Os pongo la receta que me ha pasado mi consejera de la Th hoy mismo y como he tenido los ingredientes, la he preparado para comer y tener un plato listo para un día de la semana, una delicatesen.
Vamos allá,
Ingredientes: 10 berenjenas
2 cebollas grandes
40 gr. aceite
750 gr. carne picada
40 gr. harina
90 gr. leche
2 huevos
400 gr. de salsa de tomate frito
Sal, orégano y pimienta
Preparación1 Cocer las berengenas, 10 min. en el micoondas, partidas por la mitad, con unos cortes y un poco de sal. Cuando estén frias, vaciarlas y reservar. Las podria haber hecho en el varoma, pero para agilizar el proceso lo he hecho así.
Si alguien lo quiere hacer en el varoma el procedimiento es el siguiente:
Partir las berenjenas a lo largo, vacíarlas (quedarán como una barquita para después rellenar), poner un poquito de sal y pimienta por dentro, pincélar con aceite también por dentro y poner en el recipiente varoma boca abajo. Tapar y reservar. Poner el agua en el vaso, programar 7 minutos, varoma, velocidad 2 (para que hierva el agua). Colocar el Varoma con las berenjenas en su posición sobre la tapa y programar 15 minutos, Varoma, velocidad 2. cuando acabe el tiempo retirar las berenjenas y déjarlas secar sobre un papel de cocina, reservar, y vacíar el vaso de la thermomix.
2.- Mientras tanto, picar las cebollas 4 segundos, velocidad 5. Bajar los trozos de las paredes del vaso con la espátula; añadir el aceite y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1 sin el cubilete para que se evapore y se dore mejor. Si se quiere más dorada, programar unos minutos más misma temperatura.
3.- Añadir la pulpa de las berenjenas y trocear unos segundos en velocidad 5 y programar 10 minutos, varoma, velocidad 1.
4.- Añadir la carne, las especias y la sal y programar 15 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar el punto de sal.
5.- Añadir la harina y la leche y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Dejar unos minutos para que se enfríe un poco y añadir 2 huevos batidos con un pellizco de sal. Terminar de envolver con la espátula.
6.- Rellenar las berenjenas reservadas.
(nota: Si sobra relleno se pueden rellenar las cáscaras de cebolla partida por la mitad, yo lo he hecho, un manjar).
7.- Cubrir cada berenjena rellena con tomate frito.
8.- Hornear unos 15-20 minutos a 180º
SALSA PARA ACOMPAÑAR:
1.- Trocear 1-2 pimientos verdes 4 segundos, velocidad 41/2 y sofreirlo con 35 gr. de aceite 7 minutos, varoma, velocidad 1
2.- Echar un chorrito de vino blanco un poco antes de que acabe el tiempo.
3.- Añadir ½ kg. de tomate natural (si son tomates frescos, conviene trocearlos, sin pelar, al principio de esta salsa y reservar) 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo sin pelar, sal y pimienta. Programar 15 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar el punto de sal.
Por Antonia Beltrán, una gran amiga, un as de la th!!
Lástima no haber tenido la cámara de fotos