Para carlossoto. Pan de molde de Pedro Subijana

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Para carlossoto. Pan de molde de Pedro Subijana

Post by maui »

Carlos, lo prometido es deuda. Me acaban de regalar recientemente un libro de Pedro Subijana, un cocinero muy reconocido en España, y ojeándolo encontré una receta de pan de molde, y al acordarme que la estabas buscando, aquí te la pongo.
Espero te sirva de ayuda
Saludos
Maui
PD Yo no la he hecho. Si entra en programa, ya que tenía pensado hacer este fin de semana un pan nuevo de centeno, la intentaré hacer, y así comentamos los resultados...¿Que te parece?

PAN DE MOLDE DE PEDRO SUBIJANA

Este es uno de los panes más fáciles de hacer, sin masa previa.

Ingredientes:

625 g de harina de fuerza
10 g de sal
35 g de levadura fresca
250 g de leche
2 huevos pequeños
125 g de mantequilla
20 g de azúcar


Se amasa la harina en un bol de amasadora con la sal, la levadura, la leche y los huevos. Se deja que la masa se trabaje 7 minutos a velocidad lenta. El tiempo de amasado es importante, ya que este proceso deja a la masa con la temperatura interior necesaria.

Se añaden entonces la mantequilla a punto de pomada y el azúcar y se deja amasar durante otros 8 minutos a velocidad rápida. Una vez terminado el amasado, se deja fermentar la masa en un lugar templado, a 30 grados aproximadamente, y con humedad otros 20 minutos.

La fermentación es un proceso importante, y a veces difícil de conseguir, por los medios de los que se disponga en la cocina, pero se puede conseguir con pequeños trucos que la fermentación se realice de forma correcta. Se puede colocar la masa cerca de un foco de calor y situar debajo del recipiente un vaso o una tacita con agua para que reciba humedad.

Se estira la masa, se le dá forma y se coloca en el fondo de un molde donde volverá a fermentar durante una hora aproximadamente y en las mismas condiciones de temperatura y humedad.

Se mete el molde al horno previamente calentado a 250 grados durante 10 minutos, luego se baja la temperatura a 200 grados y se deja durante media hora más, controlando el tiempo del horno ya que un exceso de horneado daría como resultado un exceso de corteza, y este pan es precisamente pan de miga.

Se saca del horno y se desmolda inmediatamente. Se deja enfriar para que no se rompa ni se desmigue y una vez frío, se envuelve en papel de celofán y se mete al frigorífico. Quedará ideal para el día siguiente.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Carlos

Post by olmar »

Hasta donde yo se, en Venezuela no se vende la harina de fuerza. Yo me volví loca por culpa de ella, que la mandaban tanto en recetarios como en el foro. Creo que aún debe estar por ahí la muy técnica explicación que me dieron al respecto. para verlo, pídele al buscador del foro que te localice las tres palabras como "tema".

Ahora, yéndo a lo práctico. Tal vez en la panadería de la cual eres cliente te quieran vender el kilo o dos lilos que necesitas. Ellos si la usan y saben de que se trata.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
carlossoto
Posts: 8
Joined: Sun 11 Jan, 2004 01:21

Gracias

Post by carlossoto »

Hola Maui y Olmar:

Gracias por el tiempo que me dedicaron, son unas chicas muy amables.

Lamentablemente de Lunes a Sábado, lo único que se hacer es trabajar, trabajar y seguir trabajando... por eso tuve que buscar un pasatiempo que me ayudara a desestresarme y me encontré con este maravilloso mundo de la cocina

Maui, el pan al que me refiero, era mas elaborado, estoy seguro que tenia otros ingredientes, pero deben hasta el lunes, alguna panadería aquí en Maracaibo se tendrá que apiadar de mi y decirme.

Con respecto a la harina de fuerza, bueno, creo que es una harina mas gruesa, pero el domingo también averiguare y les cuento.

Gracias nuevamente por sus mensajes.
-------------------------------------------
Saludos
Carlos R. Soto N.
Maracaibo - Venezuela
http://www.boletinvfp.vze.com
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Carlos, la harina de fuerza NO es más gruesa, es diferente. Es de trigo duro, una variedad de trigo mucho más rica en gluten, o sea, con mucha más proteina que el trigo normal.

Pero lo que necesitas es una harina que yo ignoro como lo se llama en Venezuela :cry: :cry: :cry: , pero si pides a un panadero amable harina panificable, de fuerza, seguro que te venderá.

Y no te preocupes, al menos yo soy una persona muy acupada, mi trabajo profesional, mi familia... y mi afición, las perolas y los pucheros....

Un saludo grande.
Post Reply