Pan de jamón (receta navideña)

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Pan de jamón (receta navideña)

Post by olmar »

PAN DE JAMON
Este pan està muy próximo a cumplir su primer centenario. Fuè ideado en la Panaderìa Ramella, de Caracas, en 1.905. Ya hacia 1.940 se habìa extendido por todo el territorio nacional y a mediados de la década del 60 se convirtió tambien en una receta casera: todo el mundo quiere preparar su propio pan de jamón.

1 ½ Kg. de harina de trigo
1 cucharada de levadura fresca (en granos o en pasta)
2oo grs. de mantequilla
3 huevos
200 grs de azúcar
½ litro de leche
400 grs. de tocineta ahumada, cortada en tiras
1 kilo de jamón de pierna o espalda, cocido, cortado en rebanadas muy finas
200 grs. de pasas negras, remojadas en agua
200 grs. de aceitunas sin semillas (pueden ser rellenas con pimiento), cortadas en ruedas
100 grs. de azúcar

En una taza de agua echar 1 cucharada grande de levadura. Dejar reposar 4 minutos.
Entibiar la leche y agregarle la sal y el azúcar.
Poner en una mesa un kilo de harina, en forma de volcán, agregar la levadura ya crecida y mezclar con la mano. Añadirle, amasando, dos de los huevos, enteros, la mantequilla y, poco a poco, la leche, hasta que la masa se haya homogeneizado. Si se afloja mucho, agregar el resto de la harina de a poquitos, amasando, hasta que la masa se separe de las manos. Hacer con la masa una pelota y dejar reposar en un sitio tibio y cubierta por un paño húmedo, por 35 minutos. Al cabo de ese tiempo, dar una nueva amasada.
Dividir la masa en dos porciones. Estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo con la masa de 3/4 cm. de grueso. Cortar los bordes para igualar. Esparcir sobre el mismo la mitad de las pasas y de las aceitunas. Poner arriba la mitad del jamón y sobre èste la mitad de la tocineta. Cuidar que los bordes queden libres del relleno. Con el agua en que se remojaron las pasas humedecer esos bordes. Enrollar el pan, cuidando que la unión de la masa quede hacia abajo al final. Apretar bien lo extremos. Ponerlo en una bandeja de hornear enmantequillada y dejarlo reposar 30 minutos antes de llevarlo a un horno precalentado a 250ºC.
Proceder de igual forma con el resto de la masa y demàs ingredientes. Si se desea, dejar un poquito de masa y de jamón para adornar la superficie.

Con el azúcar y un poquito de agua, hacer un almibar no muy espeso. Cuando estè frìo, añadirle el amarillo del tercer huevo y mezclar bien.
Cuando el pan lleve en el horno unos 30 minutos, sacarlo y pintarlo con la preparación de azúcar. Volver a meter al horno hasta que estè cocido. En total, aproximadamente una hora. No dejar dorar demasiado.
Last edited by olmar on Wed 03 Dec, 2003 04:04, edited 1 time in total.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
JULIETA GONZALEZ
Forer@ iniciado
Posts: 39
Joined: Thu 13 Nov, 2003 20:06
Location: MEXICO

hola ................

Post by JULIETA GONZALEZ »

Justamente esta receta es la que te iva a solicitar; Me parece que ha de estar muy rica.


Saludos.... :lol:
EL QUE SIEMBRA BUENA SEMILLA, RECOGE BUENOS FRUTOS.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Olmar

Post by Dela »

¿Esta es la que hizo Rafa en la kdd?
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Si y si

Post by olmar »

Si, es muy sabroso el pancito ese. En mi tierra no se concibe una mesa navideña sin él.

Y si, fué esa la receta que hizo Rafa (que sigue perdido). Pero no lo dejes quemar.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Dela.... Olmar

Post by Grazalema »

No recuerdo fuera así la que hizo Rafa.... La verdad que había tanto que cuando leí las crónicas me dí cuenta de todo lo que me había perdido!! jjjjaja



Olmar, dices jamón de pierna o espalda. Por lo que entiendo que es jamón crudo, y no curado. Me equivoco? Ya me dices, y gracias. Es una receta de la cual tomo nota, y que llevaré a cabo un día de estos.
Besitos, Graza
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Jamón cocido. Creo que Rafa dijo que era jamón de York. Lo que si no es es jamón serrano.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Olmar, preciosa, edita la receta y pon jamon cocido, o de york, o como quieras, así ya la copianos sin añadidos...

Muchísimas gracias.
Post Reply