Baño maría de 20l con precisión de 0,1ºC por menos de 400€..

Lugar donde compartir conocimientos sobre esta novedosa manera de concebir la cocina. Podeis encontrar recetas con Ronner

Moderator: calimero

User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Baño maría de 20l con precisión de 0,1ºC por menos de 400€..

Post by Mascarpone »

Unos amiguetes nos hemos propuesto hacer un baño maría en casa con precisión de 0,1ºC. Realmente hemos tuneado un baño maría de los normalitos de hostelería de 20l (170€), cambiándole el termostato (80€) y la sonda (20€). Ahora estamos un poco "atascados" porque no hay forma de encontrar una bomba para recircular el agua de un tamaño que nos quepa dentro de la carcasa de la cubeta. A falta de la bomba nos podemos defender con un circulador de refrigeración para PCs que aguanta con bastante dignidad los 65ºC, pero no nos pitará para temperaturas más elevadas.

Uno de los motivos de este post es por si alguien sabe de algún tipo de bomba pequeña para agua caliente (podría servir una de instalaciones de energía solar) que nos eche un cable... Si no damos con la bomba el plan 'B' es incorporar un agitador externo.

Al final de lo que se trata es de demostrar que un baño maría de estas características y con componentes industriales no sobrepasa los 400€. Con un poco de suerte algún fabricante del ramo ve mercado y lanza un producto a un precio razonable y ya todos podremos disfrutar de uno en casa.

Cuando tengamos finiquitado el tema y si hay interés puedo publicar los esquemas de conexionado y los componentes. Mientras, os dejo un enlace del baño maría original y una foto del nuestro "tuneado" en su estado actual:

Star10 mod. 4042
ronner-menos-400-euros.jpg
Si quereis ampliar la información sobre baños maría económicos os recomiendo la lectura de un post de Orges en su blog (lamargaritaseagita) sobre baños maría por menos de 200€

Salut!
Last edited by Mascarpone on Fri 08 Feb, 2008 23:24, edited 1 time in total.
karlos
Posts: 17
Joined: Fri 19 Jan, 2007 22:27

Post by karlos »

hola yo tambien ando detras de un chisme de estos mira la paguina
http://www.la margaritaseagita.con
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Post by Mascarpone »

Hola karlos!

En un post que he publicado en la sección de recetas y que enlazo con este sí que menciono la página de Orges. Pero creo que será interesante reseñarlo aquí también. Ahora editaré este post y lo incluiré. Gracias por mencionarlo!

Salut!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Muy interesante tema. Espero que tengais suerte en vuestro tuneado, no solo os ahorrais mas de 1000 euros si no que pasais un buen rato trabajando en el fabricado del ronner.

Lo bueno es que alcanzais los 65 grados, que a la postre es lo que necesitas para los aceites aromaticos, los huevos, la mayoria de carnes... con 65 grados es todo un exito.

No soy nada manitas pero revisare el pdf que enlaza orges desde lamargaritaseagita.com siento curiosidad en como se hace.

Gracias por tu aportación Mascarpone¡ Enhorabuena¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Post by Mascarpone »

Chefuri wrote:Lo bueno es que alcanzais los 65 grados, que a la postre es lo que necesitas para los aceites aromaticos, los huevos, la mayoria de carnes... con 65 grados es todo un exito.
La temperatura no es ningún problema. Ten en cuenta que elegimos un baño maría con la resistencia bajo la cubeta (el Roner y el Roner Compact tienen la resistencia en contacto con el agua :oops:), gracias ello podemos llenarlo con agua caliente sanitaria del grifo sin preocuparnos por la cal. En poco más de 10 minutos tenemos los 65ºC y no hay ningún problema en llegar hasta los 80ºC. Además lo hemos aislado todo con lana de roca, después de 6 horas en marcha y a 65ºC la pared exterior está fría y como las dimensiones son gastronorm le hemos podido colocar una tapa que además de conservar la tempertura impide la pérdida de agua porque se condensa en la tapa, forma gotas y vuelve a caer dentro. Si fuese un electrodoméstico nos darían la calificación 'A' por economía :mrgreen:

Salut!
User avatar
davinci
Semi-Maestr@ forero
Posts: 349
Joined: Wed 03 Jan, 2007 21:56
Location: Valencia

Re: Baño maría de 20l con precisión de 0,1ºC por menos de 40

Post by davinci »

Lo siento pero no estoy de acuerdo, enfocado como curiosidad tuya personal esta bien. Pero si se trata de hacer ver que el roner es un robo.
Cuando tengas claro tu aparato y funcione, lo patentas(Pasta), te montas una fabrica (mas pasta) contratas asalariados(mas pasta) etc.......es como el que dice joer si un entrecot en el carrefour vale 6 euros y en un restaurante me cobran 14 !Que Robo!. Caballeros al entrecot invita la casa, solo le cobramos el servicio, la limpieza, la rotura de vajillas, la luz, la seguridad social, los impuestos, el desgaste y amortización de la maquinaria, y puedo seguir y agotar los caracteres......


SALUDOS
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Davinci, no creo que la idea de este mostruito sea una denuncia implícita. Es que Mascarpone es un manitas y se la pasa creando artefactos de cocina "casando" una nevera con una manta eléctrica mas una batidora de huevos y cosas asi. :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Baño maría de 20l con precisión de 0,1ºC por menos de 40

Post by Mascarpone »

davinci wrote:Pero si se trata de hacer ver que el roner es un robo.
Vamos a ver si me explico: Tú en tu restaurante tienes una cafetera que vale por lo menos 10 veces más que la que tengo yo en mi casa y las dos hacen cafés... ¿Esto es suficiente para tachar de ladrón al que te ha vendido la tuya por 3.000€?
davinci wrote:Cuando tengas claro tu aparato y funcione, lo patentas(Pasta), te montas una fabrica (mas pasta) contratas asalariados(mas pasta) etc.......
Mira el modelo DIGITERM-100 en la página 193 de este catálogo de componentes de laboratorio:

http://www.anorsa.com/3036/imagenes/peques/aparatos.pdf

No hay que inventar nada, este tipo de equipamiento ha existido en los laboratorios desde hace muchos años. Los hay de gama alta, media y baja, como en todo y gracias a Dios! Lo que yo ya he podido constatar es que el coste de los componentes puede llegar a ser realmente bajo y si no hay necesidad de meter este equipo en un entorno profesional podría hacerse un electrodoméstico a un precio muy razonable. No es nada más.

Y siento muchísimo si he creado una polémica que no entraba para nada en mis cálculos y sobre todo que te haya molestado a tí que tanto has aportado en este foro.

Realmente lo que estoy haciendo es tiempo hasta que empiece la temporada del salmón en Alaska, porque todo esto no es más que para meter uno de esos a 50º en mi baño maría casero :mrgreen:

Salut!
Post Reply