Panetonne relleno de crema de mascarpone

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Panetonne relleno de crema de mascarpone

Post by Chefuri »

YA queda menos para cantar villancicos, asi que no cesamos en nuestro empeño de dar mas ideas de cara a enriquecer nuestras mesas navideñas

PANETONNE RELLENO DE CREMA DE MASCARPONE.

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS

1 panetonne
125 gr. de yema de huevo
150 gr. de azucar
500 gr. de mascarpone
500 gr. de nata montada
5 hojas de gelatina remojadas en agua fria

300 gr. de chocolate
300 gr. de nata

Elaboracion:
El panetonne es un dulce tradicional de Italia, que se utiliza mucho en el pais transalpino para realizar decoraciones artisticas, ya que por su volumen y su forma se presta a ser retocado al gusto del repostero o pastelero en cuestion. Tambien es muy tipico el vaciarlos y rellenarlos con crema, chocolate o incluso mascarpone.

Debemos realizar la crema de mascarpone con antelacion, ya que debe adquirir una consistencia lo suficientemente solida para que no humedezca las paredes del panetone.

Pondremos la yema y el azucar a calentar al fuego; siempre moderado para que no se nos pegue en el fondo del saute. Debemos calentar la yema y remover constantemente; y cuando la yema deje de estar fria, la pondremos en una batidora electrica para montar.
El proceso de montado de la yema con el azucar es basico para obtener una buena crema de mascarpone; se denomina masa bomba dicha mezcla, y es imposible realizarla a mano dado que se necesita mucho mucho montado. Asi daremos marcha muy rapida a la batidora hasta lograr que se blanqueen las yemas.
Añadiremos el mascarpone una vez detenida la marcha y la reanudaremos a marcha mas moderada hasta que se uniforme la mezcla. Ayudandonos de un poco de nata caliente fundiremos la gelatina y la añadiremos a la base de yema y mascarpone.
Retiraremos las barillas de la montadora y de arriba abajo con movimiento suave y envolvente incorporaremos la nata montada al preparado.
Dejamos que coja cuerpo la crema para posteriormente rellenar el panetonne.

Con un cuchillo de sierra pequeño o con una puntilla, cortamos un disco en la base del panetonne. Vaciamos el mismo de tal modo que queden las paredes intactas.
Reservamos aquellos trozos de masa que hemos retirado del interior de la pieza, ya que necesitaremos buena parte de los mismos para volver a cerrar el relleno.
Asi haremos sucesivas capas de crema y masa de panetone. Es necesario ir haciendo estas capas para que asi el peso del relleno se reparta y al cortar no se nos vuelque todo el interior.
Seguiremos rellenando hasta lograr la posicion original de la pieza.

Por ultimo fundiremos un el chocolate en la nata especificada en la segunda parte del escandallo de ingredientes. La nata debe hervir previamente para realizar esta trufa, tambien conocida por ganache.
Cuando la textura de la trufa sea liquida pero un poco cuajada, bañaremos el panetone. Este baño de trufa lo podemos pulir todavia mas bañandolo con glasaje belga, o con un estucado de chocolate de varios colores o al gusto, incluso se puede tapar con azucar lustre.

Guardar bien en la nevera y consumir en no mas de 2 dias, ya que la crema de mascarpone es perecedera al estar compuesta de lacteos.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Me gusta la idea. Debe ser sabroso.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Asi es Olmar, queda muy muy presentable, lo puedes decorar como quieras...me encanto la idea, me ha convencido totalmente; si lo pruebas espero que te guste
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply