tiempo de conservacio de alimentos envasados

Lugar donde compartir conocimientos sobre esta novedosa manera de concebir la cocina. Podeis encontrar recetas con Ronner

Moderator: calimero

santyago

tiempo de conservacio de alimentos envasados

Post by santyago »

Hola a todos:
Alguien me puede ayudar?,Necesito saber cuanto tiempo de conservacion tienen los alimentos envasados, tanto crudos,cocidos y a media coccion,se que es de 6 a 21 dias,pero quisiera saber por cada producto su caducidad para poder etiquetar correctamente y poder sacarle el maximo provecho a esta maquina, desde luego muchas gracias
calimero
Moderador
Posts: 29
Joined: Thu 07 Sep, 2006 15:54
Location: Gijon
Contact:

Post by calimero »

En principio, como norma general, y con un vacio mínimo de 0,75 atmósferas, de 3 a 5 veces más de lo que se conservaría si no estuviera envasado al vacío, y siempre manteniendo su mismo sistema de conservación: despensa, nevera, congelador.
Influye en esa conservación:
La frescura original del producto a envasar
La propia calidad que requiere el usuario. El que deja la carne solo 2 dias en nevera, de 6 a 10 dias, el que la deja 4, el doble....
La conservacio inherente a la materia prima: el pescado tiene mas bacterias que la carne, dura menos...

NO SE PUEDEN DEJAR A TEMPERATURA AMBIENTE ALIMENTOS ENVASADOS AL VACIO QUE REQUIERAN ESTAR REFRIGERADOS.

Cuando hacemos el vacío, no solo eliminamos el aire. Al eliminar el aire (y en productos cocinados al calentar) aniquilamos organismos que pueden dejar libre crecimiento a organismos anaerobios (que no necesitan oxigeno para vivir) que se multiplican rápidamente al no tener competencia. Es importante en estos casos refrigerarlos cuanto antes, la única forma de frenar su crecimiento y multiplicación.
Araki
Forer@ iniciado
Posts: 43
Joined: Wed 04 Oct, 2006 23:41

Post by Araki »

calimero wrote:En principio, como norma general, y con un vacio mínimo de 0,75 atmósferas, de 3 a 5 veces más de lo que se conservaría si no estuviera envasado al vacío.
diculpa mi ignorancia ... pero que quieres decir con eso de 0.75atmosferas?
calimero
Moderador
Posts: 29
Joined: Thu 07 Sep, 2006 15:54
Location: Gijon
Contact:

Post by calimero »

La presión atmosférica, aproximadamente, a nivel del mar es de 1 atmósfera. Para un vacío del 100%, la máquina tendría que tener una capacidad de vacío de 1 atmósfera.

La realidad, es que es imposible extraer todo el aire, únicamente en el espacio existe 'el vacio'. Las máquinas de envasar más eficientes, son las máquinas de campana, que llegan a extremos de 0,998 atmósferas. Prácticamente el vacío.

Podemos establecer que si una máquina consiguiera una depresión de 1 atmósfera, extraería el 100%. Luego una máquina que consiga una depresión de 0,75 atmósferas conseguiría un 75% de vacío.

Me gusta esa medida, por que es una relación directa-visual de la capacidad de vacío que consugue una máquina. Hay más medidas con las que los fabricantes lian al personal, de esta forma es dificil para el particular comparar máquinas. (torr, mmHg, mbar, bar....) Y no te digo nada si en lugar de decirte el vacío que hace, te indican la presión que dejan, por ejemplo una máquina de campana te deja 2 mbar de presión en el interior (0,002 atmosferas).

Luego a parte está el aire que son capaces de desalojar, y con eso se lia mas al personal... que si metros cubicos por hora, que si litros por minuto... ese tipo de medida, solo te indican a que velocidad son capaces de trabajar con una depresión mínima, es decir, en el punto de arranque. Según se van acercando al vacío total, cada vez les cuesta más extraer el aire hasta que preacticamente no extraen nada. La verdadera medida que hay que tener en cuenta es el vacío final, y no los litros de evacuación de la bomba. Y aún así, es mucho más importante para la conservación de los alimentos al vacío el conseguir los productos muy frescos, que la propia capacidad de vacío de la máquina. Por supuesto que cuanto mejor máquina mejor conservación, pero no es lo más importante.

Un saludo, y espero no haberte liado mas!
Araki
Forer@ iniciado
Posts: 43
Joined: Wed 04 Oct, 2006 23:41

Post by Araki »

me llamo mucho la atencion lo que dices con el vacio.. pero
¿es el metodo con mejor garantia para la preservacion de los alimentos?
¿como se puede aplicar artesanalmente el vacio? ¿existe alguna forma?
aparte del metodo de vacio ¿que metodos son recomendados par la reservacion de alimentos?
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Araki wrote:me llamo mucho la atencion lo que dices con el vacio.. pero
¿es el metodo con mejor garantia para la preservacion de los alimentos?
¿como se puede aplicar artesanalmente el vacio? ¿existe alguna forma?
aparte del metodo de vacio ¿que metodos son recomendados par la reservacion de alimentos?
1- Es el método que mejor permite matener las propiedades organolépticas de los productos, ya que la extracció de oxigeno generada por la maquina evita procesos de multiplicacion bacteriana, que deterioran la calidad del mismo. En mi opinión el correcto envasado es el mejor metodo de conservación de un producto

2- Artesanalmente se puede generar vacio, se hace sin ir mas lejos en las conservas artesanales ( mermeladas basicamente). Ese vacio se genera utilizando un recipiente con un cierre hermético.
Lo que no se puede hacer que yo sepa es controlar el vacio que quieres generar en el interior del mismo recipiente.

3- El salazón y la inmersion en una materia grasa ( siempre es preferible aceites vegetales), son dos tecnicas que se utilizan desde tiempos immemoriales y que estan mas que probadas como tecnicas que prolongan mucho la durabilidad de un producto.
otro tanto o mas util es el deshidratado, que se emplea muchisimo por ejemplo en setas o especies. A dia de hoy se ha avanzado mucho en este sistema, los liofilizados serian ese paso mas en este sentido.


saludos araki es un placer verte participar en este foro,hasta pronto¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
calimero
Moderador
Posts: 29
Joined: Thu 07 Sep, 2006 15:54
Location: Gijon
Contact:

Post by calimero »

me gustaría añadir tambien que:

- Las conservas artesanales, son la vía que se tenía de conservar los alimentos cuando no estaban a disposición de los hogares, bien por tecnología (hace 50 años no las había), bien por precio.

- Las conservas artesanales, son la principal causa del botulismo.
http://www.consumaseguridad.com/web/es/ ... _print.php

- La congelación, es el mejor método de conservación (bajo mi punto de vista), desechado en muchos casos por la quemadura de hielo, resecado y en general pérdida de sus propiedades.

- El envasado al vacío no es por sí sólo un método de conservación de alimentos (salvo en no perecederos), pero sí un complemento ideal para el frigorífico y sobre todo el congelador, ya que en la mayoría de los casos preserva todas sus propiedades originales gracias a la eliminación del oxígeno y la hermeticidad.

- La forma tradicional de hacer vacío (mediante el baño maría), hace un vacío bastante bajo. No lo he medido, pero bajo mi punto de vista, casi nulo, ya que por la experiencia de clientes que la usaban como conserva, al comprar una máquina de vacío así lo constató; ünicamente preserva los tarros de la renovación del aire, y nos induca fermentación en el caso de abombamiento en la tapa. (las conservas con vacío se les perdían en el caso del tomate natural. La única diferencia en el preparado era la eliminación al 99,97% del aire. La única explicación fué que al eliminar totalmente el oxígeno, permitía a rápida proliferación de los microorganismos anaerobios, lo que por contra nos dice, es que el baño maría casi no elimina aire y por tanto oxígeno).

- La mejor forma de hacer un vacío casero, es con una máquina de vacío casera. Con el entorno de 0,75 atmósferas se adquiere un vacío comercial. Sólo las máquinas que no poseen una bomba como mínimo de de pistón, no lo alcanzan. (El pump an seal, es en sí una bomba de piston manual).

Una vez que uno tiene una máquina de envasar al vacío, qué sentido tiene hacer conservas si llevan más tiempo que envasarlas al vacío y meterlas en el congelador...

Respecto a la pregunta:
¿Es el vacío el método con la mejor garantía?
La respuesta es NO. El envasado al vacío es garantía de:
No entrar en contacto con el aire o preservar un entorno de gas enrarecido.

Mi opinión es que el mejor método es la congelación.
El vacío es un complemento para la conservación en frigorífico o congelador...

Recibe un cordial saludo
Araki
Forer@ iniciado
Posts: 43
Joined: Wed 04 Oct, 2006 23:41

Post by Araki »

les saludo a todo y agradesco sus respuestas que me ayudaran mucho... pero a su vez me generaron una serie de preguntas(algunas no se si tiene que ver con el tema de cocina al vacio). pero las dare a conoser por que fueron generaras por el tema mensionado.

¿el botulismo es causado por los metodos de conservacion casera o por aplicar los metodos de una manera erronea?
soy de Perú ¿como aria para conseguir una maquina de vacio casera?¿cual es su costo en dolares americanos?
el baño maria genera un vacio pero en baja cantidad ¿se puede aplicar el baño maria para embase de plastico?
estare esperando su posteo sobre mis interogantes
Post Reply