* MIGAS

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* MIGAS

Post by Dela »

No sé porqué algunas veces salen las fotos tan grandes, si yo lo hago siempre igual, en fin :lol: , os pongo las fotos más pequeñas, con el texto también para que sea más cómodo y quito el otro.


Sé que hay muchas formas de hacer las migas, tanto en cuenstión de ingredidentes como en la preparación, en cada comunidad, de cada comunidad cada provincia, y de cada provincia los pueblos, aldeas, barrios, familias ......... es distinto y todas muy ricas, bueno unas gustan más que otras, pero es la tradición a comerlas de esa forma toda la vida, así que yo os digo como se hacen en mi casa (es decir yo), como las hace mi madre, y mi abuela las hacía, ........, y así hasta la edad de piedra, :roll: .


MIGAS

Las migas es un plato económico, rico y la verdad que no es difícil. Las fotos las ha ido haciendo mi marido, que como fotografo vereis que no se ganaría la vida, pero no han quedado mal. Y es que cuando se comienzan a hacer las migas debe de ser todo de un tirón, no puedes parar a hacer fotos. La cantidad que hago es para dos o tres personas.

INGREDIENTES

- Pan del día anterior picadito, si es pan candeal, el que tiene buena miga, mejor.
- Dientes de ajo pequeños enteros.
- Panceta en trozos (podemos mezclar panceta normal con panceta adobada).
- Chorizo freco en trozos.
- Aceite, sal, pimentón dulce y agua.

Hay que tener todos los ingredientes ya preparados antes de comenzar a hacer las migas, ya que se hace del tirón.

Picamos las migas como se ve en la foto

Image

Hacemos un corte a los dientes de ajo, sin pelar, por la parte interior como muestra la foto, hasta la mitad y los freímos, reservamos. De esta forma a quien no le gusten los ajos, se ven facilmente y puede quitarlos, y a quien les guste solo han de coger el diente de ajo por los dos extremos y sale la carne entera, por eso lo de los dientes pequeñitos, para que se frian bien

Image

Freímos la panceta y el chorizo por separado y reservamos

Image

En ese mismo aceite echamos un puñado de migas

Image

Y fuera del fuego una cucharadita de pimentón y removemos

Image

Añadimos el agua y la sal (poquita), como algo más de 1/2 vaso de agua, depende de la miga y de la cantidad a hacer, pero se puede echar algo más y reservar una parte por si fuera luego necesaria. Según rompe a hervir probamos si fuera necesaria más sal.

Image

Volcamos todas las migas y comenzamos a remover continuamente para que se vayan mezclando y queden todas por igual de humedad. El fuego al mínimo

Image

Image


Añadimos los ajos, panceta y chorizo y volvemos a remover bien

Image

Listas para comer. En mi casa es tradición comerlas en la misma sartén, además de esta forma se mantienen calentitas. Eso sí el que coma más rápido ......, pero no, siempre se hacen de sobra para que esto no pase. Las acompañamos a veces con uvas, también ponemos a veces costillas fritas, o huevos fritos para acompañar, se puede poner de todo lo que os guste. Buen provecho

Image
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
charly lee
Forer@ de 1ª
Posts: 135
Joined: Fri 29 Sep, 2006 18:17
Location: provincia barcelona
Contact:

migas amigas

Post by charly lee »

JO!!! Dela, se me hace la boca agua....y ese olor que no huelo pero imagino me hace run run en el estómago.....
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Parece ser algo muy rico. Tomo debida nota.

Las migas nuestras, que datan de la guerra de independencia, mas o menos 1.814, son una especie de puchero y no tienen receta porque se les ponía todo aquello a lo que se podía echar mano. Si se conseguian patatas, cangrejos de río y algún pajarito, esas eran las migas del dia. Pero las del dia siguiente podían ser de frijoles, ñame y una iguana (reptil con sabor a pollo). Recetas de guerra o de hambrunas.

Y gracias por modificar texto y fotos. Casi no veía nada. Mi pantalla es muy chica :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

La verdad es que no me salen mal, :lol: , bueno .......... no está bien que lo diga yo, pero me salen muy ricas :D , que sepais que para la próxima que nos veamos os prometo una migas :wink: , y que cada uno se las coma con lo que más le guste, porque ya os digo que variantes hay muchísimas.

Es verdad Olmar, eran unas fotos enooooooooormes, pero me gustaría que me enseñaran a ponerlas de un tamaño medio, o más bien normal .

Pon la receta, aunque iguana aquí no es posible de comer, como bien dices se puede poenr pollo. Normalemente la mayoría de estas recetas son porque había que estirar el dinero mucho, pero mucho.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Post by Jesús »

a mi no me salen demasiado bien cuando las he echo , quizás porque hago los chorizos, morcillas... a parte y no las añado a las migas, lo intentaré así. Hay gente que le añade pringue. Yo me las como con panceta y uva.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

:comida: :comida: :comida: :probando: :probando:
A mi tambien se me hace la boca agua viendo el paso a paso de la receta.
Quizas el fotografo no se ganaria la vida con las instantaneas, pero seguro que motivado para realizar su trabajo si que estaba...y no dudo que no le importaria volver a empezar de 0 :D :D

Las fotos de antes si que eran grandes, un problema para los que tengan modem. pero para los que tenemos banda ancha, era todo un regalo :D :D aunque descuadraba la pantalla.

Miles de gracias Dela, que buena manera de empezar el año :!: :!:
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Gracias Chefuri, la verdad es que es un plato muy típico de España, un plato que ha quitado el hambre a muchos antes y que ha quedado como un gran clásico, que ahora en muchos restaurantes lo ponen como un lujo y que a la gente les gusta mucho.

Sería bueno que los que hacen migas de otra forma lo compartieran con todo el foro, o aún haciéndolas más a menos como yo se que las ponen con otros ingredientes.

Se que en Andalucía, por ejemplo, fríen pimientos verdes, utilizan este mismo aceite y no les ponen pimentón, y se suele acompañar con sardinas, por donde tú vives le ponen butifarra, ¿no es así?, ......, en fin, animaros a poner de todas las maneras que se pueden hacer para enriquecer este sencillo plato sería una idea buena, como ya he comentado anteriormente.

:D :D :D
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Asi es Dela, las migas es un plato que desde tiempos immemoriales ha servido para paliar el hambre, en tiempos en el que el Pan y el agua eran los ingredientes basicos, poder darle un segundo uso al pan era la base para poder subsistir sin tirar nada...de ahi dulces como las torrijas http://www.chefuri.com/usuarios/vuestra ... hp?id=1485

Extremadura es una tierra privilegiada en la crianza de productos porcinos, por las magnificas condiciones en las que se crian los cerdos, de ahi el gran nivel de sus productos de matanza. Estos productos de matanza son los que hacen grande la cocina que puedes realizar con ellos. Por eso...seguramente nadie discutira la excelencia de las migas extremeñas...simplemente juegan con la ventaja de tener el mejor producto para poder cocinarlas.

Aqui en Catalunya, tambien hay muy buena tradicion de productos de matanza, pero logicamente no tenemos las condiciones necesarias para producir productos de gama alta que se comparen con los extremeños, o castellano-leoneses. Aun asi tenemos unos embutidos y productos carnicos de calidad, especialmente en la zona de Gerona y el pirineo de LLeida.

No se estila cocinar Migas, pero de hacerlo, tenemos bastante buen producto para hacerlas, con producto tipico de la tierra.
Butifarra?? Quedaria de escandalo con butifarra del Perol, posiblemente la mejor butifarra del planeta :D

Como todo esta tan "globalizado" al final te apañas con lo que el bolsillo te permite, hoy en dia estamos todos tan cerca o tan lejos de un producto, como del supermercado en cuestion..por suerte o por desgracia.

A ver si alguien mas se anima¡ esta interesante el tema :!:
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply