AJÍ DE GALLINA, PLATO TÍPICO DEL PERÚ

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
Lúcuma
Posts: 23
Joined: Wed 20 Oct, 2004 08:46
Location: Lima, Perú
Contact:

AJÍ DE GALLINA, PLATO TÍPICO DEL PERÚ

Post by Lúcuma »

Hola amigos :D , como verán soy nueva en este foro y les traigo las recetas típicas de mi bello país el Perú, para compartirlas con todos ustedes, cualquier cosa pregunten y de paso espero aprender de ustedes y de sus apetitosas recetas; como sabrán la refinada culinaria peruana se caracteriza por sus ingredientes típicos y ancestrales que convierten a la cocina peruana en la más variada del mundo y una de las más exquisitas, aquí les presento en esta oportunidad un plato típico de la ciudad de Lima: el Ají de Gallina.

Este plato nace en la ciudad de Lima en los albores de 1,900 y comenzó siendo un plato de entrada y debido a su gran aceptación, ya que es verdaderamente una delicia, acabó por convertirse en plato principal.


AJÍ DE GALLINA

Ingredientes:

2 pechugas grandes de pollo
1 cebolla grande roja arequipeña picada finamente
5 dientes de ajos picados muy finito
4 ajíes amarillos licuados
1/2 cucharada de ají panca licuado
1 cucharadita de palillo
8-10 rodajas de pan de molde sin corteza remojados en 1 taza de leche evaporada
1/2 taza de leche evaporada adicional
10 cdas. de queso parmesano rallado
100 gr. de nueces picadas
Pimienta y comino
6 papas amarillas sancochadas
6 aceitunas negras de botija
4 huevos duros
Aceite c/n


Preparación:

Poner a cocinar las pechugas en agua con sal; una vez suave retirarlas del caldo, dejar que enfríen y luego proceder a deshilacharlas en tiras. Reservar el caldo del cocimiento de las pechugas.

Freir aparte la cebolla, los ajos, pimienta y comino. Agregar el palillo, el ají amarillo licuado y el ají panca. Rehogar. Agregar las pechugas deshilachadas y remover. Enseguida agregar el pan previamente licuado y mover para evitar que se pegue en el fondo de la olla por lo que se va aligerando con el caldo reservado. Que cocine por 10 minutos y luego añadir las nueces picadas, el queso rallado y ya para servir agregar la leche evaporada.

Para servir: Adornar una fuente con las papas amarillas, verter el ají de gallina sobre ellas y adornar con mitades de huevos duros y aceitunas negras de botija.

Acompañar con arroz graneado al estilo peruano.


PD: Creo pertinente aclarar que los ingredientes como los ajíes amarillos y el ají panca, el palillo y las papas amarillas sólo se dan en mi país, pero tengo entendido que en los comercios de artículos peruanos se comercializan sin problemas, las papas amarillas es posible reemplazarlas por papas blancas, pero de los demás ingredientes es indispensable el uso del ají amarillo que es el que le otorga el sabor característico a esta exquisitez de plato.


Un abrazo a todos :lol:
Last edited by Lúcuma on Fri 31 Dec, 2004 11:29, edited 1 time in total.
Image

Lúcuma es una fruta típica del Perú.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Y resulta que ya lo estas haciendo, lo de poner las recetas, :oops: , y es que entré en la primera charla si ver aún las otras.

Gracias preciosa.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Hola, Lúcuma!

Post by olmar »

Bienvenida al foro! Espero que te encuentres cómoda, ya que esta es tu casa. Veo que no solo eres experta en cocina si no tambien en manejar tu computadora, que tantos dolores de cabeza nos da a vari@s de nosotr@s. Tu firma es prueba de ello.

En lo personal, me encanta la comida peruana, que aprendí a a preciar directamente en la fuente, quiero decir entre Lima, Arequipa y Cuzco. Esta última la conici, no ta bien como hubiera querido, por turismo, claro está. Pero las dos primeras por trabajo, lo cual significaba viajar al menos dos veces al año y eso durante varios años. Aún sigue el Costa Verde tan agradable y concurrido? Siguen siendo los pisco sour del Hotel Bolivar los mejores de Lima? El restaurante La Caleta aún existe? Es que queda cerca del edificio del Acuerdo de Cartagena y allá nos íbamos a almorzar porque hacían un lomo salteado, un chupe de pescado a la arequipeña y un suspiro de limeña de chuparse los dedos.

Por fortuna para mi en mi ciudad, Caracas, los peruanos tienen una especie de mercado los dias domingo y, de paso, restaurante al aire libre. Ahí consigues carapulcra, olluquito con charqui, papas rellenas, rocoto relleno (a que alguien pregunta que es todo esto?), arroz zambito..........

Bueno, Fin del ataque de nostalgia. De nuevo bienvenida y ya nos iremos hablando.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Bienvenida al foro Lúcuma. Gracias por compartir típicas recetas y como dicen éstas afamadas foreras, estás en tu casa y cocina para deleitarnos. Ya sabes donde tenemos el fogón y las ollas, pues nada, a cocinar tocan.

Efectivamente Olmar y Lúcuma.
Quiero saber que es lo que es. Ají panca, aceite c/n,carapulcra, olluquito con charqui, papas rellenas,(esto creo sé que es) rocoto relleno, arroz zambito.

Me habéis dejado con la nariz pegada a la pantalla y ojos a platos
¡Salud!
Image Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Rafa

Post by olmar »

Le dejo la palabra a Lúcuma (si quieres saber lo que es la lúcuma, búscate una receta de Alexia de hace unos 2/3 meses) pero si te voy a decir lo que son el palillo y el kion. Son los términos peruanos para la cúrcuma y el jengibre.

No estoy segura, pero creo que Alexia tiene por ahí una receta de papas rellenas. Y hace tiempo creo haber puesto la de la causa porque ¿me encanta!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Lúcuma
Posts: 23
Joined: Wed 20 Oct, 2004 08:46
Location: Lima, Perú
Contact:

Post by Lúcuma »

WOW!!! :shock: Qué lindos amigos!!! :lol: , un abrazote a cada uno :D :D :D, muchas gracias Dela por los saludos :wink: , y Olmar muchas gracias por lo lindo que te expresas, y sí, aún sigue el Costa Verde, y los otros lugares también :D y han aumentado muchos más restaurantes en Lima, nuestra culinaria está siendo reconocida en todo el mundo por los más entendidos y he podido ver también que varios foristas han colocado recetas típicas de mi hermoso país, las gracias a quienes lo han hecho, eso dice mucho de lo exquisita y variada que es la Gastronomía del Perú.

Jajaj Rafael, aceite c /n es lo mismo que cantidad necesaria, Ají Panca es un chile típico peruano que tiene un sabor muy especial, la lúcuma es la fruta de bandera peruana, tiene una textura cremosa y deliciosa, bueno ya nos iremos entendiendo :lol:

Besos al por mayor para todos :lol:
Image

Lúcuma es una fruta típica del Perú.
Post Reply