* RECETAS DE NAVIDAD: TRONCO DE CHOCOLATE

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* RECETAS DE NAVIDAD: TRONCO DE CHOCOLATE

Post by Dela »

Aunque no es igual que el de los profesionales, está hecho con mucho más cariño y es un gustazo presentarlo a la mesa, porque queda muy bonito y rico.


TRONCO DE CHOCOLATE


Image

Para el Bizcocho:

75 g de harina
75 g de azúcar
2 huevos
ralladura de media naranja (más o menos)
1 cucharadita de levadura

Para el Relleno:

2 yemas de huevo
1 huevo entero
75 g de azúcar
1/2 rama de canela
la piel de una naranja
1/4 l de leche
25 g de maicena


Para la Cobertura:

100 g de chocolate de cobertura
1/2 vaso de nata
50 g de mantequilla

Para Adornar:

Un poco de nata montada y guindas en almíbar.



Batimos con unas varillas las yemas con el azúcar y la ralladura de naranja. Añadimos la harina mezclada con la levadura y tamizada. Batimos las claras a punto de nieve y las mezclamos con cuidado a lo anterior.

Utilizo papel de horno y hago un molde con él, como si fuese un sobao, de las medidas que deseo, de esta forma no tiene bordes que haya que recortar, sale perfecto y no se necesita de otro material para enrollarlo. Echamos en el molde la masa.

Cocemos en horno precalentado unos 7 minutos a 200º C. Sacamos del horno y cuando esté un poco tibio, abrimos las esquinas del molde y lo enrollamos (sin quitar el papel), para que no se abra podemos envolver con un paño.

Hacemos la crema calentando primero la leche con la canela y la piel de naranja. Trabajamos las yemas con el huevo entero y el azúcar, añadir la maicena y verter la leche filtrada poco a poco removiendo para que no cuaje el huevo. Ponemos de nuevo la mezcla en el cazo a cocer, sin dejar de remover, hasta que espese. Dejar enfríar sobre otro recipiente con agua y hielos y removiendo para que no se endurezca la parte de arriba de la crema.

Desenrollamos el bizcocho, repartimos la crema sobre él y volvemos a enrollar con cuidado, quitando ya el papel de horno a medida que enrollamos.

Preparamos la cobertura poniendo la nata a calentar, cuando rompa el hervor echamos el chocolate troceado y la mantequilla, y batimos con las varillas hasta obtener una crema homogénea. Dejamos que temple.

Cubrimos el tronco con cuidado, y una vez cubierto pasamos el tenedor para hacer las acanaladuras o estrías como se ve en la foto.

Para adornar ponemos un poco de nata montada como muestra la foto y unas guindas. Aunque se puede adornar como se quiera.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply