MONDONGO

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

MONDONGO

Post by olmar »

Este plato es tradicional en mi país y se originó en la época de la Colonia. En 1.806 el general Francisco de Miranda, en una carta, recordaba que en su casa, cuando niño (nació en 1.750), se almorzaba con mondongo todos los domingos. Y para mi, me recuerda los cumpleaños de mi abuela, nacida un 20 de diciembre, cuando se reunían en mi casa todos los hijos, nietos y amigos de la familia y el invariable almuerzo comenzaba con varios platos de mondongo. Pero si alguien logra tomarse mas de tres platos, que me lo diga, para condecorarlo!
Por lo demás, es simplemente delicioso! :D


MONDONGO

2 kg de panza, tripa o mondongo de res. Elegir un trozo que se vea blanco, limpio y no tenga mal olor
2 patas de res
3 paticas de cerdo
3 cebollas picaditas
1 cabeza de ajo mediana con los ajos majados
3 puerros (lo blanco) picaditos
4 cebollines picaditos
3 tomates grandes sin piel ni semillas, picaditos
1 pimiento rojo grande, picadito
1 Kg de patatas
1 Kg de zanahorias
½ Kg. de yuca
¼ Kg. de calabaza
1/2 repollo grande
¼ Kg. de judías verdes, a las que se quitará la vena y se cortarán en trozos de unos 3 cm de largo, con corte transversal
½ Kg. de apio de raíz (arracacha)
½ Kg. de ñame
½ Kg. de ocumo
6 mazorcas de maíz tierno, cortadas en trozos de unos 4 cm. de largo
1 ½ taza de harina de maíz precocida o 2 tazas de masa de maíz cocido y molido
3 cucharadas de perejil picadito
1 ½ cucharada de salsa inglesa worcestershire
3 cucharadas de vinagre
picante al gusto
comino molido al gusto
sal al gusto
½ taza de aceite
jugo de limón o una docena de limones partidos

Enjuagar la panza bajo el chorro de agua, al igual que las patas de res y de cerdo. Raspar la panza con un cuchillo por la parte interior para quitar los restos de peritoneo que pueda tener adheridos en la parte interior. Lavarla luego con jabón y un cepillo, enjuagar y lavar con jugo de limóno frotando con los limones partidos. Pelar, raspar, enjuagar y luego lavar igualmente las patas con jugo de limón o con los limones partidos.

Poner la panza y las patas en ollas separadas. Cocinar hasta que ablanden. En ollas de presion de 10 litros pueden cocinarse, con 10 tazas de agua, pero faltará caldo.

Cortar la panza en trozos de unos 3 cm. de lado o en tiras de unos 3 cm. de largo por 1, 5 cm. de ancho. Quitar a las patas toda la carne y la gelatina y cortar en trozos pequeños. Reservar.

Calentar el aceite y sofreír en él la cebolla y el ajo por unos 4 minutos. Agregar el puerro, cebollín, pimiento y luego los tomates. Cocinar hasta que espese un poco. Reservar.

Cortar en pedazos pequeños las patatas, zanahorias, yuca, apio de raíz, ocumo, ñame, calabaza y repollo.

Poner en un cuenco 1 ¾ de taza de agua tibia e irle añadiendo poco a poco la harina de maíz precocida, mezclando al principio con la mano y amasando luego, a medida que la preparación se espesa. Una vez que está lista, se separan cuatro cucharadas de masa y con el resto se hacen bolitas del tamaño de una canica (1 cm. de diámetro). Reservar.

Poner en una olla grande los caldos donde se cocinaron la panza y las patas, previamente colados. Poner a cocinar las zanahorias, la yuca y el ocumo Después de unos 10 minutos de hervor agregar el resto de los vegetales y dejar cocinar hasta que empiecen a ablandar. Añadir el sofrito, la salsa inglesa, el picante, el vinagre, el comino, el perejil y la sal y dejar hervir otros 15 minutos. Luego se ponen la panza, la carne y la gelatina de las patas, las bolitas de masa y las cucharadas de masa reservadas, desleídas en el caldo de cocción. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego mediano por unos 30 a 40 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que la sopa espese un poco.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply