDO

Ingredientes para 3 personas, depende de lo que coman:

- 200 g de Garbanzos
- 500 g de carne de vaca (morcillo)
- 2 puntas de jamón serrano
- 3 huesos de espinazo
- 2 ó 3 huesos frescos de vaca, de caña y de rodilla
- un trozo de tocino salado
- un trozo de tocino fresco
- 2 ó 3 chorizos
- 1 cuarto de gallina
- 1 ó 2 morcillas
- 300 g de judías verdes
- 500 g de repollo ya cocido
- zanahoria
- patata
- Fideos

Para la salsa:

- 1 tomate rojo y grande
- ajo
- perejil
- guindilla (optativo)
- cominos (8 a 10)


Image http://img120.imageshack.us/img120/2778/img3810vf8.jpg

Image http://img120.imageshack.us/img120/8854/img3809ub1.jpg

Image http://img474.imageshack.us/img474/1484/img3831hw4.jpg

Primero pondremos los garbanzos en remojo la víspera, con una cucharada de bicarbonato si el agua fuera muy dura.

Image http://img65.imageshack.us/img65/4337/img3807vy6.jpg

A continuación en una olla pondremos las carnes, huesos de jamón, espinazos y huesos frescos ya lavados y limpios, y cubrimos con agua fría. Dejamos que rompa a hervir y a continuación espumaremos el caldo, es decir, quitar las impurezas que quedan en la superficie, como vemos en la foto.

Image http://img510.imageshack.us/img510/912/img3812vm5.jpg

Image http://img510.imageshack.us/img510/2879/img3822cg9.jpg

Seguidamente pondremos los grabanzos, lavados, en una malla, para que no se deshagan y queden todos juntos y limpios. Y lo mismo haremos con las judías, lavadas y troceadas, y las zanahorias y patatas, que estarán peladas, lavadas y troceadas en el caso de las patatas.

Image http://img68.imageshack.us/img68/630/img3823bx3.jpg

Pondremos los garbanzos dentro de la olla una que vez esté el caldo limpio de impurezas, dejamos unos minutos que cueza con la olla destapada, para que el caldo sea más blanco. Tapamos la olla y dejamos cocer durante una hora y media.

Image http://img77.imageshack.us/img77/971/img3824gt7.jpg

El chorizo y la morcilla los coceremos aparte para que la grasa que tienen no se añada al cocido. Pincharemos primero por todas partes a ambos para que salga bien la grasa.

Image http://img68.imageshack.us/img68/3991/img3829rl6.jpg

Añadimos al cocido la malla con las veduras, el chorizo, la morcilla, los tocinos y el tomate para la salsa. Y dejamos cocer hasta que esté todo tierno, como una hora y media.

Image http://img77.imageshack.us/img77/3491/img3832yt5.jpg

Colamos el caldo y hacemos la sopa de fideos con una parte del caldo, el resto lo guardamos para otro día, ya que saldrá suficiente caldo.

Image http://img77.imageshack.us/img77/107/img3834yj6.jpg

Image http://img77.imageshack.us/img77/8109/img3833mz2.jpg

Rehogamos el repollo cocido en una sartén con un poco de aceite y unos ajos en láminas.

Image http://img67.imageshack.us/img67/3342/img3830il8.jpg

En un mortero machacamos los cominos, la guindilla, el ajo y el perejil, añadimos el tomate cocido y trituramos bien, si la queremos fina la pasamos por el chino o un colador. Se puede poner en la sopa o en los garbanzos, o enambos, está muy rica, pero es optativo.

Image http://img397.imageshack.us/img397/4757/img3835ep0.jpg

Aquí teneis el cocido al completo, primero se toma la sopa, después los garbanzos con las verduras y por último las carnes, hay personas, que toman la carne junto con los garbanzos, cada uno se lo come como más le guste:

Image http://img231.imageshack.us/img231/6037/img3838xc3.jpg

Image http://img67.imageshack.us/img67/7356/img3837lm6.th.jpg

Image http://img67.imageshack.us/img67/7871/img3836os9.jpg
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Rico, Dela pero...¿tres personas? Eso parece cantidad suficiente para un regimiento.

Me invitas? :D

Me estan entrando ganas de hacer un reportaje con los diferentes platos que, en realidad, son la misma cosa: cocidos, sancochos, hervidos, pucheros o el nombre que lleven de acuerdo al país o la región. Y de verdad que son la misma cosa: agarra todos los productos que has podido recoger o guardar y ponlos en una olla con agua hirviendo. Y a comer!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

:reverencia: :reverencia:

De hacer cocido los madrileños son consumados especialistas, aunque como bien dice olmar, con los mismos ingredientes y pequeños matices en otras regiones y paises se le llama de diferente forma.

Es uno de mis platos favoritos, el plato estrella tambien en casa cuando hace un poco de frio; en navidades llegamos a comer cocido o escudella hasta 4 dias seguidos :D es un plato que nunca cansa, aunque sea solo el caldo con los garbanzos...los magros no se pueden comer todos los dias, pero el caldito...ufff que bueno¡

Las raciones :lol: habria que calcular siempre en un cocido por 2, porque comerse solo 1 plato es un delito¡ por lo menos otra racion para el dia siguiente :D

Gran trabajo Dela, nuevamente enhorabuena¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Pero cómo dices eso Olmar, por supuesto que estás invitada, solo que has de venir aquí a comerlo, ojala se pudiera enviar por vía internet, eso si que sería un avance, :roll: .

Si vienes ya sabes que me has de dar un toque, vale?, y te hago lo que quieras, ufffff, que mal suena esto, :lol:

Si Chefuri, es un plato que gusta a todos, para mi la sopa es una delicia, luego no como casi nada de las carnes, me gustan los garbanzos con su vedura, y eso sí, el tocinillo, un poquito, aunque solo sea un poquito :wink: , con su morcillita que no la perdono, :D
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
@n@
Forer@ de 1ª
Posts: 198
Joined: Wed 18 Jan, 2006 13:19
Location: Ourense

Post by @n@ »

mmmm que rico el cocidito cuando hace frío, yo el cocido gallego lo preparo a menudo, es un plato con el que siempre quedas bien, aunque tengas muchos invitados, cunde tanto, al llevar tanta diversidad :lol:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

La verdad, yo no distingo mucho entre el cocido madrileño y el gallego. Con las debidas disculpas, me parecen los dos igual de sabrosos :roll: :oops: :roll: Ahora, esa receta que acaba de poner Dela, está regia!:comida:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Cocidito madrileño….Uhmmmm….Cocidito….Oiiiiig

Y fíjate, estos cocidos son igual de sabrosos. Y material el que casi se quiera. Me ha sorprendido las judías verdes y la salsa con cominos, tomates y tal… a mi padre no le gustaba la morcilla…luego…A mi me gusta el nabo…luego… la carne de la falda de ternera….
Para mi algo exótico en el cocido es el uso del cardillo, parece muy extendido y tradicional por el sur de la comunidad de Madrid, al igual que añadir hierbabuena y/o limón en la sopa.

En Ciempozuelos…Vas a la carnicería y dices tal cual: “Dame un apaño de cocio pa´tres” y ya se encarga el carnicero de darte todo lo que considere oportuno.
¡Salud!
Image Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Efectivamente rafa, se puede poner nabo al cocido, a mi no me va, ya sabes entonces por qué no lo pongo, pero en mi casa siempre se puso judías verdes, cada familia tiene su receta, todas en el fondo siguen una misma pauta, sólo que cambian algunos ingredientes, a mi me gusta el morcillo, a ti la falda de ternera (res, como diría nuestra gran amiga Olmar).

Cardillos, por supuesto cuando es la época se iba a recoger al campo y luego a limpiarlos, es un manjar que ya hace muchísimo que no como, aunque mi madre me dice que vayamos a por cardillos cuando es la época, que por cierto se ve a muchas personas haciéndolo.

La hierbabuena, también, en mi tierra (Toledo), se utiliza mucho, poner unas ramitas en la cocción para que deje el sabor, pero pasa que a mi marido no le gusta, ya que dice que cambia el sabor del cocido, ya sabes que son costumbres.

En cuanto a la salsa te propongo que la hagas, se que te gustan las novedades y te invito a que la hagas, te va a gustar.

Los cominos, pon muy poquitos pues dan mucho sabor, es un ingrediente árabe, o moro, y Toledo ya sabes, mora, mora durante siglos, como en Andalucía. Y mi pueblo tiene nombre moro, eso dicen.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply