Soy un estudiante de...

Lugar donde compartir conocimientos sobre esta novedosa manera de concebir la cocina. Podeis encontrar recetas con Ronner

Moderator: calimero

Post Reply
Guest

Soy un estudiante de...

Post by Guest »

Hola, me llamo Javier y soy estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de Madrid.

Os estareis preguntando, ¿qué hace un estudiante de Educación Física en un foro de cocina al vacío? Pues muy sencillo: soy un gran amante de la cocina desde que era un enano y me encantaría llegar algún día a ser un gran cocinero. Pero tampoco quiero robaros el tiempo contadoos mi vida.

La cuestión es que tengo que hacer un trabajo para una asignatura llamada Entrenamiento Deportivo II que trata sobre todos los métodos de entrenamiento a deportistas (valga la rebuznancia) y su fisiología; y es ahí donde quiero ahondar. Quisiera hacer un trabajo de investigación sobre los posibles efectos fisiológicos de la cocina al vacío en deportistas (o no deportistas, aquí todo vale). Y ya que este es el único sitio en internet donde probablemente me ofrezcan algún tipo de ayuda, idea, consejo, etc... será recibida con gran aceptación.

Gracias por vuestro tiempo.

Saludos!!
Guest

Post by Guest »

Hola Javier, encantado de que te hayas dirigido a este foro para formular esta peticion. Con mucho gusto te dare mi opinion al respecto.

No encuentro una relacion directa en el envasado al vacio como mejorante del rendimiento fisico o mental de una persona( que son los dos factores determinantes en un deportista).
La alimentacion siendo la base de todo ejercicio fisico y la diferencia entre un entrenamiento vulgar y una efectivo, no debe de ser mejor por haber sido tratados los productos elegidos con una tecnica mas o menos moderna, que genere mas o menos mermas al producto.

LA cocina al vacio ofrece grandes ventajas al profesional de la hosteleria para la preparacion de grandes eventos, para lograr resultados concretos respecto a la textura deseada de un preparado, o bien nos ofrece la posibilidad de conservar de forma limpia, y lo mas aislada posible de bacterios los productos que hemos recepcionado del mercado o bien aquellos que hemos elaborado nosotros mismos.

El envasado al vacio no mejora la calidad de un producto, es en cambio una gran ayuda para mantener durante un periodo de tiempo mas largo las propiedades organolépticas de los mismos.

Por ese motivo no veo una relacion directa entre envasado al vacio y una mejor aliemtación que desemboque en un mejor rendimiento para un deportista o para cualquier mortal.


Desde el punto de vista de un cocinero este es mi punto de vistam quizas un punto de vista equivocado para el punto de vista de un quimico, y ya no te digo el de un vendedor de maquinaria de envasar 8)

Mucha suerte con el trabajo javier, cualquier nueva consulta espero poderla contestar lo mas rapido posible.

Gracias por tu comfianza
Guest

Post by Guest »

Gracias por haberme contestado.

En realidad, la principal premisa de mi trabajo es la obtención de los datos nutricionales de alimentos cocinados al vacío en la dieta de un deporista y luego compararlos con esos mismos alimentos cocinados de la manera tradicional, por ejemplo con un lomo de salmón al "tralarí tralará": antes de la cocción: ácidos grasos x%, proteínas x%, CH x%, calorías... después de la cocción - al vacío - tradicional - y una tabla de valores; compararlas y obtener conclusiones. Nada más. En resumen, sólo necesito los ingredientes, sus datos nutricionales y, si fuese posible o existiese, ese software que utilizais los cocineros para hacer obtener esos datos.

Del rendimiento, absorción de nutrientes, bioquímica y fisiología ya me ocupo yo, no te preocupes.

Gracias por todo otra vez.

Un saludo!!!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Lo siento Javier, pero este tipo de datos no estan en manos de un cocinero.
Seguro que los vendedores de maquinaria si que hacen este tipo de estudios, que seguro que demuestran que utilizar su maquinaria tiene mas provechos que el simple uso industrial.

Mucha suerte en tu trabajo, veo que no te puedo ayudar como debiera.

Un saludo y gracias por tu visita
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply