Receta de Navidad: Lechón asado al estilo cubano

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Receta de Navidad: Lechón asado al estilo cubano

Post by olmar »

Lechón asado

Cortesía de Old Havana Cookbook/Hippocrene Books, Inc.
diciembre 2005/enero 2006

Éste es un plato favorito en Cuba, especialmente para la cena de Nochebuena. En el pasado se acostumbraba asar el lechón en una brocheta, sobre un fuego de leña, con muchas hojas. No obstante, hoy muchos lechones se asan en el horno.

Porciones: 10 a 12

1 lechón de 10 a 12 libras preparado para asar
Sal
1 cebolla, picada
4 dientes de ajo, triturados
2 cucharados de hierbas mezcladas picadas (perejil, tomillo, hojas de laurel, etc)
Pimienta
½ chucharadita de clavos molidos
¼ de taza de aceite de oliva o mantequilla derretida
Jugo de 1 naranja agria o de 1 lima

Lavar con agua fría el lechón limpio y preparado y secarlo. Poner el lechón en una parrilla en una cazuela para asar, grande y llana. Salarlo fuera y por dentro. Rellenarlo con cebolla picada, y cerrar la abertura con pinchos o hilo de concina. Juntar de nuevo los perniles y atarlos con hilo. Poner una bola de papel d aluminio en la boca para mantenerla abierta mientras se asa.

Combinar el ajo triturado, las hierbas mezcladas, la pimienta y los clavos molidos. Frotar el lechóon por fuera con esta mexcla. Untar el lechón con aceite o mantequilla derretida, y echar el jugo de naranja agria o el jugo de lima sobre él. Cubrir el lechón ligeramente con papel de aluminio y asarlo en el horno a una temperatura de 325 grados, durante tres horas, rociándolo con los jugos de la cazuela cada hora. Quitar el papel d aluminio y asar durante treinta minutos más o hasta que la piel esté curruscante, rociándolo con frecuencia. Para ver si está hecho, pinchar el pernil con un tenedor o con la punta de un cuchillo pequeño. Los jugos se aclararán cuando el lechón esté asado. Asar por más tiempo si es necesario.

Sacar el lechón y ponerlo en un plato caliente. Quitar de la boca la bola de papel de aluminio y sustituirla con una naranja, una manzana o una papa asada. Dejar el lechón a la temperatura del ambiente durante 15 minutos antes de servirlo.

Receta tomada de : http://www.aarpsegundajuventud.org
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply