Porque la camisa de los chef se llama filipina?

foro temático sobre la historia de la cocina y gastronomía, sus figuras más relevantes, curiosidades históricas y costumbres propias de pueblos y civilizaciones

Moderator: el_lobo

Maura
Posts: 1
Joined: Fri 23 Mar, 2007 01:21

RE

Post by Maura »

ESTA INFORMACION LA SAQUE DEL BLOG DE UNA CHEF INES,ESTA ES LA DIRE... http://www.apuntesdecocina.com/index.ph ... &tb=1&pb=1

....."el nombre filipina se le dice a un tipo de camisa o guayabera en casi todo centro américa y el caribe, y el nombre al parecer proviene de un tipo de camisa que se ponían los chinos esclavos.".....

Los chef, en su mayoría, usan este uniforme casi cada día de sus vidas: un gorro, un pantalón y una filipina doble. Aunque estos uniformes son similares en la industria del servicio de alimentación en todo el mundo, poco se sabe de su historia. Sin embargo, el origen y las razones detrás del traje tradicional del chef son interesantes.

El diseño del uniforme del chef casi en su totalidad está relacionado con la necesidad. La filipina, por ejemplo, es doble para que pueda ser invertida fácilmente y ocultar las manchas que se puedan acumular a través del día; la capa doble de algodón también se diseña para aislar nuestros cuerpos del el calor intenso de la estufa o salpicaduras accidentales de líquido caliente. Incluso los botones anudados de paño fueron inventados por una razón -- el paño soporta el lavado frecuente y los botones sobreviven al abuso que a menudo tienen del contacto con potes, ollas y otros equipos pesados. Aunque los chef ejecutivos usan a menudo los pantalones negros, los chef de trabajo usan generalmente pantalones con cuadros blancos y negros debido a que esconden mejor las manchas. Los cuellos que se usan hoy son simplemente estéticos, dan a nuestros uniformes una mirada acabada, pero los paños del algodón fueron creados originalmente alrededor del cuello para empapar el cuerpo sudado mientras que se trabajaba en las calientes cocinas del antaño.

El sombrero tradicional del cocinero, o toque blanche, es lo más distinguido y reconocible del uniforme. Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros. Los artesanos de ese período (incluyendo cocineros) fueron a menudo encarcelados, y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento.
Para evitar la persecución, algunos chef se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes -- incluyendo sus sombreros altos y trajes largos -- a excepción de que las ropas de los chef eran grises y la de los sacerdotes era negra.

No es hasta mediados de 1800 que el chef Marie-Antoine Carême rediseñó los uniformes. Carême pensó que el blanco era el color más apropiado, ya que denota limpieza en la cocina; también en este tiempo ella y su personal comenzaron a usar las Filipinas dobles. Carême también pensaba que los sombreros debían ser de diversos tamaños, para distinguir a los cocineros de los chef. Los chef comenzaron a usar los sombreros altos y los cocineros más jóvenes usaban sombreros más cortos, tipo casquillo. Carême misma usaba un sombrero que tenia 18 pulgadas de alto.
Los plisados doblados de un gorro, que se convirtió más adelante en una característica del sombrero del chef, dicen haber sido agregados para indicar las más de 100 maneras de las cuales un chef puede cocinar un huevo.

Escoffier también, consideraba la limpieza del uniforme del chef como muy importante, y que promovía profesionalismo. Animaba a su personal a mantener los uniformes limpios y completos en el trabajo, y también a que usaran capas y lazos mientras que no estuvieran trabajando. Hoy en día muchos chef alrededor del mundo usan el mismo traje que hace 400 años. Junto con las otras invenciones en los años 50 se inventaron los gorros de papel que podían ser desechados después de ensuciarse

El uniforme tradicional del chef puede ser el estándar para nuestra profesión, pero no es definitivamente la ley. Desde mediados de los años ochenta una legión de chef y cocineros han comenzado a usar trajes no tradicionales, el algodón de los pantalones y la filipina cada vez más es sustituido por dril y en algunos casos es estampados con pimientos, flores e insignias de escuelas de cocina. Mientras que algunos cocineros consideran este nuevo estilo como no profesional, otros lo utilizan debido a la comodidad y la oportunidad de expresar individualidad a través de sus ropas.

