Alimentación ¿es cultura?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.

Alimentación ¿es cultura?

Si
4
100%
No
0
No votes
 
Total votes: 4

User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Alimentación ¿es cultura?

Post by el_lobo »

Alimentación, comida, cocina, gastronomía, cultura.


El hombre como ser vivo, para seguir subsistiendo, tiene una necesidad fundamental que es la de nutrirse. Y, para satisfacer esa exigencia, se ve en la obligación de conseguir alimentos.

Esos alimentos, que nos son imprescindibles los convertimos en nuestra comida.

Esa comida para que nos sea más placentera al digerirla la cocinamos.

Al cocinarla y consumirla para saciar nuestro apetito vinculamos una serie de acontecimientos alrededor de esta acción, por lo que ampliamos el concepto y hablamos de gastronomía.

Esa gastronomía puede ser característica de un lugar o acontecimiento concreto por lo que la reconocemos como integrante de la cultura.

Por lo tanto llego a la conclusión de que alimento es igual a cultura. Sin embargo el planteamiento me parece falso. ¿Qué opinaís?


Gracias por vuestras opiniones.


Image Saludos.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

A mi modo de ver, el planteamiento no tiene nada de falso. Tal vez hayas saltado alguna de las premisas en las que basas tu conclusión. Creo que podrías ampliarla asi:

"Esa gastronomia usualmente se asocia a un área geográfica, a una época historica, a una civilización determinada, a un acontecimiento concreto o a varios de estos elementos simultáneamente, por lo que podemos reconocerla como parte integrante de la cultura existente en los mismos"
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Yo opino que sí. Es una aportación más a la cultura. De hecho decir un determinado plato se asocia con un pueblo, con una cultura.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

gastronomia es cultura

Post by Chefuri »

En mi opinion gastronomia es igual a cultura porque no es igualitaria en todo el planeta. Esas diferencias exixtentes entre distintos puntos de vista de ver la gastronomia, y esas diferencias provocadas por el diverso clima, acceso a productos hacen que cada pueblo se adapte de una forma distinta para satisfacer sus necesidades paar nudrirse.

Esas diferencias son las que hacen que cada pueblo, cada region tenga su propia cultura gastronomica.
Cuando visitas una region distinta a la tuya, voluntaria o involuntariamente conoces una cultura gastronomica distinta, mas o menos afin a la tuya, pero diferente.
Dentro de esa cultura gastronomica surgen iconos, surgen referencias que hacen mas popular aun esa cultura. Bacalao al pil pil, pa amb tomaquet, migas extremeñas, gazpacho andaluz, pote gallego...cada uno es uno de los referentes de distintas culturas gastronomicas.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Estamos de acuerdo en que la gastronomía es parte de la cultura de un pueblo, y a través de ella podemos incluso conocer algo de sus costumbres. Pero la gastronomía sin la cocina no existiría, y esta tampoco sin los alimentos. He ahí mi duda, el alimento por sí solo, ¿es cultura? O es únicamente un elemento aislado, diferenciador propio de determinado hábitat o ecosistema.

Saludos y gracias.

Image
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

El alimento por si solo no es cultura. Es un elemento, un producto.
La alimentación que es la acción de comer el alimento sí. Incluso diría la no elaborada también. Si tenemos como cultura el conocimiento que queda como poso a lo largo del tiempo por un grupo. Me imagino que nuestros antepasados se lo pasaron pipa observando que fruto era digerible y cual no.
¡Salud!
Image Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

El alimento por sí mismo ......, bueno, ahora se tiene en casi todos los países alimentos que eran antes de un lugar determinado, era decir es producto y pensar en su roigen, ya que no se tenía opción de tenerlo aquí. Ya esto está cambiando y es raro que no se tenga ese producto, más o menos a mano, pero si es verdad que se llega a encontrar aunque sea en tiendas especializadas.

Creo que sí tiene algo de cultura, porque seguimos pensando en ese publo, no ya con todos los alimentos, y cada vez serán menos, ya que estarán cada vez más integrados en la de los demás, pero aún los hay que nos siguen haciendo pensar en su país de origen.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Estuve pensando en ti.Lobo

Post by olmar »

Buena parte de la tarde (ya noche). Poque me encontré en mi biblioteca un librito de Alianza Editorial llamado "COMIDA Y CIVILIZACION" de Carson I. A. Ritchie. En dos platos, aborda el tema de como se ha ido desarrollando la civilización al compás de ciertos descubrimientos (el caso del trigo, para ejemplificar ) y como la incorporación de un alimento al conjunto de elementos que integran el acervo culinario de un grupo étnico, social, etc., ha influido sobre los usos de dicho grupo. Y si no estoy en un error, ese era el tema que aqui se trataba.

Es un libro de divulgación científica, no estra a fondo en ninguno de los temas. Pero está agradablemente escrito y (pese a algunos errores en materia de evolución del homo sapiens) creo vale la pena de leer. Está agotado, pero sospecho que en los puestos de viejo algún alma caritativa te lo podría encontrar.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply