Foro de cocina , foro gastronómico gratuito

Identificarse

Nombre de Usuario:
Contraseña:
Identificarse automáticamente en cada visita

Fecha actual Lun 14 Oct, 2019 04:13 | Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Comentarios. Cocina, Identidad
NotaPublicado: Mié 13 Dic, 2006 01:52 
Desconectado
Administrador del foro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 16 Feb, 2003 02:03
Mensajes: 6608
Ubicación: Barcelona

“La cocina tradicional es la manera de ser de un pueblo.” JM Arzak.

Seguramente podria estar muy de acuerdo con la opinion de Arzak si no la sacamos de contexto y se muestra tan "friamente". Yo opino que la cocina tradicional de cada pueblo forma parte de su identidad. Tambien seria la manera de ser, la musica, los bailes regionales, etc... creo que seria mas correcto decir que forma parte de la identidad.

¿podemos identificar determinado tipo de cocina con un pueblo?
Pese a que hoy el mundo esta muy globalizado tambien a nivel gastronomico, estoy muy de acuerdo con la opinion mostrada por Lobo. Es sencillo identificar el origen de un plato

Lobo dijo:
considero como factor más importante para diferenciar la cocina de una cultura a otra el uso de los aromas (especias, hierbas…)

En este punto no estaria de acuerdo con su posicionamiento porque muchas de las especies que en tu razonamiento asocias a una cocina determinada, son especias muy comunes en otras cocinas.
Eñ determinado uso de una especie hace que una cocina tenga una personalidad propia, pero no creo que sea el elemento diferenciador mas importante, creo que tiene mas relevancia las materias primas mas usuales, principalmente las que da la tierra; ya que salvo por motivos religiosos, vacuno, ovino, porcino y aves de corral son ingredientes basicos en todas las cocinas.

En Marruecos se usa mucha canela, pero... no la usamos muchisimo en catalunya?
En México usan muchisimo el chile, pero... no lo usamos muchisimo en la cocina tradicional riojana?

En unas culturas gastronomicas tendra mas peso especifico un ingrediene aromatico mas que otro, pero creo que no es el factor mas importante.

Creo que por la acidez y picante de los sabores de los platos mas tradicionales se puede obtener mucha informacion a cerca del origen de un plato.

Por lo tanto mi posicion al respecto es que lo comentado por lobo es un echo, pero no el factor desequilibrante, es un factor a conjugar con otros como las textras dominantes, las combinaciones agropicantes, etc,...

Un saludo lobo y gracias por compartir el articulo con el resto de foreros


_________________
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 14 Dic, 2006 05:38 
Desconectado
Maestr@ forero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 08 Oct, 2005 02:11
Mensajes: 515
Ubicación: Tenerife
Respecto a la frase de Arzak, la consideré buena para encabezar el artículo. Por supuesto que la cocina es sólo una parte de las características culturales de un pueblo. Pero seguramente la primera y más importante.
El hombre primero debe de nutrirse para poder ejercer y continuar otras características propias de determinada cultura. La forma de nutrirse es alimentándose, y la forma en que se alimenta es el primer identificativo cultural que encontramos en los pueblos. Además si nos fijamos con detalle todos los demás rasgos, que podemos considerar distintivos, al menos en un principio, giran alrededor de la comida (cocina, gastronomía). Las fiestas son celebraciones de algún acontecimiento (la llegada de la primavera, la navidad, una boda, un nacimiento, etc.) y en todas ellas la gastronomía juega un papel principal por medio de banquetes, comidas en común y/o la relación con determinado tipo de alimento. La música, en un principio, probablemente fue un modo de amenizar las comidas. Los alimentos permitidos o no permitidos, la manera de comerlos, como y cuando, forman parte de las prescripciones y tabúes de todas las religiones… Por ello sostengo que la cocina es el elemento principal en el que debemos fijarnos en el momento de analizar la cultura de un pueblo.


Respecto a los aromas, quizás me falto matizar un poco más en lugar de dejar los puntos suspensivos. Por supuesto que sigo considerando los aromas como el principal factor identificativo de una cocina determinada. Claro que el ajo, el aceite de oliva o los chiles por sí solos no identifican una cocina, pues son comunes a muchas (aunque ya, a muchos de esos ingredientes los relacionamos inmediatamente con algunos tipos de cocinas). Al decir aroma, quería referirme al aroma final que conseguimos con la combinación o forma de elaboración de diversos de esos ingredientes; o dicho de otro modo a los “principios de condimentación”. Un pisto y un rataouille son casi iguales en sus ingredientes, pero el sabor final no es el mismo. (El pisto es un plato típico de La Rioja, España; y el rataouille es típico de la zona de Niza, Francia).

Saludos,

_________________
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
[url]http://www.jose-carrjaun.com/[/url]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Fecha actual Lun 14 Oct, 2019 04:13 | Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com