Los uniformes no tradicionales de hoy recuerdan al chef Alexis Soyer, autor, inventor y chef de la época del club de la reforma en Londres. Soyer era conocido por tener todo su guardarropa, incluyendo sus trajes de trabajo, hechos por un sastre a la medida. Usaba sombreros tan excéntricos como boinas de terciopelo rojas, sus filipinas a menudo estaban cortadas en diagonal, con solapas grandes. El llamó su estilo individualista "à la zoug-zoug” y mientras más sus contemporáneos se burlaban, más extrañas eran sus vestimentas.

Como chef que soy, me adhiero al traje tradicional. El uniforme y su historia son parte de nuestro orgullo. Por otra parte, puedo entender también el deseo de un chef de desear ser expresivo. Estos nuevos uniformes tienen su lugar en ciertos establecimientos, los restaurantes de hoy. Después de todo, la cocina se considera una forma de teatro. Como todo lo demás el uniforme de chef continúa desarrollándose, ¿quién sabe que depara el futuro en este aspecto? Una cosa es cierta sin embargo, la imagen de un cocinero, en una filipina y un gorro blanco, se reconoce en el mundo como profesional, y tenemos a nuestros precursores que agradecer por esto.

Traducción HECHA POR INES ,de un artículo publicado originalmente en “The National Culinary Review”, por el Chef Joe George


ESPERO LES HAYA SERBIDO DE ALGO...MAURA.
Edxcel sanchez
Posts: 1
Joined: Thu 28 Jun, 2012 11:11

Re: Porque la camisa de los chef se llama filipina?

Post by Edxcel sanchez »

Aquí le suelto la versión mas confirmada en mi investigación sobre el tema:

Chaqueta de algodón (FILIPINA):
Al participar en un evento gastronomico realizado en Francia en 1.924, en el cual los cocineros contemporáneos de filipinas se presentaron con una camisa llamada "borang tagalog", que son camisas para hombres bordadas a mano muy tradicionales en la cultura filipina, cuyo origen se remonta a la época española, cuando estos les exigían a los trabajadores filipinos que hacían labores en las casas Ejem. Cocineros, que se cubrieran el torso.
Augusto escoffier, tomo la idea y modernizo la chaqueta de algodón sencilla utilizando la " zoug saug" de Boyer, bautizandola como "FILIPINA".

El diseño del uniforme del chef casi en su totalidad está relacionado con la necesidad. La filipina, por ejemplo, es doble para que pueda ser invertida fácilmente y ocultar las manchas que se puedan acumular a través del día; la capa doble de algodón también se diseña para aislar nuestros cuerpos del el calor intenso de la estufa o salpicaduras accidentales de líquido caliente. Incluso los botones anudados de paño fueron inventados por una razón la tela soporta el lavado frecuente y los botones sobreviven al abuso que a menudo tienen del contacto con potes, ollas y otros equipos pesados. Los cuellos que se usan hoy son simplemente estéticos, dan a nuestros uniformes una mirada acabada, pero los paños del algodón fueron creados originalmente alrededor del cuello para empapar el cuerpo sudado mientras que se trabajaba en las calientes cocinas del antaño.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Porque la camisa de los chef se llama filipina?

Post by Chefuri »

Muchas gracias edxcel sanchez por tu aparición y comentario.

Como ves mucho se ha comentado sobre el origen del nombre de Filipina ( nombre que en España no usamos pero es predominante en américa latina) y una vez hayada esta buena teoria voy a incluir el tema en el foro de la história de la cocina y la cultura gastronómica.

A su vez seria un honor conocer algo mas de ti y recibirte calidamente en el foro. Puedes comentarnos en el hilo oficial de presentaciones recetas-13340-hilo_oficial_de_presentac ... reros.html de donde eres, si eres cocinero, etc...

Bienvenido excdel y gracias por tu aportacion
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply